Home

Deportes

Artículo

Daniel Cataño fue expulsado sin haber iniciado el juego en Ibagué.
Daniel Cataño fue expulsado sin haber iniciado el juego en Ibagué | Foto: Captura de pantalla: @SoyJpSoto

Deportes

Oficial: Dimayor reveló las sanciones contra el Deportes Tolima y Daniel Cataño

El Comité Disciplinario entregó este viernes la resolución luego de escuchar los descargos de los implicados.

17 de febrero de 2023

La bochornosa situación ocurrida el pasado domingo en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué al fin tiene un final. Después de haber reprogramado el partido entre Millonarios y Deportes Tolima para el 29 de marzo, quedaba pendiente conocer las sanciones a las que serían sometidos tanto el club pijao como Daniel Cataño, jugador agredido por un hincha antes del pitazo inicial y que devolvió el golpe a su atacante.

De acuerdo a la resolución número 008 de 2023, el Tolima será castigado con cuatro partidos a puerta cerrada, además de $ 12′760.000 de multa por infringir el reglamento del campeonato.

El Comité Disciplinario centra su decisión en que “se produjo invasión al terreno de juego con fines de agresión, que se materializó en un golpe propinado a un jugador del equipo rival. El Comité valoró además el hecho de que el partido fuera interrumpido en su desarrollo por parte del Árbitro, en relación directa con la invasión y agresión del espectador, según se desprende del informe rendido por este”.

“En igual sentido, la autoridad disciplinaria encontró abiertamente reprochable que se produjera incitación a la violencia al interior del estadio por parte de los espectadores cuando el agresor era retirado del campo de juego, además de la violencia que fue posteriormente ejercida contra los jugadores del Club Azul & Blanco Millonarios F.C. S.A. cuando se encontraban saliendo del estadio en el bus asignado”, indica la resolución.

Alejandro Montenegro pasó la noche detenido en Ibagué
Alejandro Montenegro fue el hincha del Tolima que invadió la cancha para agredir a Cataño | Foto: Captura video @Mayotrujillo

Cataño tampoco se salvó de la sanción y tendrá que cumplir con tres fechas de ausencia para Millonarios por su reacción violenta a la agresión del hincha del Tolima, que además le valió la tarjeta roja sobre el campo de juego.

Dimayor descarta “que la reacción del jugador correspondiera a quien repele un ataque y que, por el contrario, se trató de una reacción de retaliación, reconociendo que concurren dos causales de atenuación y una de agravación de responsabilidad”. Por esta razón, “se extendió la duración de la suspensión automática al intermedio entre el límite mínimo (dos fechas) y el máximo (cuatro fechas), por lo que se fijó en tres fechas de suspensión”.

Además, el volante de Millonarios tendrá que pagar $ 618.666 por la falta al Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.

Cataño estuvo haciendo gestos a los hinchas antes de ser golpeado por Alejandro Montenegro
Cataño estuvo haciendo gestos a los hinchas antes de ser golpeado por Alejandro Montenegro | Foto: Captura video @Tolima Play

La defensa del Tolima

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, había adelantado que el comité estaba a la espera de los descargos del Tolima para emitir esta resolución que zanja de una vez por todas la polémica por lo sucedido en la fecha 4 de la Liga BetPlay.

En medio de las sanciones ya confirmadas, se expone cuáles fueron los argumentos del cuadro pijao para buscar desligarse de la responsabilidad por la invasión del campo y la agresión contra el volante antioqueño.

En su defensa, los tolimenses exponen todos los miembros del esquema de seguridad dispuesto para el compromiso, que incluían 958 uniformados de la Policía Nacional, 105 uniformados del Ejército, 20 uniformados de Movilidad, 20 unidades de Tránsito, 125 personas de logística y 40 Gestores, aparte del personal de bomberos y primeros auxilios.

Basado en los videos de la transmisión oficial, Tolima argumenta que el operativo de seguridad fue un éxito tanto para capturar al agresor, como para el posterior desalojo de las tribunas cuando el juego se decretó suspendido. Tolima explica que “después reacción inmediata y efectiva de la seguridad policial dispuesta al rededor del terreno de juego, se procedió a detener y sacar del estadio a esta persona”.

El cuadro vinotinto añade que el coronel de la policía garantizó en todo momento las condiciones para continuar el partido, pero fue Millonarios el que decidió abandonar el campo de juego por su propia cuenta.

Wilmar Roldán hablando con Macalister Silva y Alberto Gamero, luego del ataque que recibió Daniel Cataño
Wilmar Roldán hablando con Macalister Silva y Alberto Gamero, luego del ataque que recibió Daniel Cataño | Foto: Captura Win Sports

Los tolimenses indicaron ante el comité que “el tiempo que transcurre entre el momento en que se neutraliza a la persona que ingresa al terreno de juego y el instante en que los miembros del equipo y cuerpo técnico de Millonarios. deciden retirarse por decisión propia del campo de juego, transcurren alrededor de 14 minutos, lo cual es más que evidente para determinar que los integrantes del equipo visitante, oficiales del partido e integrantes del equipo local, no estaban en riesgo inminente de agresión alguna”.

A pesar de esos alegatos, la Dimayor los encontró culpables de la invasión y la posterior suspensión del compromiso, razón por la cuál recibieron la sanción de 4 partidos que su público tendrán que cumplir ante Deportivo Cali, La Equidad, Atlético Huila y la reprogramación del encuentro frente a Millonarios.