Home

Deportes

Artículo

Pelé con la camiseta del Santos de Brasil
Luto en Brasil se extenderá por 3 días, pero algunos estados irán más allá con los homenajes al 'rey Pelé' (Photo by Ferdi Hartung/ullstein bild via Getty Images) | Foto: ullstein bild via Getty Images

Muerte de Pelé

Bolsonaro decretó 3 días de luto en Brasil por muerte de Pelé

El saliente presidente de Brasil destacó a Pelé como el encargado de haber puesto el país en la boca de todo el mundo y lo recordó como quien “convirtió el fútbol en arte y alegría”.

30 de diciembre de 2022

En medio de la conmoción y nostalgia que ha despertado en Brasil y todo el mundo la noticia del fallecimiento de Pelé, el futbolista más famoso de la historia, se han conocido múltiples reacciones por parte de futbolistas y aficionados, quienes han lamentado el deceso del ícono del deporte, quien tenía 82 años, y pereció en Sao Paulo, víctima del avance de un cáncer de próstata.

Precisamente, una de las voces que se pronunció este jueves sobre el deceso de Pelé, fue el mandatario de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, quien en señal de duelo por la partida del futbolista, decretó 3 días de luto nacional, lo que traduce que los días que le restan como gobernante; hasta el próximo 1 de enero, transcurrirán en medio del duelo nacional.

Así, a través de la gaceta oficial del Estado brasileño se conoció la declaratoria del duelo nacional, que se traduce en tres días contados a partir de la publicación del decreto; una decisión que fue firmada por el mandatario vigente y que fue publicada de manera extraordinaria esta tarde.

Urgente: murió Pelé, adiós a la leyenda del fútbol mundial | Semana Noticias

Esta tarde, en medio de la ola de reacciones mundiales por la muerte de Pelé, se había conocido un trino de Bolsonaro, en el que el presidente brasileño destacó a Edson Arantes do Nacimiento como “un hombre, que a través del fútbol, llevó el nombre de Brasil al mundo”.

En su pronunciamiento, el presidente de Brasil también sentenció que el fallecido ícono del deporte mundial, quien en los años 80 fue declarado como “el deportista del siglo”, fue el responsable de convertir “el fútbol en arte y alegría”.

El presidente de Brasil deseó que “Dios consuele a tu familia y te acoja en su infinita misericordia”.

Según destacan medios internacionales, la decisión de declarar tres días de duelo nacional por parte de Jair Bolsonaro para que su país llore la partida del “rey Pelé”, es similar a la tomada en 2020 por argentina cuando, en el mes de noviembre, falleció Diego Armando Maradona.

Pese a que Bolsonaro dispuso un luto nacional de tres días, en algunos rincones del país, se ha dispuesto, de manera autónoma por parte de sus gobiernos locales, una temporada de duelo aún más extensa.

Por ejemplo, según destaca el diario Folha de Sao Paulo, el luto en el referido estado, sitio del fallecimiento de Pelé, y donde se desarrolló como deportista la mayoría de su tiempo en el equipo Santos, ha decretado siete días de duelo, por disposición de gobernador Rodrígo García.

En su comunicado, el gobernador local advirtió que si bien Pelé era originario de Minas Gerais, " está eternamente ligado a São Paulo”.

En ese mismo sentido, también se anunció que algunas vías del Estado adoptarán el nombre del futbolista.

En ese mismo sentido, otros estados como Río de Janeiro, Bahía y Paraná, también han decretado días de duelo adicionales.

Pelé es referente de fútbol internacional de todos los tiempos, y hasta el momento, es quien ostenta el récord como el jugador que más veces levantó la Copa Mundial de la FIFA, con tres ediciones, en cuatro participaciones; 1958, 1962, 1966 y 1970, de las cuales se coronó como campeón en 1958, 1962 y 1970.

En los récord de Pelé en las copas del mundo también se destaca el haber sido el jugador, a la fecha más joven en disputar una final del certamen, pues en el mundial de 1958, disputado en Suecia ante la selección local, Pelé tenía apenas 17 años y 249 días.

Pelé falleció este 29 de diciembre de 2022 tras perder una larga batalla en contra del cáncer de próstata, lo que, según el hospital Albert Einstein, de Sao Paulo, determinó que finalmente falleciera producto de una falla multisistémica.