Home

Deportes

Artículo

Hombre saltó al campo con bandera LGBT
Momento exacto del incidente en pleno partido del Mundial. - Foto: Getty Images

deportes

Italiano que saltó al campo de juego con una bandera LGBTI+ fue deportado de Qatar

Se trata de Mario Ferri, el hombre que rompió el orden en pleno partido del Mundial de Qatar, entre Uruguay y Portugal.

El ciudadano italiano que atravesó el terreno con una bandera arcoíris y una camiseta de apoyo a las mujeres iraníes y a Ucrania, el lunes durante el partido Portugal-Uruguay del Mundial 2022, fue rápidamente liberado “sin consecuencias”, anunció el martes el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

“Tras una breve detención” en algún lugar que no fue precisado, el hombre identificado como Mario Ferri, nacido en 1987, “ya fue liberado por las autoridades sin consecuencias”, señaló la Cancillería en un comunicado, confirmando una información obtenida de una fuente local por la AFP.

Ferri, apodado El Halcón, es un habitual de este tipo de acciones en los estadios. En el Mundial 2014, en Brasil, entró en el terreno durante el duelo Bélgica-Estados Unidos con una camiseta que llevaba las inscripciones “Salven a los niños de las favelas” y “Ciro Vive”, en homenaje a un aficionado del Nápoles fallecido poco tiempo antes, según la agencia italiana AGI.

En su cuenta Instagram, colgó imágenes desde el interior del estadio de Lusail, en Doha, la última en el descanso.

Es la primera vez que un partido está marcado por una intrusión así desde el inicio de la competición organizada en Catar, que ha recibido muchas críticas occidentales respecto al tratamiento de las personas LGBT+. La homosexualidad puede ser perseguida penalmente.

“Espero que no le pase nada”

En el minuto 52 del partido, tras haber atravesado el terreno corriendo durante alrededor de medio minuto, delante de los jugadores, el hombre fue derribado por un funcionario del estadio y escoltado por la seguridad fuera del terreno.

“La Fifa prohibió los brazaletes de capitán arcoíris y las banderas de los derechos humanos en las tribunas, bloquearon a todo el mundo, PERO NO A MÍ, como Robin Hood”, escribió Mario Ferri en su cuenta de Instagram, valorando que “infringir las reglas por una buena causa nunca es un crimen”.

El ciudadano italiano llevaba una camiseta con el logo de Superman por delante, con una inscripción de apoyo a Ucrania, “Save Ukraine” (“Salven a Ucrania”), y en la espalda un mensaje en favor de los mujeres iraníes (“Respect for Iranian Woman”). Su bandera arcoíris llevaba inscrito la palabra “PACE”, ‘Paz’ en italiano.

“SALVAD UCRANIA. He pasado un mes en la guerra de Kiev como voluntario y he visto hasta qué punto sufre esa gente”, añadió igualmente.

La escena solo fue mostrada furtivamente por la televisión.

“Sabemos lo que pasa alrededor del Mundial. Seguro que estamos con ellos, con Irán también, con las mujeres iraníes. Espero que no le pase nada a este chico, ya que comprendemos su mensaje y pienso que el mundo lo comprende también”, había comentado el portugués Ruben Neves tras el partido.

Si la Fifa aseguró que las banderas o la ropa con los colores del arcoíris serían aceptados en los estadios, en realidad, han sido confiscados en varias ocasiones por las fuerzas de seguridad.

Francia presenta reclamación a la Fifa

La Federación de Francia de Fútbol (FFF) presentó de manera oficial este jueves una reclamación ante la Fifa para cambiar el marcador del Túnez-Francia (1-0) en el Mundial tras la anulación tras el pitido final de un gol de Antoine Griezmann, confirmó a la AFP la organización.

La selección gala, que cayó derrotada el miércoles por la tunecina en el estadio Education City de Doha, expresó sus dudas sobre el uso de la asistencia del videoarbitraje (VAR) para anular un tanto de Griezmann en el minuto 98 de juego.

En su reclamación ante la Fifa, Francia señala que se utilizó el VAR “tras la reanudación del partido y la finalización del partido”, lo que es contrario al protocolo para el uso de esta tecnología, según explicó una fuente de la federación.

Preguntado por la AFP en la noche del miércoles y este jueves, la Fifa no ha hecho ningún comentario ante esta situación rocambolesca.

Una hipotética modificación del resultado final no cambiaría la clasificación del grupo D: Túnez queda eliminada en ambos casos y Francia se enfrentaría en cualquier caso a Polonia el domingo (15h00 GMT) en octavos de final.

*Con información de AFP.