Home

Deportes

Artículo

Colombia’s James Rodriguez (10) celebrates his goal during the international friendly football match between Colombia and Guatemala at Red Bull Arena in Harrison, New Jersey, on September 24, 2022.
Andres Kudacki / AFP
La Conmebol entregó el calendario de las eliminatorias al próximo Mundial. AFP/Andres Kudacki | Foto: AFP/Andres Kudacki

Deportes

Colombia vs. Brasil será este año: revelan el calendario de las Eliminatorias al Mundial México, Estados Unidos, Canadá 2026

El duelo contra Argentina será en septiembre del próximo año.

15 de marzo de 2023

La Conmebol dio a conocer el calendario de las próximas Eliminatorias al Mundial México, Estados Unidos, Canadá 2026, en el que, por primera vez, participarán 48 equipos.

El camino de la Selección Colombia será el mismo que tuvo que seguir cuando intento, sin éxito, clasificar al Mundial Qatar 2022. La primera jornada se disputará en septiembre de este año y contempla dos fechas.

¿Hace falta James Rodríguez en el equipo? ¿Y qué decir de Radamel Falcao García? El exjugador de la Selección Colombia Víctor Hugo Aristizábal se refiere al tema.
James Rodríguez y Radamel Falcao fueron convocados por Néstor Lorenzo para los amistosos de marzo. | Foto: Getty Images

La última jornada de este año también contempla dos fechas y en la primera de ellas se dará uno de los partidos más esperados por los hinchas de la tricolor: Colombia vs. Brasil, duelo que debería jugarse en el Metropolitano de Barranquilla, si nada extraordinario ocurre. La selección cerrará su calendario de 2023 cuando visite a Paraguay.

Los dirigidos por Néstor Lorenzo volverán a tener acción por las Eliminatorias al Mundial México, Estados Unidos, Canadá 2026 en septiembre de 2024, cuando visite a Perú y reciba a Argentina, selección campeona del mundo en Qatar 2022.

Las Eliminatorias se extenderán hasta septiembre de 2025, mes en el que Colombia tendrá que recibir a Bolivia y visitar a Venezuela en su última presentación.

En cuanto a los clásicos suramericanos, Argentina cerrará 2023 con una jornada bastante emotiva, pues en la primera fecha de ese mes recibirá a Uruguay en el Monumental, y luego deberá visitar a Brasil.

Otro de los duelos llamativos que se darán este año será entre Uruguay y Brasil, partido que se jugará antes de que la canarinha visite a Colombia en el Metropolitano.

Cabe señalar, que para el Mundial 2026, la Fifa amplió el número de equipos participantes y se prevé que a la Conmebol le otorguen 6 cupos para el torneo orbital, más la posibilidad de disputar un repechaje.

Selección Colombia vs. México: segundo amistoso de la era Néstor Lorenzo.
Las Eliminatorias se extenderán hasta septiembre de 2025. | Foto: FCF

Este será el calendario de Colombia para las Eliminatorias al Mundial 2026.

  • Septiembre 2023

Jornada 1

Colombia vs. Venezuela

Jornada 2

Chile vs. Colombia

  • Octubre 2023

Jornada 3

Colombia vs. Uruguay

Jornada 4

Ecuador vs. Colombia

  • Noviembre 2023

Jornada 5

Colombia vs. Brasil

Jornada 6

Paraguay vs. Colombia

  • Septiembre 2024

Jornada 7

Perú vs. Colombia

Jornada 8

Colombia vs. Argentina

  • Octubre 2024

Jornada 9

Bolivia vs. Colombia

Jornada 10

Colombia vs. Chile

  • Noviembre 2024

Jornada 11

Uruguay vs. Colombia

Jornada 12

Colombia vs. Ecuador

  • Marzo 2025

Jornada 13

Brasil vs. Colombia

Jornada 14

Colombia vs. Paraguay

  • Junio 2025

Jornada 15

Colombia vs. Perú

Jornada 16

Argentina vs. Colombia

  • Septiembre 2025

Jornada 17

Colombia vs. Bolivia

Jornada 18

Venezuela vs. Colombia

Este es el calendario completo de la Conmebol para las Eliminatorias al Mundial 2026

La Conmebol confirmó el calendario para las Eliminatorias al Mundial 2026.
La Conmebol confirmó el calendario para las Eliminatorias al Mundial 2026. | Foto: Conmebol

Copa Mundial de Fútbol 2026: así será el nuevo formato de la Fifa con 48 equipos

La Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 pudo ser la última en la que participaron 32 equipos. A partir de la edición que se disputará en cuatro años, 48 selecciones buscarán consagrarse como la mejor del planeta.

Este 14 de marzo, el consejo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) reunido en Ruanda habría aprobado que en el Mundial Estados Unidos, Canadá y México 2026 participen 48 selecciones en lugar 32, propuesta que Gianni Infantino, la cabeza del ente rector del balompié, había estado realizando ya hace tiempo.

A falta de confirmación oficial de la Fifa, la prensa deportiva da por hecho que el ajuste fue aprobado, de tal modo que el próximo certamen mundialista será sin precedentes. Lo que plantea dicho ajuste es que en la primera ronda del torneo haya 12 grupos integrados por cuatro selecciones.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Semi Final - Argentina v Croatia - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 13, 2022 Argentina's Julian Alvarez celebrates scoring their second goal with Lionel Messi and Nahuel Molina REUTERS/Carl Recine
Argentina y Brasil se verán las caras en noviembre de 2023 y en marzo de 2025. | Foto: REUTERS/Carl Recine

Quienes clasifiquen a los dieciseisavos de final serán los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros. A partir de ese momento, se disputarán rondas eliminatorias hasta la gran final.

El cambio, por supuesto, se traducirá en que el máximo certamen del balompié dure más de lo habitual. Se pasarán de 64 partidos a 104, por ejemplo, y el torneo duraría casi mes y medio, concretamente 39 días. Esa es la información que se conoce a falta de detalles de la Fifa.

El diario español Marca además informó que no será la única novedad de la reunión en Ruanda. Con los cambios en el Mundial, también habría modificaciones en favor de los jugadores: la creación de un comité que vele por las condiciones de salud de ellos, estableciendo condiciones como: mínimo un día de descanso a la semana durante el evento, que los partidos se disputen mínimo cada 72 horas y unos días de vacaciones antes del regreso a la concentración con los clubes.

Valga recordar que en durante el Congreso de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), realizado el pasado febrero en Guatemala, Infantino dejó entrever los cambios que tendrá la Copa Mundo 2026, a la que ya están clasificadas tres selecciones de la Concacaf.