Home

Deportes

Artículo

People visit the corniche adorned with a FIFA sign in Doha on November 5, 2022, ahead of the Qatar 2022 FIFA World Cup football tournament. (Photo by Jewel SAMAD / AFP)
La Copa del Mundo iniciará el 20 de noviembre y terminará con la final el 18 de diciembre. | Foto: AFP

Qatar 2022

🔴 Mundial Qatar 2022 | EN VIVO: últimas noticias de este 15 de noviembre, a cinco días del inicio

En SEMANA podrá encontrar toda la información sobre la Copa del Mundo.

15 de noviembre de 2022

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y en SEMANA podrá seguir toda la información en vivo de lo que sucede a menos de siete días del inicio del certamen más importante entre selecciones.

La Copa del Mundo se desarrollará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

10:00 p.m. Argentina se juega su última prueba antes de Qatar 2022

La selección argentina jugará su último partido de preparación el miércoles ante Emiratos Árabes en Abu Dabi a cinco días del Mundial con un equipo encabezado por Lionel Messi, pero “sin tomar riesgos”, según explicó el DT Lionel Scaloni.

“Cómo llegan (físicamente) los jugadores es un tema de preocupación, en el entrenamiento decidiremos, pero quiero un equipo de garantías físicas, la idea es no tomar ningún riesgo”, dijo el entrenador en conferencia de prensa.

En el primer entrenamiento a puertas abiertas fue seguido por unos 15.000 espectadores. Respecto a cómo alineará al equipo en este último partido previo al Mundial, Scaloni dijo que será “pensando más en el futuro, en el partido que tendremos dentro de una semana”.

El martes 22 Argentina debutará en el Mundial frente a Arabia Saudita por el Grupo C que integran además México y Polonia.

8:00 p.m. Joao Mario se pronuncia sobre la polémica de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo está “siempre contento” cuando juega con Portugal y sus problemas en el Manchester United no tendrán un impacto negativo en las posibilidades de su selección en la copa del Mundo, insistió el martes su compañero internacional Joao Mario.

Ronaldo arremetió contra el United y dijo que no tenía respeto por Erik ten Hag, entrenador de los Red Devils, en una explosiva entrevista justo antes de poner rumbo a la expedición portuguesa en Catar.

A sus 37 años, se espera que Ronaldo lidere a Portugal en la que será con total seguridad la última oportunidad del jugador para ganar el Mundial.

“Siempre está contento cuando está en el equipo nacional. Le vi ayer y estaba bastante bien, como siempre”, declaró el centrocampista del Benfica Joao Mario ante los periodistas, después de un entrenamiento de la selección en Lisboa.

6:00 p.m. Francia pierde a Nkunku por lesión a pocos días del debut

“Christopher Nkunku no participará en la Copa del Mundo. El delantero del RB Leipzig abandonó el entrenamiento de este martes antes de su finalización lesionado en la rodilla izquierda. Lamentablemente, los exámenes radiológicos realizados por la noche revelaron que se trataba de un esguince”, confirmó la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

Selección de Francia en entrenamiento previo al Mundial de Qatar 2022.
Selección de Francia en entrenamiento previo al Mundial de Qatar 2022. | Foto: Getty Images

3:00 p.m. México jugará amistoso antes de su primer juego del Mundial

Ya con la nómina final de 26 jugadores, la selección mexicana afrontará este miércoles ante la de Suecia en Girona, España, su último ensayo de cara a su debut contra Polonia en el Mundial Qatar-2022.

Sobre este último ensayo, el ‘Tata’ Martino espera encontrar en Suecia algunas similitudes con Polonia, su primer rival del Grupo C de la Copa del Mundo, el martes 22 de noviembre.

“Suecia es algo parecido a Polonia en cuanto a las transiciones rápidas, podrían tener rasgos parecidos pero no son exactamente iguales”, comentó Martino. “La apuesta de mañana es tener a punto a nuestros jugadores”.

1:00 p.m. ¿El adiós de Messi tras Qatar 2022?

El 10 fue entrevistado por Ezequiel Lavezzi, su excompañero de selección y que también tuvo un paso por el París Saint-Germain. “Después del último Mundial en Rusia hubo una generación de jugadores que venía desde hace mucho tiempo en la Selección, que fue criticada injustamente, se fue y vino la nueva generación con muy pocos partidos encima. La gente lo apoyó de otra manera”, considera Lionel.

Pero no todo es color de rosa en este Mundial para Messi, pues marcará la recta final hacia un retiro que ya ve mucho más cerca. “Amo jugarlo y disfruto de eso, lo único que hice toda la vida es jugar al fútbol y seguro esté relacionado (en el retiro), aunque no sé en qué. No creo que juegue mucho más”, indicó el astro.

El juego sagrado | Capítulo 7 | Lionel Messi en Exclusiva

En el panorama surgen opciones desde lo dirigencial o en el campo como entrenador, algo que Messi descarta de manera tajante. “Supongo que seguiré vinculado al fútbol después del retiro, pero aún no lo sé. Como DT no me veo, no me llama la atención hoy, al menos”, dijo.

12:00 a.m. Francia alza la voz por los derechos humanos

Los jugadores de la selección francesa anunciaron el martes su intención de dar apoyo financiero a ONGs que actúen “en la protección de derechos humanos” y recuerda su “compromiso” al “rechazo de cualquier tipo de discriminación” antes del Mundial de Qatar 2022.

En una “carta colectiva” publicada en redes sociales, los vigentes campeones del mundo reconocen “un contexto turbulento” alrededor de esta Copa del Mundo, que arranca el domingo: “Cada uno de nosotros debe asumir su parte” de responsabilidad, explican, uniéndose a otros países clasificados que ya se han manifestado sobre el asunto, como Australia o Dinamarca.

7:20 a.m. ¿Por qué Byron Castillo no fue convocado por Ecuador?

Después de la decisión final del TAS, pese a estar en el amistoso del sábado ante Irak en España, Byron Castillo no entró en la lista de convocados de Ecuador para jugar el Mundial de Qatar 2022. Ante las reacciones de esta decisión, este martes la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) reveló por qué este futbolistas quedó por fuera de los citados por Gustavo Alfaro.

“Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementos principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final que ha sido presentada a Fifa”, se lee en el comunicado.

7:00 a.m.: ‘Virus del camello’ enciende las alarmas

Al tiempo que las estrellas aterrizan en Qatar, miles de aficionados se han tomado las calles con banderas, camisetas y mucho color, algo que es costumbre cada que se acerca la cita orbital. Pero esa misma densidad de turistas tiene en alerta a la organización, que debe velar no solo por la seguridad del espectador, sino también por la salud pública, que se empieza a ver amenazada por el ‘virus del camello’ o Coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

A medida que se acerca el Mundial, las cifras de esta enfermedad han ido creciendo. Hasta ahora se han registrado 28 casos en la sede del campeonato, números que contrastan con el par de resultados positivos que se habían presentado antes de la llegada de los fanáticos.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido que se tomen medidas por el Gobierno qatarí en busca de evitar una ola de contagios durante el mes de competencias. Al ser un virus que se comporta de manera similar a la covid-19, es necesario el aislamiento de las personas que resulten contagiadas.

6:00 a. m.: técnico de España transmitirá el Mundial en Twitch

El seleccionador de fútbol español, Luis Enrique Martínez, anunció por sorpresa que durante el Mundial 2022 de Qatar emitirá en directo en la plataforma Twitch “para establecer una relación directa” con los seguidores de la roja.

“Mi intención es streamear a lo largo del tiempo que estemos en Catar. Llegamos el día 18 de madrugada, creo que podré empezar a streamear ese mismo día”, explicó en un video de un minuto y medio de duración en su cuenta de Twitter.

5:00 a. m.: Fifa pide un alto al fuego en Ucrania durante el Mundial

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, llamó este martes a guardar un alto al fuego de un mes en Ucrania, el periodo de tiempo que dura el Mundial 2022 de fútbol, afirmando que el deporte puede jugar un papel unificador.

Mi llamado a todos ustedes es que valoren un alto al fuego temporal de un mes mientras dure la Copa del Mundo”, declaró durante un almuerzo con los dirigentes del G20 reunidos en la isla indonesia de Bali.

Vladimir Putin es el gran ausente de esta reunión de los dirigentes de las grandes economías del planeta en que Rusia está representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.