Home

Música

Artículo

Bad Bunny
Bad Bunny "Un Verano Sin Ti" en concierto - San Juan, Puerto Rico (Photo by Gladys Vega/Getty Images) - Foto: Getty Images

música

El reguetón fue el género más escuchado en Colombia este año a través de Spotify

La experiencia personalizada de Spotify también reveló quiénes son los artistas más escuchados del género.

Durante este año, la música jugó un rol importante en el desarrollo de la industria del entretenimiento y la cultura en los colombianos. Desde la consolidación de artistas nacionales, que han logrado posicionarse con hits como Provenza de Karol G o La Bachata de Manuel Turizo, hasta el recibimiento en el país a grandes figuras internacionales como Bad Bunny, Rosalía, Harry Styles y Dua Lipa, demostrando que Colombia tienen los fans más fieles de la región.

Los conciertos programados, con lleno total, así como el posicionamiento de los artistas locales en rankings globales, han demostrado que Colombia está arrasando en los récords de la industria musical.

Gracias a la iniciativa #Mi2022EnSpotify de la plataforma de reproducción de música vía streaming Spotify se han conocido las tendencias y lo más escuchado de este año.

El resultado fue que, durante 2022, Colombia disfrutó más ‘del perreo intenso’, pues el reguetón lideró las reproducciones en el país.

Según Spotify, el artista más escuchado en la plataforma fue Bad Bunny, con éxitos musicales como Me Porto Bonito y Ojitos Lindos (interpretada con la banda colombiana Bomba Estéreo); le sigue el cantante paisa Feid, con más de 27 millones de oyentes mensuales a nivel global; y por último está el puertorriqueño Rauw Alejandro, cuyo éxito Te Felicito con la barranquillera Shakira se encuentra entre las 100 canciones más reproducidas en el mundo.

Este año también fue bueno para Karol G, pues logró ocupar el cuarto puesto de los artistas más sonados en Colombia. También, la canción que estuvo nominada a los Latin Grammys 2022, Provenza, no solo quedó en el ‘top 10′ de lo más escuchado localmente, sino que también rompió barreras al ubicarse en la posición número 24 a nivel global, con su mayoría de oyentes de México, Estados Unidos, España, Chile y Argentina.

Asimismo, la ciudad que logró posicionarse como uno de los centros más importantes para el desarrollo de grandes figuras globales de la música urbana fue Medellín, ‘La ciudad de la eterna primavera’. De acuerdo con el análisis, el artista con mayores reproducciones en la ciudad, durante este año, fue Bad Bunny, seguido de figuras locales como Feid, Ryan Castro, Blessd y Karol G.

La música urbana también se tomó a La Arenosa, pues durante este 2022, los cantantes más escuchados por los barranquilleros fueron, igualmente, Bad Bunny, Feid, Rauw Alejandro, J Balvin y Karol G. Dentro del top también se encuentran representantes de otros géneros, como Diomedes Díaz, en el puesto 11, y Silvestre Dangond, quien ocupa el 15. Similar a las demás ciudades, también estuvo Cali.

Queda claro que la música de los artistas colombianos puso a bailar y a cantar no solo a Colombia sino al mundo entero durante este año. Aproximadamente, ocho de cada diez reproducciones de artistas colombianos se dieron desde el exterior, lo que significa que es una potencia exportadora en esta industria.

Por último, el artista nacional con mayores reproducciones globalmente, principalmente desde países como Estados Unidos, México y España fue J Balvin. En segundo lugar se encuentra Karol G, como la artista colombiana más sonada, seguida por Shakira, Maluma y Feid.

The Weeknd en Colombia

Abel Makkonen Tesfaye, más conocido en la industria musical como The Weeknd, comenzó la semana anunciando las fechas de la nueva etapa de su gira musical After Hours Til Dawn para 2023. Este tour comenzará en Manchester y también llegará a Latinoamérica a lugares como Ciudad de México, Río de Janeiro y, por supuesto, Bogotá. La cita en nuestro país será el próximo 4 de octubre en el estadio Nemesio Camacho El Campín.

La entradas para este concierto comenzarán a venderse desde el próximo 1.° de diciembre. Como ya es habitual en algunos de los eventos de este país, se empezará con una preventa para clientes del Grupo Aval. Por otra parte, la venta de la boletería general empezará el 3 de diciembre.

Se podrán conseguir entradas desde los 154 mil pesos, hasta los 700 mil.