Home

Deportes

Artículo

Selección de Brasil busca su sexto título mundial en Catar 2022.
La selección de Brasil busca su sexto título mundial en Qatar 2022. | Foto: Getty Images

FÚTBOL

Estas son las cinco veces que Brasil ha ganado la Copa del Mundo

La selección sudamericana no es campeona mundial desde el año 2002.

1 de noviembre de 2022

Faltan solo semanas para que comience el Mundial de Qatar 2022, en el que las mejores selecciones del mundo tratarán de ser campeones en el evento deportes más importante que existe. Por Sudamérica los representantes serán Ecuador, Uruguay, Argentina y Brasil. Selecciones que buscarán traer el título mundial al continente después de 20 años.

El último campeón sudamericano fue Brasil que, en el Mundial de Corea y Japón en el año 2002, se quedó con el campeonato del mundo al vencer en la final a la selección de Alemania. Ese título significó la quinta Copa del Mundo para los brasileños, que se convirtieron en el país que más veces ganó el torneo más importante del fútbol.

Suecia 1958

El campeonato mundial de Suecia fue el nacimiento del mito del país más importante en la historia del fútbol. De la mano del gran Pelé, los brasileños lograron quedarse con su primera Copa del Mundo al derrotar en la final a la selección de Suecia, que buscaba ser la campeona jugando en casa.

Chile 1962

Cuatro años después, la selección brasileña llegó a Chile como vigente campeón y en busca de no permitir que la Copa se fuera de Sudamérica. Y así sucedió, con la misma generación que había ganado en Suecia, la ‘verdeamarela’, que tuvo que reponerse a la lesión de Pelé, venció en la final a la selección de Checoslovaquia, lo que le permitió coronarse bicampeón mundial.

México 1970

Por primera vez el Mundial se disputaba en México, porque los brasileños sabían que, al jugarse en Latinoamérica, había grandes posibilidades de repetir lo ocurrido en Chile 1962. Y así fue, desplegando el que para muchos ha sido el mejor fútbol de toda la historia, Brasil enamoró a propios y extraños y se quedó con su tercer mundial luego de vencer en la final a la selección de Italia. Este mundial fue el último del “rey” Pelé.

Estados Unidos 1994

Pasaron 24 años de sequía para que los brasileños pudieran ganar su cuarta Copa del Mundo. Y como las dos veces anteriores, esto ocurrió en suelo americano. En Estados Unidos 94 se repitió la final de México 70, ya que Brasil volvió a enfrentar a Italia en el partido definitivo. Pero esta vez los sudamericanos tuvieron que esperar hasta los penaltis para gritar “campeón”.

Corea y Japón 2002

Luego de una gran decepción en Francia 98, la selección brasileña llegó con un equipo lleno de estrellas al Mundial asiático. De la mano de Ronaldo, Roberto Carlos y Rivaldo, Brasil hizo un mundial prácticamente perfecto, que lo culminó derrotando 2 a 0 a Alemania y quedándose con su quinto campeonato mundial. Algo que ninguna otra selección ha logrado en la historia del fútbol.

Los brasileños esperan que Qatar 2022 sea el momento de ganar su sexta corona mundial, acabando una larga sequía de 20 años sin títulos sudamericanos y demostrando que Brasil sigue siendo la máxima potencia del deporte. Algo que está en riesgo, ya que de ganar Alemania la Copa del Mundo llegaría a su quinto título e igualaría a los sudamericanos, siendo los dos países más veces campeones del planeta.