Home

Deportes

Artículo

MEDELLÍN-COLOMBIA,03-02-2022:Carlos Andrés Betancur Gutiérrez,referee central entre Atletico Nacional y Deportes Tolima  durante el encuentro. por la fecha 4 como parte de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2022 jugado en el estadio Atansio Girardot  de Medellín. /Carlos Andrés Betancur Gutiérrez	,central referee during match Atletico Nacional and Deportes Tolima  during match  for the date 4 as part of Liga BetPlay DIMAYOR I 2022 played at Atanasio Girardot   stadium in Medellin. Photo: VizzorImage / Andrés Álvarez / Contribuidor
Atlético Nacional quiere revancha por la derrota en la final ante el Tolima, en 2018. | Foto: VizzorImage /Andres Alvarez / Contribuidor

Deportes

Tolima vs. Nacional: ¿cuántos millones se lleva el campeón de la Liga Betplay?

La Federación Colombiana de Fútbol oficializó la decisión a horas de disputar el partido de ida de la gran final.

21 de junio de 2022

Atlético Nacional y Deportes Tolima abren este miércoles la disputa de la gran final de la Liga Betplay, una serie con aroma a revancha por lo sucedido en 2018. De los dos, el cuadro pijao fue el de mejor regularidad a lo largo del semestre, lo que le permitirá terminar la final en casa y romper el maleficio de nunca haber levantado un título en el Manuel Murillo Toro.

Las tres estrellas que hasta ahora tienen los tolimenses en su escudo las consiguieron fuera de casa: en 2003, venciendo al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero; en 2018, asaltando el Atanasio Girardot por la vía de los penales y en 2021, amargando la tarde a Millonarios en un Estadio El Campín que se encontraba vacío a raíz de las restricciones vigentes por la pandemia.

A finales del año pasado tuvieron la gran oportunidad de romper la ‘maldición’, pero el Deportivo Cali, comandado por Rafael Dudamel, Teófilo Gutiérrez y Harold Preciado; gritó campeón en la ciudad de Ibagué. Por eso para el Tolima también tiene un ‘tinte’ de revancha, aunque en Nacional las heridas están más a la vista.

Desde aquel 9 de junio de 2018, cuando el equipo de Alberto Gamero salió campeón en el Atanasio, los duelos entre ambos han estado plagados de ‘morbo’, por las constantes victorias del Vinotinto y Oro ante los antioqueños. Algunos alcanzaron a titular como una ‘paternidad’, lo que en la afición verdolaga calificaban como un accidente de la vida que, en varias ocasiones, los ha privado de disputar finales en el fútbol colombiano.

MEDELLÍN-COLOMBIA,03-02-2022:Atlético Nacional y Deportes Tolima durante partido por la fecha 4 entre Atlético Nacional y Deportes Tolima como parte de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2022 jugado en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín. /Atletico Nacional and Deportes Tolima during Match for the date 4 between Atletico Nacional and  Deportes Tolima part BetPlay DIMAYOR League I 2022 played at Atanasio Girardot stadium in Medellin. Photo: VizzorImage / Luis Benavides / Contribuidor
El único duelo entre ambos en este 2022, durante el 'todos contra todos', terminó a favor de los tolimenses 1-0 en Medellín | Foto: VizzorImage / Luis Benavides/ Contribuidor

Aparte de la rivalidad que hay entre ambos por esos choques recientes en instancias definitivas, hay otro aspecto a tener en cuenta para ganar esta final. A través de un comunicado emitido por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se conoció la cifra que se llevará el equipo que grite campeón este semestre en la Liga Betplay, algo que normalmente no se acostumbraba a hacer en el campeonato.

La misiva dirigida a los directivos de todos los clubes del torneo indica que la FCF “entregará un premio de 500.000 dólares a los campeones del Fútbol Profesional Colombiano, Liga BetPlay I y II 2022″, es decir, casi 200 mil millones de pesos.

“Lo anterior es producto de las iniciativas emprendidas por el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol -Conmebol-, en cabeza de su presidente Alejandro Domínguez y del cual hace parte el presidente de la FCF, Ramón Jesurún Franco, tendientes a incentivar el atractivo y competitividad, tanto de los torneos continentales, como de las competiciones nacionales”, añade el comunicado.

Hasta ahora el premio con el que contaban los clubes campeones de Colombia eran los tres millones de dólares que entrega la Copa Libertadores a cada uno de sus clasificados, sin embargo, no había una cantidad designada por la Federación a entregar a los campeones de la primera división.

“Conmebol no solo apunta a elevar la calidad de sus propios certámenes, sino también hacer una contribución decisiva para mejorar los torneos de cada país y tornarlos más atractivos y competitivos, otorgando este premio a los campeones”, precisó el anuncio de la Conmebol que, por fortuna de Nacional y Tolima, fue acatado a carta cabal por parte de los directivos de la FCF y el presidente de Dimayor, Fernando Jaramillo.