fútbol

¿Gareca a la Selección Colombia? Directivo de la FCF aterrizó los rumores

El nombre del argentino ha sonado con fuerza en las últimas semanas.


Después de la debacle en la pasada fecha de Eliminatorias Sudamericanas, el puesto del técnico Reinaldo Rueda empezó a tambalear, de cara a los dos últimos juegos en el camino a Catar 2022.

Ante este panorama, varios nombres sonaron para llegar al banquillo de la Tricolor de cara a las Eliminatorias para el Mundial 2026. Uno de los que más se escuchó con fuerza fue el del argentino Ricardo Gareca, actual estratega de la selección Perú.

Desde Perú afirmaron en ese entonces que el ‘Tigre’, quien conoce muy bien el fútbol colombiano, “habría conversado con la Federación Colombiana y habría puesto como una de sus condiciones jugar algunos de los partidos en el Pascual Guerrero de Cali, su fuerte”, fue la información dada por el periodista Vito Muñoz.

No obstante, este miércoles 16 de febrero, desde la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) aterrizaron la idea de una posible llegada de Gareca al banco de Colombia. Álvaro González Álzate, presidente de la Difútbol y vicepresidente de la Federación, aseguró que la llegada de este técnico es “totalmente falsa”.

Y continuó: “Yo como dirigente deportivo de la FCF desmiento esas afirmaciones, porque ni el presidente de la FCF, ni el presidente de Difútbol, ni de la Dimayor han tocado ese tema. Si no se ha tocado el tema de la continuidad o no de Reinaldo Rueda, menos se va a tocar temas así, me parece absurdo”, sentenció en Blu Radio.

González Álzate incluso se mostró molesto, ya que dijo que “parece una falta de responsabilidad porque es poner en duda y en tela de juicio a un técnico de otra selección que esta trabajando bien. Me parece que no es ético, jamás se ha tocado ese tema por ningún dirigente”.

¿Qué será del futuro de Rueda?

Como es habitual después de cada fecha Fifa, el Comité Ejecutivo de la FCF se reunió este miércoles 16 de febrero en la sede administrativa de Bogotá. Presentes estuvieron los dirigentes, encabezados por el presidente Ramón Jesurún y el profesor de la Selección de mayores, Reinaldo Rueda.

La citación se dio para hablar del presente de la Selección Colombia en todas sus categorías. El futuro del cuerpo técnico no estuvo sobre la mesa. Sin embargo, Rueda tuvo que rendir cuentas.

En un comunicado oficial, se informó el motivo de la presencia de Reinaldo Rueda a falta de dos partidos para terminar la Eliminatoria y con siete partidos sin ganar, sin anotar y dos puestos abajo de la zona de repechaje y a tres de clasificación directa.

“El profesor Reinaldo Rueda le presentó al Comité Ejecutivo su informe deportivo y la planificación de los juegos restantes de las Eliminatorias a la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022″, confirmaron en la misiva.

La reunión causó reacciones de todo tipo. Uno de los primeros en comentar la decisión fue el periodista Carlos Antonio Vélez, quien se mostró poco sorprendido. “Como estaba previsto, el comité de Federación le dio respaldo absoluto a Reinaldo Rueda Rivera para que termine la eliminatoria. El DT mostró un video de todas las oportunidades que increíblemente ha perdido la Selección. Los dirigentes unificados le manifestaron que nunca se pensó en cambiar nada por ahora”, puso en sus redes sociales.

Sin embargo, el comentarista deportivo adelantó que una vez Colombia cumpla su partido con Bolivia en Barranquilla y en Venezuela contra la selección de Pékerman, el futuro de Reinaldo Rueda quedará definido. “Clasificados, será analizada la renovación. Caso contrario terminará el vínculo y se pensará en otra cosa para el futuro. Saldrá un comunicado con los nombramientos de los DT de las juveniles. Fin de la emisión, por ahora”, explicó.