televisión

Inversión extranjera en producción audiovisual en Colombia ha crecido cinco veces

Según el Gobierno, en el marco del desarrollo de la Economía Naranja se ha logrado aumentar la inversión frente a lo conseguido entre 2013 y 2020.


El Gobierno nacional destacó este lunes la aprobación de 37 Certificados de Inversión Audiovisual (CINA) desde 2020 hasta la fecha, y los nueve proyectos del Comité de Promoción Fílmica Colombia (CPF) en estos dos últimos años, estímulos del Fondo Fílmico Colombia (FFC), en los cuales el país ha recibido $974 mil millones en producción audiovisual.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, en el marco del desarrollo de la Economía Naranja se ha logrado aumentar la inversión extranjera cinco veces más de lo conseguido entre 2013 y 2020, cuando el FFC aprobó 35 proyectos que demandaron recursos superiores a los $190 mil millones.

“Colombia hoy es líder del sector audiovisual en América Latina gracias a un ecosistema sólido que ha logrado crear, con instituciones reconocidas como Proimágenes, un esquema de incentivos tributarios que atraen la inversión extranjera y fortalecen la producción nacional”, señaló la titular de ese despacho, Angélica Mayolo.

Agregó que, “de esta forma, nos hemos posicionado como grandes receptores de inversión internacional y, a su vez, generamos instrumentos que fortalecen la industria local”.

Al país han llegado más de 16 productoras internacionales para desarrollar series y películas como Disney, Amazon Prime, Apple TV, Netflix, MTV Networks y Telemundo.

“Estamos hablando de los mejores del mundo que han creído en nosotros. Seguiremos trabajando con esfuerzo para que cada vez más productoras audiovisuales lleguen a nuestro país para transferir conocimiento, generar empleo y oportunidades a través de la economía creativa”, señaló la funcionaria.

Los 37 proyectos audiovisuales reconocidos con los CINA, beneficio que corresponden al 35 % del valor de la inversión que realicen en Colombia, contratarán a más de 5.300 personas colombianas, sin incluir actores extras ni figurantes.

“Esto ha permitido dinamizar la economía con toda la cadena de valor de las producciones audiovisuales, que implica ocupación hotelera, logística, transporte, alimentación, maquillaje, entre muchas otras actividades que benefician a miles de personas a través de las nuevas producciones”, precisó la ministra Mayolo.

Entre las series y películas más vistas en Colombia en Netflix se encuentran producciones beneficiadas con los CINA, como la segunda temporada de ‘Chichipatos’ con Antonio Sanint y Lina Tejeiro.

También se encuentran las series Juanpis González y La Azcárate de frente. Y está próxima a estrenar Ritmo salvaje, dirigida por Simón Brand y protagonizado por Greeicy Rendón y Paulina Dávila. Talento que también se favorece de estos estímulos del Gobierno nacional.

Inversión extranjera en producción audiovisual en Colombia ha crecido cinco veces, según MinCultura
Inversión extranjera en producción audiovisual en Colombia ha crecido cinco veces, según MinCultura - Foto: Ministerio de Cultura

Además, del gigante del streaming, Telemundo, ha recibido CINA para producir en el país historias ya conocidas por los colombianos como ‘La reina del sur’ y ‘Pasión de gavilanes’.

Los reality también han recibido beneficios, como es el caso de Ex on the Beach Club’ de MTV Networks y Shark Tank Colombia, emitido por Sony y donde aparecen Ricardo Leyva, CEO de la agencia Sístole, y el presidente de Aviatur, Samy Bessudo.

“Empezamos con solamente películas y después pasamos a un nuevo incentivo (CINA), donde adicionalmente pueden postularse otro tipo de obras audiovisuales, como las series. Obviamente, esto genera una expectativa interesante para los extranjeros y eso beneficia no solo al sector”, señaló por su parte la directora ejecutiva de Ag Studios Colombia, Cristina Echeverri.

La directiva de esa compañía, que produjo la segunda temporada de La reina del sur, agregó que “cuando se hacen gastos audiovisuales aquí en el país el comercio empieza a moverse. Tenemos que gastar en hoteles, tenemos que gastar en comidas, tenemos que gastar en estadías, generamos muchísimos empleos”.

El Ministerio de Cultura señaló que, de esta manera, Colombia se ha convertido en el epicentro de la producción audiovisual en América Latina por los incentivos económicos que ofrecemos. Para este año, tenemos $280.000 millones para asignar a través de los CINA.

“Debemos lograr atraer producciones extranjeras al país y disponer el territorio y las entidades con el objetivo de atender los requerimientos del sector de una forma ágil y brindar la mejor experiencia de rodaje. Estos proyectos desarrollados en Colombia generarán una inversión de $800.000 millones”, señaló la ministra Mayolo.

Puntualizó indicando que “es así como gracias a los incentivos tributarios, al talento creativo de los colombianos, a la hermosa geografía de nuestro país y al acompañamiento instruccional hemos logrado que Colombia se convierta en una potencia audiovisual de América Latina”.