Deportes
Candidatura de España, Portugal y Marruecos para recibir Mundial 2030 logró guiño de la Fifa; pronto se conocerá la sede oficial
A pocos días de conocer el resultado, la Fifa publicó un informe bastante alentador para esta candidatura conjunta.
Un informe presentado por la Fifa dejó ver que la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030 avanza por buen camino, teniendo en cuenta las observaciones presentadas en el documento elaborado por el máximo ente del fútbol mundial.
La publicación de este informe llega diez días antes del Congreso de la Federación Internacional de Fútbol, que debe designar oficialmente el próximo 11 de diciembre a los países anfitriones del Mundial 2030 y 2034.
Según detalló el informe, los temas de infraestructura, posibilidad de desplazamientos entre los países anfitriones y avance de las obras, fueron aspectos muy bien calificados dentro de la evaluación que ha hecho la Fifa, lo que haría pensar que el próximo 11 de diciembre este grupo de países será elegido para recibir a la máxima fiesta del fútbol en el mundo.
“La candidatura propone en líneas generales una amplia variedad de estadios de alta calidad, repartidos en 17 ciudades anfitrionas diversas. La propuesta combina instalaciones emblemáticas y consolidadas usadas por algunos de los clubes de fútbol más famosos del planeta, y varios proyectos de modernización, tanto recintos de nueva construcción como remodelados, todos los cuales presentan buenas perspectivas en materia de legado”, señala el informe de la Fifa, que también recalca el apoyo constante que ha tenido el proyecto de los gobiernos nacionales y locales.
“El firme y continuo apoyo de los gobiernos nacionales, regionales y municipales de los tres países, como evidencia el hecho de obtener la totalidad de las garantías gubernamentales y los contratos de las ciudades anfitrionas, es un importante indicador de que la candidatura cuenta con el pleno respaldo de muchos grupos de interés clave que serán fundamentales para el éxito del torneo en 2030″, agrega el documento.
Visto bueno al compromiso de Arabia Saudita para 2034
Los compromisos de Arabia Saudita en materia de derechos humanos suponen un “esfuerzo significativo en tiempo y energía” hasta el Mundial 2034, reveló el informe de evaluación de la candidatura del reino a la organización del torneo.
La candidatura de Arabia Saudita para 2034 “constituye una propuesta muy sólida en términos generales, que se refleja en el resultado de la evaluación técnica sobre las infraestructuras propuestas (deportivas y otras) y su potencial comercial (...). Teniendo en cuenta todas las consideraciones, la candidatura demuestra claramente su capacidad de acoger el Mundial 2034″, dijo la Fifa en su informe de evaluación.
La institución mundial precisa, sin embargo, que “en el plano de los derechos humanos, en su conjunto, los compromisos adoptados mediante la aplicación de diferentes medidas (...) suponen un esfuerzo significativo en tiempo y energía, en especial en ciertos aspectos. La evaluación del nivel de riesgos refleja estas consideraciones”.
En ese informe, la Fifa evalúa como “medio” el nivel de riesgo sobre el respeto a los derechos humanos.
“Existe la posibilidad significativa de que la competición sirva de catalizador para las reformas en marcha y futuras, y que contribuya a generar repercusiones positivas que superen el marco de la competición en materia de derechos humanos para la población de Arabia Saudita y de los países circundantes”, añadió la Fifa en el documento.
Los derechos humanos, que ya fueron objeto de fuertes polémicas durante el Mundial 2022 en Catar, podrían volver a convertirse en un asunto mayor tras la atribución del Mundial 2034 a Riad.
Arabia Saudita, que aplica la pena de muerte y limita duramente la libertad de expresión, es señalado a menudo por su historial en materia de derechos humanos.
El reino conservador acoge ya varios eventos deportivos internacionales y es acusado de practicar “sportwashing”, el uso del deporte para desviar la atención de la situación en materia de derechos humanos.
Arabia Saudita es la única candidatura para la edición 2034, mientras que el dosier conjunto entre Marruecos, España y Portugal se presenta para 2030, edición del centenario, en la que Argentina, Uruguay y Paraguay acogerán un partido del torneo cada uno.