deportes

Néstor Lorenzo cerró ciclo en Melgar eliminando al Cali de Sudamericana: habló como DT de la Selección Colombia

El estratega argentino logró dejar a los peruanos consagrados en Perú, además de clasificados a los cuartos de final del certamen internacional.


Con doblete del argentino Bernardo Cuesta, el peruano Melgar se clasificó a cuartos de final de la Copa Sudamericana 2022 al vencer 2-1 al colombiano Deportivo Cali, en la despedida del entrenador Néstor Lorenzo, que tomará la selección colombiana.

Los goles del triunfo de este miércoles de los rojinegros, en los 2.340 metros de la ciudad de Arequipa, fueron anotados por Cuesta a los 58 minutos, de penal, y 73, en partido disputado en el estadio Monumental de la ciudad andina peruana.

Deportivo Cali descontó a los 90+7 con tanto de Santiago Mosquera.

En la ida, ambas escuadras quedaron igualadas 0-0.

Melgar, que por primera vez en su historia llega a cuartos de un torneo internacional, chocará en la próxima ronda con el brasileño Inter de Porto Alegre.

Con la moral al tope tras ganar el torneo Apertura peruano, el león de sur empezó el partido con un buen juego colectivo de sus jugadores, que se volcaron a presionar con intensidad a su rival.

El mediocampista Alexis Arias, el goleador Cuesta y el atacante Luis Iberico fueron la manija del mediocampo en el partido jugado a estadio repleto, con 40.000 hinchas con camisetas rojinegras.

A los tres minutos, Cuesta envió el balón al arco rival, pero su tanto fue anulado por el VAR por estar ligeramente adelantado.

Los jugadores de Melgar buscaban darle una última alegría al técnico argentino Néstor Lorenzo, que dirigía su último partido antes de arrancar su trabajo con la selección colombiana.

Cali buscaba con contragolpes, del delantero Teófilo Gutiérrez, llegar al arco de Melgar.

A los 33, el volante Kevin Velasco enfrentó solo al portero Carlos Cáceda, pero este le cerró el espacio y Cali se perdió la más clara oportunidad de anotar.

El equipo peruano siguió controlando el partido, pero sus jugadores fallaron en la definición en varias ocasiones, pues a pesar de jugar en la altura, el cuadro azucarero mantuvo una sólida defensa en los primeros 45.

A los 39, Iberico remató de derecha desde fuera del área, pero el balón se fue ligeramente por fuera del arco colombiano.

En el complemento, el equipo peruano salió más agresivo para romper el empate, que lo obligaba a buscar su clasificación en tanda de penales.

A los 55, el árbitro argentino Facundo Tello cobró penal, después de ser alertado por el VAR de una mano de un defensa colombiano dentro de su área.

A los 58, Cuesta anotó el 1-0 de penal con un fuerte disparó de derecha, lo que fue festejado por los miles de hinchas.

Tras el gol a su favor, los rojinegros apretaron el acelerador para buscar sellar el triunfo.

A los 60, el técnico de Cali, Ítalo Cervino, hizo ingresar al mediocampista Santiago Mosquera para darle poder ofensivo a su equipo.

A los 73, con un remate cruzado de zurda, Cuesta anotó el 2-0 para el cuadro andino tras una asistencia de Iberico. El goleador argentino sumó así su octavo tanto en esta Copa Sudamericana.

“Queríamos que el profe Lorenzo se vaya a lo grande”, dijo Cuesta, jugador de Melgar tras el encuentro.

Cali buscó remontar y a los 90+7, Mosquera con disparo de derecha anotó el 2-1 tras pase de Gutiérrez.

Finalmente, en la conferencia de prensa postpartido fue consultado por su nuevo reto al frente de la Tricolor: “Me toca asumir una responsabilidad muy grande y la acepto con la toda la ilusión y fe que tengo en los jugadores de la Selección Colombia”.

“El paso por Melgar me ayudó a planificar el liderazgo que siempre tuve en la cabeza, el que siempre pensé y son ahora aplicables, que ya las aplicamos con el proceso 2012-2018 en Colombia”, complementó.

Concluyó con los objetivos claros para la Selección Colombia: “Empezar un ciclo que apunte a lo más alto y sea exitoso”.

*Con información de la AFP.