Home

Deportes

Artículo

MEDELLÍN-COLOMBIA,03-02-2022:Gustavo Ramirez del Deportes Tolima celebra su gol contra el Atlético Nacional durante partido por la fecha 4 entre Atlético Nacional y Deportes Tolima como parte de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2022 jugado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. /Gustavo Ramirez of Deportes Tolima celebrates after scoring a goal  agaisnt of Atletico Nacional during match for the date 4 between Atletico Nacional and Deportes Tolima as part BetPlay DIMAYOR League I 2022 played at Atanasio Girardot stadium in Medellin. Photo: VizzorImage / Luis Benavides / Contribuidor
El último partido entre ambos terminó 1-0 a favor del Tolima en el Atanasio Girardot | Foto: VizzorImage / Luis Benavides/ Contribuidor

Deportes

Nacional vs. Tolima: las razones por las que el ‘pijao’ es favorito a ganar la final

Este miércoles se abren las puertas del Atanasio Girardot para disputar la ida por el título de la Liga Betplay.

22 de junio de 2022

Se acabó el tiempo para la preparación. Este miércoles Atlético Nacional y Deportes Tolima disputan la primera final de las dos que definirán al nuevo monarca de la Liga Betplay, tomando el trono que desde diciembre tiene el Deportivo Cali de Rafael Dudamel.

Las apuestas están bastante divididas en la antesala al partido que se disputará en el Atanasio Girardot desde las 8:00 de la noche. Por historia y cantidad de finales disputadas son los verdolagas los que toman la ventaja, pero en las últimas campañas es el Tolima el que ha hecho méritos para ser considerado como favorito a bordar la cuarta estrella en su escudo.

Por ejemplo, las últimas visitas del cuadro pijao a la casa de los verdolagas han sido mayormente positivas, ya que solo han perdido dos de sus últimos ocho partidos visitando a Atlético Nacional en primera división, incluido el partido del ‘todos contra todos’ en este campeonato, cuando los dirigidos por Hernán Torres ganaron 1-0 con gol del paraguayo Gustavo Adrián Ramírez.

MEDELLÍN-COLOMBIA,03-02-2022:Carlos Andrés Betancur Gutiérrez,referee central entre Atletico Nacional y Deportes Tolima  durante el encuentro. por la fecha 4 como parte de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2022 jugado en el estadio Atansio Girardot  de Medellín. /Carlos Andrés Betancur Gutiérrez	,central referee during match Atletico Nacional and Deportes Tolima  during match  for the date 4 as part of Liga BetPlay DIMAYOR I 2022 played at Atanasio Girardot   stadium in Medellin. Photo: VizzorImage / Andrés Álvarez / Contribuidor
Atlético Nacional quiere revancha por la derrota en la final ante el Tolima en 2018 | Foto: VizzorImage /Andres Alvarez / Contribuidor

En cuanto a finales disputadas entre ambos, los datos también favorecen al conjunto ibaguereño. Pues la única vez en la que se encontraron para la definición de un título fue en el año 2018, ocasión en la que Nacional había ganado 1-0 en el Manuel Murillo Toro, pero después cayó 2-1 con el recordado tanto de Danovis Banguero. En la tanda de penales el equipo entonces dirigido por Alberto Gamero fue más efectivo y se llevó la copa de un Atanasio Girardot a reventar.

Pero ese no es el único recuerdo reciente en partidos ida y vuelta, pues en 2017-II Nacional también había caído a manos de los pijaos en cuartos de final y en Copa Betplay hay un antecedente más en contra de los antioqueños por la derrota 2-1 en la semifinal del año 2019.

Otro aspecto que aporta a la ilusión del Vinotinto y Oro es que fueron indiscutiblemente los mejores del semestre. A pesar de terminar segundos en la primera fase, los 13 puntos conseguidos en cuadrangulares les permitieron montarse a lo más alto de la reclasificación, superando a Millonarios y a su rival en esta final.

El Tolima de Hernán Torres suma 16 victorias y 53 puntos hasta ahora en la Liga BetPlay 2022-I, siendo este su mejor registro tras 26 partidos disputados en toda la historia de los torneos cortos.

“Es otro partido”

Lejos de pensar que algo parecido a 2018 sucederá en esta ocasión, el técnico tolimense pide cautela a sus hinchas. “Este es otro partido, es otra historia nueva. Tanto ellos como nosotros queremos ganar la final. Es un partido nuevo y queremos construirla a favor nuestro, no se puede aflojar”, indicó.

“Nacional está en la final porque ha hecho bien las cosas y ha estado bien, ha hecho puntos importantes con el profesor Herrera. Me preocupa todo, su parte defensiva, la ofensiva, es un grupo homogéneo y fuerte, me preocupa Pabón, Duque y Moreno, tienen a toda su gente dispuesta”, agregó Torres.

Desde el Tolima esperan que sea “una fiesta la que se va a vivir (este miércoles). Este estadio está acostumbrado a esas vivencias y la hinchada va a colmar el estadio, como es normal, así como nuestra gente nos va a apoyar el domingo en Ibagué. Aquí cada uno puja por ganar, esperemos que la gente se comporte bien y que vayan a disfrutar del fútbol”.

El recuerdo del 1-0 en el ‘todos contra todos’ tampoco representa un peso extra para Hernán Torres. “Nacional se ha crecido desde la última vez que jugamos. Este es un equipo más equilibrado, más sólido y fuerte. Tiene jugadores importantísimos, así que por donde se quiera ver tiene muchas fortalezas”, reiteró antes de abandonar la sala de prensa.