Home

Deportes

Artículo

Dean Whitestone, juez del partido, muestra cartulina roja redonda en duelo de la FA Cup.
Dean Whitestone, juez del partido, muestra cartulina roja redonda en duelo de la FA Cup. | Foto: Offside via Getty Images

Deportes

Juez sacó tarjeta redonda en partido de Inglaterra y genera revuelo mundial: ¿qué significa?

La acción se dio en un encuentro válido por la FA Cup.

31 de enero de 2023

Hace unas pocas semanas, el fútbol generó gran revuelo mundial al mostrar -por primera vez en la historia- la tarjeta blanca, algo que jamás había sucedido, pues siempre se ha estado acostumbrado a los dos colores: amarillo y rojo. Sucedió en Portugal, durante un compromiso por la Copa Femenina entre Benfica y Sporting Lisboa. Aunque los más de 15.000 aficionados que asistieron al encuentro aplaudieron la decisión, a nivel mundial hay quienes todavía se preguntan en qué casos se usa esta herramienta.

Bajo este panorama, se entiende que el deporte rey está en constante evolución. Con el correr de los años, las reglas y normas van cambiando, todo con el objetivo de dinamizar y revolucionar el balompié.

Fotos de la semana 27 enero
Allan Saint-Maximin de Newcastle, derecha, duelo por el balón con James Ward-Prowse de Southampton durante la semifinal de la Copa EFL, partido de ida de fútbol entre Southampton y Newcastle United en el St Mary's Stadium en Southampton, Inglaterra, el martes 24 de enero de 2023. | Foto: AP

Ahora bien, para seguir sorprendiendo a más de uno, en las últimas horas se dio una acción que volvió a generar revuelo mundial, al mostrarse una tarjeta roja redonda, algo anormal.

El suceso se dio en el fútbol inglés, uno de los más tradicionales en el planeta. Se jugaba el duelo entre Wrexham y el Sheffield United, que terminó 3-3, válido por la FA Cup. Sobre el minuto 71, el juez de la contienda generó la sorpresa al sacar de su bolsillo una tarjeta roja circular para amonestar a uno de los futbolistas del equipo visitante.

Luego de ello, el colegiado decidió expulsar a Daniel Jebbison con un cartón circular rojo y no rectangular, como es la norma hasta hoy conocida.

Claramente, dicha acción generó confusión en los espectadores del encuentro y los fanáticos a nivel mundial. Resulta que esta cartulina redonda roja se usa para que los jugadores de campo sepan que han sido expulsados y para que el juez pueda sacar la tarjeta indicada más rápidamente.

Analistas arbitrales explicaron que dichas tarjetas se habían usado en el año 2000 en el fútbol inglés.

La famosa tarjeta blanca

El hecho viral se dio en un duelo de fútbol femenino. Antes de que finalizara la primera mitad del partido ―es decir, cuando Benfica se imponía tres tantos a cero sobre su rival―, la juez central, Catarina Campos, interrumpió durante unos instantes el juego para sacar la tarjeta blanca a los cuerpos médicos de ambos equipos. Lo hizo luego de que atendieran a una fanática en las tribunas que por su condición de salud requirió atención.

La tarjeta blanca fue para aplaudir el juego limpio, dado que busca mejorar el valor ético en el deporte, de ahí que haya sido dedicada a los profesionales en salud que no dudaron en brindar asistencia médica a quien lo necesitaba.

Catarina Campos, la jueza que sacó una tarjeta blanca en el fútbol femenio portugués
Catarina Campos, la jueza que sacó una tarjeta blanca en el fútbol femenio portugués | Foto: Twitter: @Canal_11Oficial

Aunque la tarjeta blanca no es obligatoria en todo el mundo, dado que el ente rector del fútbol, la Fifa, no lo estipula, el Instituto Portugués del Deporte y Juventud de Portugal la está promoviendo para motivar a los jugadores a actuar éticamente. Pero no solo a ellos, también al equipo médico, los directores técnicos, presidentes de los clubes, incluso al público.

En algún momento, concretamente cuando era el presidente de la Uefa, Michel Platini buscó que la tarjeta blanca fuera obligatoria en el viejo continente, pero no para reconocer a quienes actuaran con ética, sino para que quienes desobedecieran a los árbitros permanecieran 10 minutos fuera del terreno de juego.