Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group B - England v Iran - Khalifa International Stadium, Doha, Qatar - November 21, 2022  Iran coach Carlos Queiroz reacts REUTERS/Hannah Mckay
Queiroz, cabizbajo, durante el partido entre Inglaterra e Irán | Foto: REUTERS

Qatar 2022

Carlos Queiroz revive fantasmas en Qatar 2022: seis goles en contra como cuando salió de Colombia

Irán comenzó con el pie izquierdo su participación en la Copa del Mundo

21 de noviembre de 2022

El segundo día de competencias en el Mundial de Qatar 2022 trajo consigo la primera goleada. Inglaterra aplastó a Irán y lo venció por 6-2 con un auténtico recital de los jóvenes designados por el entrenador Gareth Southgate para este debut mundialista.

Jude Bellingham, Raheem Sterling, Marcus Rashford, Jack Grealish y el doblete de Bukayo Saka fueron las principales razones de la victoria inglesa en una noche de pesadilla para Carlos Queiroz y sus dirigidos, que antes del inicio del partido se habían rehusado a cantar el himno como protesta por la violencia contra las mujeres desatada en este país.

Mehdi Taremi con sus dos goles intentó maquillar la noche de pesadilla para Irán, pero era demasiado tarde para siquiera pensar en poner en peligro a Inglaterra, que confirma de esta manera su favoritismo al título, aunque todavía le queda bastante camino por delante para convencer a sus escépticos aficionados.

Queiroz revive los fantasmas de un resultado similar, ante Ecuador por Eliminatorias (6-1), ese que le costó su puesto en la Selección Colombia y provocó un escándalo por supuestas peleas al interior del vestuario, hecho que fue desmentido más adelante por los propios jugadores implicados, entre ellos James Rodríguez, Luis Fernando Muriel y Juan Guillermo Cuadrado.

Colombia's James Rodriguez, left, leaves the field at the end of a qualifying soccer match against Ecuador for the FIFA World Cup Qatar 2022 in Quito, Ecuador, Tuesday, Nov. 17, 2020. Ecuador won 6-1. (Rodrigo Buendia, Pool via AP)
Colombia perdió 6-1 contra Ecuador en Quito en noviembre de 2020 | Foto: AP

Quito viene a la memoria

El resultado de este lunes no solo tiene como coincidencia que se trató de 6 goles en contra de un equipo de Queiroz, sino que también se produjo por esta época del año. El pasado 17 de noviembre se cumplieron dos años de aquella fatídica tarde en el Estadio Nacional de Quito, lugar en el que la Selección Colombia empezó a escribir una historia que terminaría con la eliminación de Qatar 2022.

Versiones como la de Carlos Antonio Vélez apuntan a que en esa ocasión hubo ‘cajón’ por parte de los jugadores para el entonces entrenador de la Tricolor. ““En Copa América (2019) armó dos alineaciones diferentes, una contra Argentina, con muchos de los reemplazables, y la que jugó contra Paraguay, con varios de la sangre nueva. Colombia, por ejemplo, desde el 2011 no le marcaba un gol a Argentina y se empezó a notar un gran cambio. Definitivamente, tuvo que experimentar con jugadores nuevos”, afirmó Vélez en su columna de SEMANA sobre el cambio que se empezó a notar con Queiroz como entrenador.

“Pero llegó la pandemia y Queiroz decidió marcharse a Portugal. Desde allí se conectaba por Zoom con los jugadores, ya que no había otra manera. Sin embargo, varias de nuestras estrellitas se conectaban, pero no prendían la cámara y lo dejaban hablando solo. ¡Un irrespeto total!”, continuó expresando Carlos Antonio.

A partir de este tipo de situaciones se comenzó a presentar un malestar grande en la Selección y, al parecer, la relación con Carlos Queiroz, algunos jugadores, en especial y los directivos, se empezaba romper.

“Los funcionarios medios de la Federación sacaron al entrenador del hotel y lo mandaron a un apartamento pequeño, quitándole su único entretenimiento, que era nadar una hora todos los días. En cambio, a Pékerman, en su época, le pagaron una suite presidencial en un hotel cinco estrellas. Lo peor es que, si fue tres veces en siete años a dicha suite, ¡pegó en el palo!”, indicó Vélez.

Después de lo anterior, llegaron los duelos contundentes ante Uruguay y Ecuador. Ante esto, Carlos Antonio dijo que, “llegó el momento de darle el empujón a Queiroz y se lo dieron. Debo decir que tengo 50 años en este oficio y es fácil sospechar que nueve goles en contra en dos partidos (tres que recibió en Barranquilla ante Uruguay, y el fatídico 6 a 1 en Quito frente a Ecuador) fueron suficientes para salir del técnico”.

Eliminatorias | Ecuador vs Colombia | Fecha 4

Al respecto de lo sucedido en ese partido, Queiroz aseguró que su salida se debió a intereses en la dirigencia de la FCF, señalando directamente a Álvaro Gómez Alzate.

“Mi salida de la selección Colombia o cajón fue, como es bien sabido, el resultado de un trabajo fino realizado por el propio González Alzate, figura con un vasto y reconocido currículum, que trabaja detrás de bambalinas en el Fútbol Colombiano, que aprovechando el poder y los votos que maneja ejerce presión, inclusive sobre sus pares, para alcanzar sus intereses personales”, dijo el portugués en una carta abierta que se dio a conocer en febrero de este año.