deportes

¿Nelson Abadía le abrió la puerta a las jugadoras vetadas en la Selección Colombia femenina?

Natalia Gaitán, Isabella Echeverry, Vanessa Córdoba y Yoreli Rincón dejaron de ser convocada por la Selección mayores.


Cada rueda de prensa con Nelson Abadía, técnico de la Selección Colombia femenina de fútbol, tiene una pregunta obligada: ¿hay vetos en la Selección Colombia?

El entrenador de 66 años siempre responde que las puertas del equipo nacional están abiertas y que simplemente toma las decisiones como entrenador.

“Nelson Abadía no tiene vetos con ninguna jugadora, ni hay vetos a nivel de dirigencia. De las que me nombraron, Isabella, Vanessa, Natalia y Yoreli, todas tendrán su momento; ni en la Federación ni en el cuerpo técnico hay vetos”, respondió a SEMANA el entrenador antes del amistoso con Argentina.

Isabella Echeverri acaba de terminar su historia en el Sevilla, de España, con 19 partidos jugados, 17 de titular.

Natalia Gaitán también, en el equipo español en el que estuvo Isabella, sumó 28 juegos y 25 de titular, además de hacer un gol en esta temporada, mientras que Vanessa Córdoba, exarquera del Querétaro, jugó 13 partidos como figura y titular.

“Tenemos una gran cantidad de jugadas visualizadas en el espectro de competencia de Europa, nacionales. Las que van a estos partidos no serán la misma nómina de Copa América. Hay jugadoras que están en otra competencia en este momento. Nunca dejo por fuera la posibilidad de que lleguen las que sumen en este momento”, aseguró en rueda de prensa el caleño.

Argentina, Chile y Venezuela han sido los rivales con los que la Selección Colombia de mayores se ha medido este año pensando en la Copa América femenina, prevista para jugarse del 8 al 30 de julio en nuestro país.

“Las fechas Fifa han sido importantes y han sacado conclusiones para nuestros resultados y el grado de competitividad de nuestras futbolistas para la Copa América”, dijo Abadía.

Las mujeres de la tricolor juvenil en la Sub 17 ya consiguieron cupo a India y lo propio hizo la Sub 20 para el de Costa Rica.

El reto de las más grandes es lograr el cupo a Australia/Nueva Zelanda 2023 y la clasificación a juegos Olímpicos.

“El propósito en las tres categorías es buscar las clasificaciones. Es un reto y no es presión. El propósito es estar en el Mundial y entrar a pelear el título”, aclaró el DT.

El último amistoso antes de que Cali, Armenia y Bucaramanga vean rodar el balón en la Copa América será contra Estados Unidos, con 25 jugadoras convocadas.

“Este último juego preparatorio con Estados Unidos nos llevará a un alto rendimiento a la Copa América. Ellos son el equipo número 1 en el top mundial, es un rival duro como las selecciones que nos visitarán. Tenemos la obligatoriedad de estar sólidos siendo locales”, puntualizó el DT.

El partido inaugural de la Copa América será Colombia vs. Paraguay, el 8 de julio, en el Estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana, mientras que Bucaramanga será la sede de toda la fase eliminatoria y la final a disputarse el 30 de julio de 2022.

GRUPO A: Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Ecuador

GRUPO B: Brasil, Perú, Venezuela, Argentina y Bolivia

“Ese grupo es difícil, aunque aparentemente los rivales no sean tan fuertes como el otro. No se pordebajea a ningún rival por los momentos del fútbol que son cambiantes. Pero nosotros en cada una de las líneas tenemos jugadoras que ya están amalgamadas y consolidadas”, finalizó Nelson Abadía.

¿Cuándo será el duelo amistoso con Estados Unidos?

Primer juego

Estados Unidos vs. Colombia

Fecha: 25 de junio de 2022.

Ciudad: Colorado.

Estadio: Dick’s Sporting Goods Park in Commerce City.

Hora: 6:30 p. m. (hora Colombia) 7:30 p. m. (ET).

Segundo juego

Estados Unidos vs. Colombia

Fecha: 28 de junio de 2022.

Ciudad: Utah.

Estadio: Río Tinto Stadium in Sandy.

Hora: 9:00 p. m. (hora Colombia) 10:00 p. m. (ET).