deportes

Catar-2022 saca pecho por el inaudito número de boletas vendidas hasta ahora

La próxima fase de venta será bajo orden de llegada de las peticiones que reciba la Fifa.


El número de entradas vendidas de partidos del Mundial de Catar 2022 se eleva a 1,2 millones tras la segunda fase de ventas, declaró el secretario general del comité de organización, Hassan Al-Thawadi, este miércoles en el Qatar Economic Forum.

En total, los organizadores de la primera Copa del Mundo en un país árabe, del 21 de noviembre al 18 de diciembre, precisaron que se registraron 40 millones de demandas, 17 millones en la primera fase de venta y 23 millones en la segunda. “Pienso que la petición es un récord”, declaró Al-Thawadi.

This picture shows the official FIFA World Cup Qatar 2022 footballs called "Al Rihla" during Japan's training session at the Panasonic stadium in Suita, Osaka prefecture on June 13, 2022, ahead of their Kirin Cup final match against Tunisia on June 14. (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)
Balón oficial del Mundial Catar 2022 llamado como Al-Rihla - Foto: AFP

Hay en total un poco más de 3 millones de entradas disponibles (2 millones a la venta y 1 millón reservado a la FIFA y a sus patrocinadores). Para la próxima fase de ventas, cuyas fechas nos son conocidas, se aplicará el principio del primero que llegue, será el primero en ser servido, por lo que ya no habrá un sorteo.

“La gente compra y tiene ganas de venir, de eso no hay duda”, celebró Al-Thawadi, cuando algunas asociaciones de aficionados se preocupan de los precios de los vuelos, de los alojamientos o de sus derechos en el rico y conservador emirato del Golfo.

“Intentamos crear un ambiente en el que la economía saque beneficios, pero que sea también abordable y accesible para los aficionados, lo que no es siempre fácil de equilibrar”, concedió el dirigente. “Nuevos hoteles entran regularmente en la plataforma de albergue destinada a los espectadores con entradas”, aseguró.

Cuando el país ha sido cuestionado por las ONG sobre la cuestión del respeto de los derechos humanos, y sobre todo de los trabajadores migrantes, Al-Thawadi insistió de nuevo sobre los “progresos” realizados desde la atribución del torneo en 2010. “(Nuestra) lasitud viene de la mala representación de los hechos (...) y de lo que pasa sobre el terreno”, se lamentó.

Sobre lo que es la preparación del torneo, “las principales infraestructuras están terminadas y estamos ahora en una fase operacional”, que comprende los alojamientos y los itinerarios, indicó el secretario general del Mundial-2022.

The official poster of Qatar's FIFA World Cup is unveiled at Hamad International Airport in Doha on June 15, 2022. (Photo by KARIM JAAFAR / AFP)
Hace unos días fue revelado el poster oficial del Mundial Catar 2022 - Foto: AFP

Para los más de 1,2 millones de aficionados esperados en el marco del Mundial, Catar prevé instalar “1.000 tiendas tradicionales” beduinas en el desierto para hospedar a parte de estos visitantes, de acuerdo a lo que anunciaron los organizadores. “Es una de las opciones que se ofrecerá en las dos próximas semanas”, indicó Omar Al-Jaber, responsable del alojamiento en el seno del Comité de Organización, durante un encuentro con la prensa.

“Es verdaderamente un camping”, explicó. “Debemos dar a la gente la experiencia del desierto y de una tienda de estilo beduino”. Estos campos tendrán electricidad gracias a generadores, agua corriente y evacuación de las aguas residuales, pero no tendrán climatización.

Las tiendas se instalarán en la playa de Sealine, al sur del país, a las puertas del desierto, así como “en otras zonas que serán anunciadas”, según Omar Al-Jaber. El número de camas disponibles y los precios en este pequeño emirato del Golfo preocupan a los aficionados, pero el responsable trató de tranquilizarles, asegurando que “más de 100.000 habitaciones” estarán disponibles.

A los poseedores de entradas para los partidos se les propondrá otras formas de alojamiento, como ‘villages’ prefabricados, precisó el responsable, así como apartamentos, villas o cabinas en dos cruceros amarrados al puerto de Doha.

Una gran parte de las plazas hoteleras han sido pre-reservadas por los organizadores para las selecciones, los árbitros, los dirigentes y la prensa, pero la Fifa liberará aquellas que no sean utilizadas, indicó Omar Al-Jaber. “Entre julio y septiembre, habrá muchos hoteles disponibles en la plataforma”, prometió, precisando que antes de octubre estarán finalizados varios hoteles ahora en construcción.

También se organizarán más de 160 vuelos diarios de ida y vuelta con los países vecinos (Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Omán) para aumentar la capacidad hotelera.

*Con información de la AFP