deportes

Horas críticas: las razones por las que se complicó lo de Miguel Borja a River

El delantero de Junior tenía las maletas listas para partir a Argentina, pero surgió un inconveniente de última hora


Vestido y alborotado, como dice la vieja frase, dejaron a Miguel Ángel Borja a pocas horas de partir hacia Argentina a firmar su contrato con River Plate. Medios del exterior daban por hecho que el acuerdo era total con Junior y solo era cuestión de tiempo para que el delantero colombiano aterrizara en el aeropuerto de Ezeiza con el fin de pasar revisión médica y ser presentado ante la afición.

Marcelo Gallardo, que le dio el ‘ok’ a los directivos para avanzar en la negociación, se tendrá que quedar esperando al menos unos días más para conseguir al reemplazo de Julián Álvarez, quien se irá al Manchester City dejando un vacío difícil de llenar por sus excelentes números goleadores en el último par de años.

Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes se han confirmado más detalles de la negociación y el motivo por el cual no se concretó la llega de Borja al Monumental. De acuerdo a lo que expone el diario olé de Argentina, “la realidad es que la cosa se complicó porque Palmeiras, dueño del 50 % del pase del colombiano, pretende más dinero por su porcentaje”.

BARRANQUILLA  - COLOMBIA, 07-02-2022: Atlético Junior y Águilas Doradas durante partido por la fecha 5 entre Atlético Junior  y Águilas Doradas como parte de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2022 jugado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla. /Atletico Junior and Aguilas Doradas during Match for the date 5 between Atletico Junior  and Aguilas Doradas as part BetPlay DIMAYOR League I 2022 played at Metropolitano Roberto Melendez  stadium in Barranquilla. Photo: VizzorImage / Jesús Rico / Contribuidor
Miguel Ángel Borja sería una dura baja para Junior en el segundo semestre - Foto: VizzorImage / Jesus Rico/ Contribuidor

En Junior ya habían dicho que sí al acuerdo por 5 millones de dólares, lo que pesos más o pesos menos, correspondería a 2.5 millones para cada club si es que decidían repartir por mitades exactamente iguales. Aún cuando en ese marco los Char perderían cerca de 1 millón de dólares de lo que invirtieron a principio de año para traer a Borja (3.5 millones por el 50 %), el deseo del futbolista pesaba por encima de los intereses comunes, razón por la que decidieron apretar el acelerador e ir a fondo con lo que prometía pagar el conjunto millonario.

Fue en ese punto cuando Palmeiras levantó el teléfono y mostró su inconformismo con lo que cobraría por su parte del negocio. Olé añade que desde River “expresaron que están dispuestos a estirarse y ofertar 6.000.000 de dólares por el 100 % del pase, pero esto tampoco conforma a Palmeiras”, que quiere presionar al máximo para recuperar algo de la inversión de 13.5 millones de dólares que hizo en 2017 para comprar al delantero sensación de ese momento en la Copa Libertadores, figura indiscutible en el título de Atlético Nacional.

Bajo este panorama será casi imposible que Miguel Ángel Borja vista los colores del cuadro millonario, aún cuando Junior le ha dado licencia para ausentarse de la pretemporada por un par de días. Este viernes, y lo que resta del fin de semana, serán horas claves para decidir el futuro del atacante de la Selección Colombia.

Si Palmeiras no afloja en su interés y River se mantiene en la oferta inicial, a los barranquilleros no les quedará otra que recibir de vuelta a su goleador pensando en el segundo semestre de la Liga Betplay. Este hecho, dicho sea de paso, también sepultaría todas las opciones de poder repatriar a Carlos Bacca, sueño con el que los hinchas han insistido en los últimos días al conocerse la negociación con River.

BARRANQUILLA - COLOMBIA, 20-04-2022:Atlético Junior y el Independiente Santa Fe durante partido por los octavos de final como parte de la Copa  BetPlay DIMAYOR I 2022 jugado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla. /  Atletico Junior and Independiente Santa Fe during the round of 16 match as part of the BetPlay DIMAYOR I 2022 Cup played at the Metropolitano Roberto Melendez stadium in the city of Barranquilla. Photo: VizzorImage / Jairo Cassiani /Contribuido
Miguel Borja comparte el ataque en Junior con Fernando Uribe - Foto: VizzorImage / Jairo Cassiani / Contribuidor

La llamada al hasta hoy delantero del Granada de España no se dará si alguno de los tres delanteros con los que cuenta Juan Cruz Real no se va. Borja seguirá siendo el titular indiscutible en el frente de ataque, mientras que Fernando Uribe y Carmelo Valencia aguardarán por el momento en el que llegue su oportunidad de recibir la confianza del cuerpo técnico.

Cabe recordar que el cordobés es también el futbolista mejor pagado del fútbol colombiano en la actualidad, por lo que su salida de paso representaría para Junior un ahorro que podrían invertir en algún otro fichaje o la renovación de ‘Cariaco’ González, que está a punto de cumplir su contrato con la institución.