Tendencias

Home

Deportes

Artículo

El colombiano es uno de los referentes de la Juventus.
El colombiano es uno de los referentes de la Juventus. - Foto: LightRocket via Getty Images

fútbol

La Uefa sancionó por racismo a equipos en los que hay jugadores colombianos, estos son

Algunas pésimas actuaciones en las gradas de los estadios del territorio europeo sigue manchando los espectáculos deportivos.

A pesar de que en diferentes partes del mundo se fomenta el respeto y el no racismo en cada uno de sus deportes, en Europa, cada vez se incrementan más estos actos que son rechazados por los hinchas del fútbol a nivel mundial. Incluso, en la Premier League antes que inicie cada partido, los futbolistas hacen un gran gesto para hacer un llamado en general para evitar estas acciones discriminatorias.

La Uefa sancionó este sábado 24 de septiembre a la Juventus del colombiano Juan Guillermo Cuadrado y al Eintracht Frankfurt del también cafetero Rafael Santos Borré por “comportamiento racista o discriminatorio” tras los partidos de Liga de Campeones disputados por ambos clubes a principio del presente mes.

Los italianos recibieron una multa de 15.000 euros y fueron condenados al cierre parcial de su estadio, de al menos mil asientos, y suspendido durante un período de prueba de un año por el “comportamiento racista” de sus aficionados durante el partido ante el Paris Saint Germain en el que el club francés ganó 2 a 1 el 6 de septiembre en el Parque de los Príncipes.

Durante el duelo, varios ultras del conjunto italiano realizaron el saludo fascista e incluso, dedicaron sonidos de mono a algunos jugadores del PSG. Esta es una de las situaciones que infortunadamente aún se siguen presentando en Europa. En los últimos días, los focos se fueron tras Vinicios Jr., quien recibió insultos por bailar en sus celebraciones del gol. A pesar de que promueven el resto, no lo hacen sentir.

Por su parte, el Eintracht deberá abonar una multa de 15.000 euros por comportamiento racista y otra de 30.000 euros por el encendido de fuegos artificiales y el lanzamiento de objetos durante la visita al Olympique de Marsella del 13 de septiembre. También fue sancionado con el cierre parcial de su campo, una condena supeditada al comportamiento de sus aficionados durante el próximo año.

Además, deberá abonar en el plazo de 30 días los daños causados por sus ultras en el estadio Vélodrome, sobre todo por la rotura de asientos. El conjunto de la Bundesliga ya emitió un comunicado en el que se desmarcaba de un individuo que realizó el saludo nazi en estadio francés. Pleno siglo XXI y algunos ofenden con hechos repudiables del pasado.

Por otra parte, el Olympique de Marsella deberá jugar su próximo partido de la Uefa Champions League en casa a puerta cerrada por permitir el lanzamiento de objetos, el encendido de fuegos artificiales y bengalas, el uso de punteros láser y por no evitar que se bloquearan los pasillos después del mismo partido.

El equipo francés ya había recibido una sanción de cierre del estadio en junio, que se mantenía en suspenso a la espera de no incumplir las normas en el siguiente año. Al recibir esta nueva sanción, deberá jugar sin espectadores su próximo partido europeo en casa contra el Sporting de Portugal el 12 de octubre. También deberá cerrar la grada de Virage Nord del Vélodrome ante el Tottenham el primero de noviembre.

También el Niza recibió la orden de jugar un partido de la Conference League a puerta cerrada por los incidentes vividos en cada uno de sus dos partidos en la competición esta temporada, ante el Colonia y ante el Partizan.

Mientras que la Juventus de Cuadrado y el Eintrach de Borré son sancionados en el Viejo Continente, estos jugadores se encuentran en concentración con la Selección Colombia para disputar los partidos amistosos de esta fecha Fifa ante Guatemala y México. Inicia un nuevo ciclo en la tricolor.

*Con información de Europa Press.