En esta ilustración fotográfica, el logotipo de Netflix que se ve en un teléfono móvil y en una pantalla de PC.
La serie surcoreana que es furor en Netflix y podría destronar al ‘Juego del Calamar’ | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

TENDENCIAS

La serie surcoreana que es furor en Netflix y podría destronar a ‘El juego del calamar’

En algunos países ya es la más vista y ha acaparado la atención de millones de espectadores.

23 de noviembre de 2021

La exitosa producción coreana de El juego del calamar sigue cosechando éxitos a nivel mundial y tan grande fue su logro que incluso hizo que las series coreanas entraran a ser las más vistas en distintas plataformas, como Netflix.

Sin embargo, la producción del surcoreano Hwang Dong-hyuk parece haber sido desbancada por otra serie, también coreana, en Netflix. Se trata de Rumbo al infierno dirigida por Yeon Sang-ho, quien es reconocido por haber estado también al frente de Estación zombie.

Según la compañía de análisis FlixPatro, experta en todo el tema de series, esta producción le quitó el primer puesto a El juego del calamar, que por más de 45 días estuvo con esta distinción. La producción parece haber arrasado en varios países llegando a ser la serie más vista del momento en México, Corea del Sur y Bélgica. Sin embargo, en otros países como Estados Unidos, Colombia, España está entre las diez más vistas.

La serie, como El juego del calamar, también está basada en un cómic asiático que lleva el mismo nombre. Consta de seis capítulos un poco más cortos de una hora y cuenta cómo es el escenario apocalíptico en el que los seres humanos enfrentan su juicio final, por lo que unos ángeles llegan al mundo para llevarse las almas elegidas para el infierno.

En la serie las víctimas reciben un aviso antes de morir, indicándoles el día y la hora a la que fallecerán y serán arrastrados a las tinieblas. Asimismo se crea un escenario llamado la Iglesia de la Nueva Verdad, en la que se unen los humanos que consideran a estos ángeles monstruosos como la ley divina.

Rumbo al infierno ya cuenta con dos temporadas y sigue sumando millones de vistas en todo el mundo.

¿Cómo se consolida el nuevo Top 10 de Netflix?

Netflix ha dado un paso más hacia la transparencia de sus cifras. La plataforma de streaming solía mostrar en su portada los diez títulos más vistos, una clasificación que hacía contando las visualizaciones de al menos dos minutos de duración. Ahora la compañía ha cambiado su métrica, además de lanzar una página web para revelar su Top 10 semanal.

Con esta nueva métrica, Netflix abandona los polémicos “al menos dos minutos de visionado” que servían para dar una serie o película como vista por una de sus cuentas y, según informa, “los ránkings ahora se basarán en la cantidad total de horas visualizadas de un título determinado, en lugar del estándar anterior de Netflix de una muestra de dos minutos”. Pablo Perez de Rosso, vicepresidente de Estrategia de Contenido, Planificación y Análisis, ha declarado que “medir el engagement por horas visualizadas es un fuerte indicador de la popularidad de un título, así como de la satisfacción general de los suscriptores”.

Además de cambiar su método de medición, la empresa ha lanzado una web en la que recoge su Top 10 semanal. “Todos los martes publicamos cuatro listas de Top 10 globales para películas y TV: Cine (inglés), TV (inglés), Cine (no inglés) y TV (no inglés). Estas listas clasifican los títulos según las horas semanales visualizadas: el número total de horas que nuestros miembros en todo el mundo vieron de cada título de lunes a domingo de la semana anterior”, explica la página.

Cabe destacar que Netflix considera cada temporada de una serie como un título en sí mismo. Además, los usuarios pueden consultar cuántas semanas ha estado en el Top 10 una producción. La web permite personalizar la búsqueda de información, escogiendo el país y consultando semanas anteriores. Los datos comienzan a partir del 28 de junio de 2021.

Por ejemplo, en España, en la semana del 8 al 14 de noviembre la película más vista es Alerta Roja, mientras que la serie más popular es ¿Dónde está Marta?. Tal como apunta la web, el documental sobre la desaparición de Marta del Castillo lleva dos semanas en el Top 10 y es el sexto título más visto dentro de las categorías de series de habla no inglesa.

*Con Europa Press.