Home

Deportes

Artículo

Colombia's soccer players react at the end first time of a qualifying soccer match for the FIFA World Cup Qatar 2022 against Argentina at Mario Alberto Kempes stadium in Cordoba, Argentina, Tuesday, Feb. 1, 2022. (AP/Gustavo Garello)
Colombia viene de perder frente a Perú de local y Argentina de visita | Foto: AP/Gustavo Garello

Deportes

Los jugadores de la Selección Colombia que están en duda para las Eliminatorias

Faltan solo dos semanas para enfrentar a Bolivia en el Metropolitano de Barranquilla con el objetivo de lograr el ‘milagro’ de la clasificación.

9 de marzo de 2022

La Selección Colombia ya conoce los horarios en los que se jugará la vida para lograr la clasificación al Mundial de Catar 2022, tarea que está más difícil que nunca después de haber caído en sus dos partidos de la fecha pasada y tener en la espalda el peso grandísimo de los siete partidos que lleva sin marcar.

Reinaldo Rueda ya está preparando la lista de jugadores que lo acompañarán en lo que podría ser su última doble fecha como entrenador de la Tricolor, a pesar del respaldo que recibió de Ramón Jesurún y los directivos en febrero.

Reinaldo Rueda espera tener el grupo completo en el entrenamiento de este martes
Reinaldo Rueda se juega su continuidad en estas dos últimas fechas de Eliminatorias | Foto: FCF

Para elaborar esa convocatoria, que saldría la próxima semana, el cuerpo técnico tendrá que tener en cuenta la situación física de varios jugadores que se encuentran en el departamento médico de sus clubes.

Por ejemplo, los dos referentes del equipo nacional, James Rodríguez y Falcao García, estuvieron ausentes en los últimos dos choques ligueros por cuenta de molestias físicas. De acuerdo a lo que mencionó Andoni Iraola, técnico del Rayo Vallecano, el Tigre había quedado fuera de la semifinal de la Copa del Rey “por una lesión pequeñita”, pero hasta ahora no ha regresado a entrenamientos con el resto del grupo.

Del lado de James, hay que recordar que salió tocado en los cuartos de final de la Copa del Emir frente al Al-Wakrah. Desde Catar informaron que se trataba de unas molestias musculares producto de la cantidad de partidos que el Al-Rayyan ha disputado este mes, aunque no serían de gravedad, a pesar de haber quedado fuera de los convocados para el choque del martes ante Al-Sadd.

Juan Guillermo Cuadrado no hizo parte del último entrenamiento de la Juventus a raíz de un cuadro viral y está bajo observación del cuerpo médico. Gazzetta Dello Sport estima que el colombiano se podría perder el partido del sábado por Serie A frente a la Sampdoria, todo sujeto a su evolución en las próximas horas y el resultado a las pruebas de covid-19.

Edwin Cardona fue otro de los que entró a la enfermería en los primeros días de marzo. Racing informó que, tras haber salido reemplazado a los 24 minutos del partido con Talleres, las pruebas evidenciaron una “lesión muscular en el bíceps femoral derecho”.

Diego Valoyes, atacante que ha estado varias veces en el radar de Reinaldo Rueda, está en su última fase de recuperación por el desgarro que sufrió el pasado 17 de febrero en el partido de Talleres ante Unión. “Diego Valoyes se está recuperando. Es una semana larga de trabajo como no la habíamos tenido antes. Veremos cómo llega a los partidos”, dijo el técnico del equipo cordobés el sábado pasado.

Colombia's Diego Valoyes reacts after missing a shot on goal during a qualifying soccer match for the FIFA World Cup Qatar 2022 against Paraguay, at Metropolitano stadium in Barranquilla, Colombia, Tuesday, Nov. 16, 2021. (AP Photo/Fernando Vergara)
Diego Valoyes fue uno de los más criticados en el partido frente a Paraguay por una ocasión clara que perdió en los últimos minutos | Foto: AP

Los descartados

La única certeza que tiene el cuerpo técnico de la Selección es que no podrá contar con dos de sus principales fichas, Yerry Mina y Duván Zapata, afectados por lesiones largas que les impiden estar en las cuentas para esta doble fecha de Eliminatorias.

A principios de febrero, Mina sufrió un problema muscular en el cuádriceps, sumando su segunda recaída en lo que va de temporada con el Everton. “Estamos cortos de centrales, a Yerry Mina le quedan entre cuatro o cinco semanas al menos”, informó Frank Lampard, técnico de los Toffees, en una reciente rueda de prensa.

Zapata también ha sufrido por los problemas físicos en esta campaña y la última de ellas fue el 6 de febrero en la derrota como visitante ante Cagliari. En esa oportunidad se confirmó que era una lesión en el aductor, que incluso se especuló con pasar el quirófano, pero el diagnóstico permitió que la recuperación se hiciera a través de terapias con el cuerpo médico de los bergamascos.

“Estamos listos para la parte final de la temporada. No creo que Zapata regrese a tiempo”, indicó Gianpiero Gasperini, DT del Atalanta, con evidente pesimismo sobre el regreso del colombiano antes que termine el campeonato local.