Home

Deportes

Artículo

Yerry Mina con la Selección Colombia.
El primer partido del combinado patrio será ante Ecuador. | Foto: FCF

Deportes

Así llega la Selección Colombia para disputar la Copa América en Brasil

La Federación Colombiana de Fútbol ya dio a conocer la lista de 28 jugadores que estarán en el torneo.

10 de junio de 2021

Cada vez falta menos para que se inicie la Copa América 2021, certamen que tendrá dos encuentros en su primer día de competencia. El segundo compromiso de este domingo tendrá como protagonista a la Selección Colombia, que se medirá ante su similar de Ecuador.

Y con todo listo para afrontar el torneo de selecciones sudamericanas, tras confirmar la lista de 28 jugadores convocados por Reinaldo Rueda, Colombia tiene previsto viajar este viernes sobre las cuatro de la tarde hacia Brasil para iniciar su acondicionamiento y afrontar inicialmente los cuatro partidos de la fase de grupos.

El primer partido del seleccionado cafetero en la Copa América será contra Ecuador este domingo a las 6:00 p. m. Después se enfrentará a Venezuela el jueves 17 de junio a las 4:00 p. m., el domingo 20 jugará a las 7:00 p. m. ante Perú y cerrará contra el anfitrión Brasil el miércoles 23 a las 7:00 p. m.

La expectativa con Colombia frente a su desempeño en la Copa América aumentó en los últimos días tras conseguir cuatro puntos en la doble jornada de la eliminatoria Conmebol: victoria como visitante 0-3 sobre Perú y empate en casa 2-2 contra Argentina.

Con esos resultados, el equipo se acercó a la zona de clasificación al Mundial de Catar 2022 al quedar en la quinta posición, casilla que da cupo para disputar el repechaje para a la próxima Copa del Mundo. Además, pasó de una diferencia de gol (ítem de desempate) de -5 a -2 gracias a los tres goles que le marcó a Perú en Lima.

Pese a que no contará con jugadores referentes como James Rodríguez y Radamel Falcao García, Reinaldo Rueda ha conformado un equipo que tiene como líder a Juan Guillermo Cuadrado y cuenta con la experiencia de David Ospina en el arco. Además, cuenta con abundancia de delanteros al tener en su baraja a jugadores como Luis Fernando Muriel, Duván Zapata y Rafael Santos Borré.

En su última actuación en una Copa América, la de 2019 que también organizó Brasil, la Selección Colombia sorprendió en la primera jornada al derrotar 0-2 a Argentina con goles de Roger Martínez y Duván Zapata. Después, en la fecha 2, derrotó a la invitada Catar con una solitaria anotación de Zapata.

Y para cerrar con broche de oro, el seleccionado cafetero se impuso en la última fecha de la fase de grupos a Paraguay gracias al gol de Gustavo Cuéllar para clasificar a la siguiente fase.

Aunque se perfilaba como una de las selecciones favoritas al título, Colombia quedó eliminada en los cuartos a manos de Chile. En los 90 minutos el partido terminó 0-0 y en la definición del punto penal la roja se metió a las semifinales al tener mejor efectividad.

Convocados por Colombia para la Copa América

Arqueros: David Ospina Ramírez, Nápoles (ITA); Camilo Vargas Gil, Atlas FC (MÉX), y Aldair Quintana Rojas, Atlético Nacional (COL).

Defensas: Carlos Cuesta Figueroa, KRC Genk (BÉL); Daniel Muñoz Mejía, KRC Genk (BÉL); Dávinson Sánchez Mina, Tottenham (ING); John Jáner Lucumí, KRC Genk (BÉL); Yerry Mina González, Everton (ING); Óscar Murillo Murillo, Pachuca (MÉX); Stefan Medina Ramírez, Monterrey (MÉX), y William Tesillo Gutiérrez, León (MÉX).

Mediocampistas: Baldomero Perlaza Perlaza, Atlético Nacional (COL); Edwin Cardona, Boca Juniors (ARG); Gustavo Cuéllar Gallego, Al Hilal (KSA); Jáminton Campaz, Deportes Tolima (COL); Juan Ferney Otero, Santos Laguna (MÉX); Juan Guillermo Cuadrado Bello; Juventus (ITA); Matheus Uribe Villa, Porto (POR); Sebastián Pérez Cardona, Boavista (POR); Wílmar Barrios Terán, Zenit (RUS); Yairo Moreno Berrío, Pachuca (MÉX); Yimmy Chará, Portland Timbers (USA), y Luis Díaz Marulanda, Porto (POR).

Delanteros: Alfredo Morelos Avilez, Rangers (ESC); Duván Zapata Banguero, Atalanta (ITA); Luis Fernando Muriel Fruto, Atalanta (ITA); Miguel Borja Hernández, Junior (COL); Rafael Santos Borré Maury, River Plate (ARG).

SEMANA le trae todo lo que debe saber del máximo certamen a nivel de selecciones en Sudamérica: grupos y programación de los partidos. Además, en SEMANA encontrará toda la información a lo largo del torneo.

Grupos Copa América 2021

Grupo A

• Brasil

• Colombia

• Ecuador

• Perú

• Venezuela

Grupo B

• Argentina

• Bolivia

• Chile

• Paraguay

• Uruguay

Conozca el calendario de la Copa América 2021

Fase de grupos

Fecha 1

Domingo 13 de junio

Brasil vs. Venezuela - 4:00 p. m.

Colombia vs. Ecuador - 6:00 p. m.

Descansa: Perú.

Lunes 14 de junio

Argentina vs. Chile - 4:00 p. m.

Paraguay vs. Bolivia - 7:00 p. m.

Descansa: Uruguay.

Fecha 2

Jueves 17 de junio

Colombia vs. Venezuela - 4:00 p. m.

Brasil vs. Perú - 7:00 p. m.

Descansa: Ecuador.

Viernes 18 de junio

Chile vs. Bolivia - 3:00 p. m.

Argentina vs. Uruguay - 7:00 p. m.

Descansa: Paraguay.

Fecha 3

Domingo 20 de junio

Venezuela vs. Ecuador - 4:00 p. m.

Colombia vs. Perú - 7:00 p. m.

Descansa: Brasil.

Lunes 21 de junio

Uruguay vs. Chile - 3:00 p. m.

Argentina vs. Paraguay - 7:00 p. m.

Descansa: Bolivia.

Fecha 4

Miércoles 23 de junio

Ecuador vs. Perú - 4:00 p. m.

Brasil vs. Colombia - 7:00 p. m.

Descansa: Venezuela.

Jueves 24 de junio

Bolivia vs. Uruguay - 4:00 p.m.

Chile vs. Paraguay - 7:00 p.m.

Descansa: Argentina.

Fecha 5

Domingo 27 de junio

Brasil vs. Ecuador - 4:00 p. m.

Venezuela vs. Perú - 4:00 p. m.

Descansa: Colombia.

Lunes 28 de junio

Uruguay vs. Paraguay - 7:00 p. m.

Bolivia vs. Argentina - 7:00 p. m.

Descansa: Chile.