deportes

Este sería el técnico que ‘pisa fuerte’ para dirigir a la Selección Colombia

El panorama de la Tricolor se empieza a esclarecer de cara a sus nuevos retos.


Alrededor de mes y medio ha pasado desde que el vínculo entre la Selección Colombia y Reinaldo Rueda llegó a su fin tras el fracaso en la eliminatoria a Catar 2022. Desde ese entonces, un sinnúmero de nombres han sonado para reemplazar al estratega vallecaucano, sin embargo, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) ha sido cautelosa con el tema y no ha revelado muchos detalles del que podría ser el nuevo timonel para la siguiente clasificatoria.

Tanto del extranjero, como de lo local, han sido los estrategas que han sondeado para llegar al banquillo Tricolor. Sin embargo, ya varios han cerrado la puerta a esta opción, debido a los compromisos que tienen con sus respectivos equipos en este 2022. Y, aunque hay otros que han dado sus argumentos para vestir los colores, la decisión final recaerá en la FCF.

Ahora bien, en las últimas horas, un nombre ha tomado más fuerza con respecto a sus contendientes. Se trata del argentino Ricardo Gareca, actual estratega de Perú que ha estado en la órbita de la Tricolor desde hace un tiempo. Las versiones apuntan a que el ‘Tigre’, como es apodado, sería el indicado por la FCF para tomar las riendas después de terminar su año con Perú.

Ante este fuerte rumor, SEMANA se tomó la tarea de preguntar directamente en la Federación, donde dieron un no rotundo a la posible llegada del entrenador que está ad portas de jugar el repechaje con Perú para avanzar a la fase de grupos.

Peru's coach Ricardo Gareca reacts during a qualifying soccer match against Paraguay for the FIFA World Cup Qatar 2022 in Lima, Peru, Tuesday, March 29, 2022. (AP Photo/Martin Mejia)
Ricardo Gareca. - Foto: AP/Martin Mejia

Ahora bien, esta no es la primera vez que el entrenador que sabe lo que es dirigir en Colombia, suene como candidato para llegar. En meses anteriores, desde el mismo país inca aseguraron que este estratega era uno de los más cercanos, lo que generó un gran revuelo.

“Gareca habría conversado con la Federación Colombiana y habría puesto como una de sus condiciones jugar algunos de los partidos en el Pascual Guerrero de Cali, su fuerte”, fue la información dada por el periodista Vito Muñoz.

¿Qué dice Gareca?

Semanas atrás después de revelarse su nombre como posible técnico para varios equipos, Gareca fue contundente y cerró la puerta. “Nunca nos permitiríamos tener un contacto oficial en estos momentos. Cuando renovamos con la selección, independientemente me vaya bien o mal, no aceptaría hablar con alguien”, dijo.

Para el entrenador que tuvo paso por varios clubes de Colombia, no es sano hablar de esto previo a su próximo reto con Perú. “Me haría perder el compromiso que yo tengo con la selección y con un país. No existe ninguna posibilidad de que yo pudiera hablar con alguien, ni con equipo, ni con selección, estamos enfocados en el repechaje”.

Gareca está confiado en que su selección cumplirá un gran papel en este repechaje y posteriormente en el Mundial de Catar, cita donde ya sabe en qué grupo quedará ubicado en caso de vencer. “Nosotros confiamos en que nos va a ir bien, pero no tenemos la certeza de, si nos llegara a ir mal, tener que revertir, de nada sirve en mi caso, arreglar un contrato con alguien para irme y arreglar en otro lugar”, complementó.

El grupo D sería la zona donde Perú recalaría en caso de avanzar. Allí se encuentran la actual campeona del mundo, Francia, Dinamarca y Túnez.

Grupos de Catar 2022

Grupo A: Catar, Países Bajos, Senegal, Ecuador.

Grupo B: Inglaterra, Estados Unidos, Irán,

Grupo C: Argentina, México, Polonia, Arabia Saudita.

Grupo D: Francia, Dinamarca, Túnez, repechaje 1 (Perú/Australia/Emiratos Árabes Unidos).

Grupo E: España, Alemania, Japón, repechaje 2 (Costa Rica/Nueva Zelanda).

Grupo F: Bélgica, Croacia, Marruecos, Canadá.

Grupo G: Brasil, Suiza, Serbia, Camerún.

Grupo H: Portugal, Uruguay, Corea del Sur, Ghana.