deportes

Deportivo Cali rompe el silencio y se pronuncia sobre los salarios pendientes a su plantilla

Loa ‘azucareros’ aclararon la situación mediante un comunicado.


El Deportivo Cali, que marcha en la última casilla del campeonato, no solo atraviesa por una mala racha en este 2022, sino que además su parte financiera no es la mejor y esto se ha puesto en evidencia este martes con una gran polémica sobre supuestos retrasos en pagos a su plantilla.

SEMANA pudo conocer que son dos meses los que le adeudan actualmente a los futbolistas del primer equipo, una situación que se hace insostenible para el bienestar de la familia de los jugadores. Es por eso que Acolfutpro, entidad que representa a los profesionales del fútbol, ha enviado la solicitud al Ministerio del Deporte para que le sea retirado el reconocimiento deportivo.

En la carta enviada por la organización, dirigida a Miguel Alfredo Gómez, director de Inspección, Vigilancia y Control en el ministerio, informa que el equipo azucarero “adeuda las obligaciones laborales correspondientes a los meses de junio y julio de 2022″, confirmando la versión conocida por este medio.

“Le solicito muy respetuosamente que ordene a quien corresponda adelantar la actuación administrativa para efectos de verificar los incumplimientos (a) los futbolistas profesionales vinculados con dicho club deportivo y que se impongan las sanciones de suspensión de reconocimiento deportivo de manera inmediata”, remata la misiva.

Esta denuncia se basa en el Art. 8 de la Ley 1445 de 2011, que estipula sanciones para las organizaciones que superen los 60 días de incumplimiento con el pago de las obligaciones salariales a sus empleados, en este caso los jugadores.

Ante lo sucedido, este martes el propio club salió a desmentir los rumores que se dicen sobre su panorama. Mediante una misiva, la directiva del Cali se pronunció dejando en claro varios puntos sobre la mesa.

Comunicado oficial

”La Asociación Deportivo Cali informa a sus asociados, hinchas, medios de comunicación, periodistas y opinión pública en general, que: a la fecha las obligaciones salariales no presentan mora superior a 60 días, de manera que no afectarían la vigencia del reconocimiento deportivo de nuestra institución”.

”El Comité Ejecutivo viene trabajando rigurosamente con el objetivo de estar el día, lo más pronto posible, por todo concepto con los empleados de la Asociación”.

”Ante los retos que afronta la institución, el Deportivo Cali agradece públicamente la comprensión y el enorme compromiso de sus trabajadores, tanto futbolistas como administrativos”.

Ahora la decisión está en manos del Ministerio del Deporte, con el antecedente de lo sucedido en el Cúcuta Deportivo, equipo que perdió el reconocimiento en el año 2020 producto de incumplimientos con sus empleados y una deuda que lo tuvo por año y medio fuera de toda competencia deportiva, hasta que en este semestre regresó para disputar la segunda división del FPC.

Por lo pronto, los azucareros miran de reojo lo que será la octava jornada del fútbol profesional colombiano donde se medirán con Alianza Petrolera el próximo viernes 19 de agosto.

Así se jugará la octava jornada

Viernes 19 de agosto

Envigado vs. Atlético Bucaramanga

Hora: 4:00 p. m.

Estadio: Polideportivo Sur

Televisión: Win/Win+

Alianza Petrolera vs. Deportivo Cali

Hora: 7:30 p. m.

Estadio: Daniel Villa Zapata

Televisión: Win/Win+

Sábado 20 de agosto

Deportivo Pereira vs. Cortuluá

Hora: 2:00 p. m.

Estadio: Hernán Ramírez Villegas

Televisión: Win/Win+

Patriotas vs. Águilas Doradas

Hora: 4:05 p. m.

Estadio: La Independencia

Televisión: Win/Win+

Millonarios vs. Jaguares

Hora: 6:10 p. m.

Estadio: El Campín

Televisión: Win+

Independiente Medellín vs. Independiente Santa Fe

Hora: 8:15 p. m.

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: Win+

Domingo 21 de agosto

América de Cali vs. Junior

Hora: 3:30 p. m.

Estadio: Pascual Guerrero

Televisión: Win+

Unión Magdalena vs. Atlético Nacional

Hora: 5:35 p. m.

Estadio: Sierra Nevada

Televisión: Win+

Deportes Tolima vs. La Equidad

Hora: 7:40 p. m.

Estadio: Manuel Murillo Toro

Televisión: Win/Win+

22 de agosto

Deportivo Pasto vs. Once Caldas

Hora: 08:00 p.m.

Estadio: Departamental Libertad

Televisión: Win+