Home

Música

Artículo

Orquesta Filarmónica de Medellín
Orquesta Filarmónica de Medellín | Foto: Cortesía: Orquesta Filarmónica de Medellín

Cultura

Orquesta Filarmónica de Medellín cumple 40 años, la música será la protagonista de esta celebración

Este 18 de febrero se realizará uno de los primeros conciertos como celebración de su fundación.

17 de febrero de 2023

Este 2023, la Orquesta Filarmónica de Medellín cumple cuatro décadas de existencia llevando sus notas musicales a cada espacio de la capital de Antioquia. “Durante esta temporada festiva, llevaremos a toda la ciudad a disfrutar un viaje especial para descubrir planetas musicales fascinantes, eclécticos y mágicos”, señala David Greilsammer, director de la orquesta.

La música de los compositores Beethoven, Stravinsky, Wagner y Tchaikovsky y una pieza musical contemporánea del costarricense Carlos Castro hacen parte de la programación de conciertos, con la dirección de David Greilsammer, que estrenan la Temporada 2023 de esta orquesta.

La orquesta celebrará su aniversario con diferentes conciertos.
La orquesta celebrará su aniversario con diferentes conciertos. | Foto: Cortesía: Orquesta Filarmónica de Medellín

El primer concierto con el que las personas podrán disfrutar de esta celebración es Primavera, la ciudad nos inspira y será el sábado 18 de febrero a las 6:00 p. m. Presenta dos de grandes obras de la música universal: La Sinfonía N.º 3 Eroica de Beethoven y la Consagración de la primavera de Stravinsky.

“Para nuestro 40 aniversario, era importante ofrecer a nuestro público una celebración a la ciudad, la música y los increíbles logros de Filarmed en las últimas cuatro décadas. Además, la Eroica se interpretó en el primer concierto de temporada que inauguró a Filarmed hace 40 años; por lo tanto, me pareció emocionante volver a interpretar esa increíble pieza para honrar nuestra historia”, apuntó el director.

Desde el 2022 David Greilsammer es el director titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín
Desde el 2022 David Greilsammer es el director titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín | Foto: Cortesía: Orquesta Filarmónica de Medellín

El segundo concierto será el 25 de febrero, llamado La música del destino. Quienes asistan a este concierto podrán disfrutar de Obertura de Tannhäuser, de Wagner, una ópera que se destaca por la pasión que representa. Luego, la orquesta interpretará Serenata de la luna, obra latinoamericana del compositor costarricense Carlos Castro. Y la parte final del concierto contará con una de las obras maestras más importantes del repertorio ruso, la Sinfonía N.º 5 de Tchaikovsky.

Ambas presentaciones se realizarán el Teatro Metropolitano. Para quienes deseen asistir a estos conciertos deben adquirir sus boletas desde $ 40.000 pesos en latiquetera.com, Premium Plaza y la Plazoleta Central La Tiquetera Itagüí.

El “concierto más grande del mundo” se vivió con una orquesta filarmónica colombiana

Con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia vivió el concierto más grande del mundo. Una orquesta compuesta por 16.000 músicos, donde el más pequeño tenía tan solo cuatro años y el mayor 70, superó a Venezuela cuando en el 2018, 12.000 músicos de ese país se reunieron en un mismo lugar para interpretar varias obras en homenaje al maestro José Antonio Abreu, quien había fallecido días antes.

En este caso, el propósito principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá no era romper el récord Guiness, sino realizar un gran concierto donde el país pudiera observar una muestra del talento de los 30.000 músicos colombianos que se están formando actualmente. Asimismo, enviar un mensaje de paz y reconciliación a través de las notas de sus instrumentos musicales, en homenaje al informe final de la Comisión de la Verdad.

El concierto más grande del mundo.
El concierto más grande del mundo. | Foto: Leidi Asprilla

“Nosotros le estamos haciendo un homenaje a la verdad y a la memoria en Colombia (...) con la Filarmónica queríamos rendir un homenaje a todas las víctimas del país, a la verdad y a la memoria. Y de otra parte también mostrar el talento, la diversidad cultural que tiene Bogotá, que tiene nuestro país, porque quienes viven en Bogotá, pocos nacieron en Bogotá. Muchos vienen de diferentes regiones, muchos vienen de regiones que son familias desplazadas. Aquí hay una representación de todo el país”, indicó David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El himno de Bogotá, un fragmento de la Oda a la alegría de la novena sinfonía de Beethoven, Palomita de la paz, Canción con todos y Latinoamérica (Calle 13) fue el repertorio que dirigió Rubián Zuluaga, director Musical Asistente de esta orquesta. Aunque los ensayos segmentados habían ocurrido meses antes, solo hasta una hora antes del evento, se realizó el primer y único ensayo general.