Home

Deportes

Artículo

Japan v Costa Rica
Costa Rica. - Foto: AP

qatar 2022

Con agónico gol, Costa Rica logró su primer triunfo en el Mundial de Qatar ante Japón

Los centroamericanos se hicieron con tres puntos que les dan vida.

Este domingo, las selecciones de Japón y Costa Rica dieron apertura a la segunda fecha en el grupo E en el Mundial de Qatar 2022. Con dos panoramas diferentes, ambas selecciones arribaban al primer juego de la jornada dominical que pintaba emocionante.

Por un lado, los nipones buscaban una victoria que los pusiera con un pie en los octavos de final de la cita orbital, mientras que los ticos, dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez, tenían la consigna de lograr su primera victoria tras el apabullante debut sufrido ante España por 7-0.

No obstante, después de un partido lleno de emociones en la segunda parte, los ticos terminaron quedándose con el triunfo con un agónico gol en la única opción que tuvieron en los 90 minutos.

Japan v Costa Rica
Keysher Fuller, autor del único gol de Costa Rica. - Foto: REUTERS

Resumen del juego

El duelo entre nipones y ticos tuvo dos caras en suelo catarí. En la primera parte, las opciones de gol no tuvieron mucho protagonismo en el terreno de juego. Japón intentó por momentos acercarse al marco de Keylor Navas quien controló las acciones sin mayor peligro, manteniendo el arco en cero.

Por su parte, los dirigidos por Luis Fernando Suárez decidieron replegar sus líneas y apostarle al contragolpe que en esos primeros 45 minutos nunca salió, pues la velocidad de la defensa rival, siempre contrarresto los intentos.

Japan v Costa Rica
Costa Rica vs Japón - Foto: REUTERS

Para la segunda mitad, Japón decidió lanzarse al ataque en busca de la clasificación. Desde los primeros minutos, la selección asiática adelantó sus líneas y tuvo varias opciones de gol que fueron atajadas por Navas.

La primera de ellas se dio en el amanecer del segundo capítulo, cuando Soma remató de media distancia haciendo volar a Navas, quien despejó el esférico al tiro de esquina.

No obstante, más allá de las opciones de gol, por varios tramos el partido se volvió de fricción y muchas faltas, dejando varios amonestados en ambas selecciones.

Finalmente, el marcador se abrió sobre los últimos minutos del juego a favor de Costa Rica, conjunto que no había rematado al arco en todo el partido.

Sobre los 80 minutos de juego, después de una mala salida desde el fondo, los centroamericanos aprovecharon el error, quedándole el balón a Keysher Fuller quien remató desde el borde del área ceñidamente al palo de la mano derecha del portero Gonda, quien no puso mayor oposición para evitar el grito.

Tras el gol, Japón se lanzó totalmente al ataque en busca del empate, sin embargo, el orden defensivo de Costa Rica imperó siempre para contrarrestar el peligro.

Además de ello, la figura de Keylor Navas también se impuso ante los ataques japoneses. Faltando dos minutos para el final, el portero que tuvo paso por el Real Madrid atajó dentro del área la que fue la chance más clara.

Con esta victoria, Costa Rica ganó su primer partido en el Mundial de Qatar y puso las acciones en el grupo E más apretadas. Además, esta victoria le da un respiro a Alemania que de ganar ante España iguala en puntos con sus otros rivales, dejando la suerte para la última jornada.

Tabla de posiciones - grupo E

  • España - 3 puntos (+7 DG)
  • Japón - 3 puntos (0 DG)
  • Costa Rica - 3 puntos (-6 DG)
  • Alemania -0 puntos (-1 DG)