Home

Deportes

Artículo

JOSE PEKERMAN
José Pékerman llega a dirigir la Selección de Venezuela, con la meta de clasifical al Mundial de 2026. | Foto: LEON DARIO PELAEZ

Deportes

¿Cuánto ganará José Pékerman en Venezuela?

El experimentado entrenador contará con un cuerpo técnico de 12 personas, incluido Pascual Lezcano.

1 de diciembre de 2021

“Vamos a dejar el corazón y el alma para llevar adelante a la ‘Vinotinto’. Es algo en donde todos vamos a dejar nuestro granito de arena para que seamos todos mejores. Esperemos que coincidamos en esa ilusión de ir al Mundial de 2026. Hay que tener paciencia, ir ordenadamente y corregir lo que está mal”, precisó el argentino en rueda de prensa.

Se habla de una cifra estrafalaria de 400 millones de pesos colombianos semanales para el DT argentino. SEMANA pudo conocer que su pago no rondará ese número, si bien Pékerman acordó un alto pago, hay unas garantías adicionales que lo ligaron mucho más al proyecto de Venezuela. De hecho, este medio conoció que incluso el ex seleccionador de Colombia rechazó ofertas económicas inalcanzables para cualquier selección o club de Suramérica, como pasó al darle el no rotundo a China y algunas selecciones del golfo.

El entrenador argentino firmó un contrato por cinco años: “Le adelantaron el pago del primer año”, indicó Steven Arce en Caracol Radio.

Además, el director de El Alargue de Caracol indicó que con Pékerman llegará Pascual Lezcano a quién el presidente de la Federación venezolana Jorge Giménez confirmó como mánager general de selecciones. “Él fue un dolor de cabeza para varios periodistas acostumbrados a inmiscuirse más de la cuenta en el seleccionado nacional”, dijo Arce.

En la época José Pékerman en la Selección Colombia, Lezcano fue estimado y respetado por los jugadores y la gente del staff, según señaló el mismo capitán Radamel Falcao García: “Pascual es muy importante para el buen funcionamiento de nuestro día a día y poder mantener nuestra organización al más alto nivel deportivo. Además muy querido por los jugadores, aseguró “el tigre” a Diario AS en una nota concedida en junio de 2018.

Sin embargo tras la presentación en territorio venezolano, también surgieron varias dudas con respecto a quién le pagará ese abultado salario al entrenador gaucho. Javier Hernández Bonnet afirmó que el dinero saldrá del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, desde Venezuela, SEMANA pudo conocer que es totalmente falso pues una de las condiciones de Pékerman fue independencia total de la política.

“Venezuela no tiene, a nivel de selección, un solo peso. Todo el dinero lo va a colocar el Gobierno venezolano, que es el garante del contrato de José Pékerman”, puntualizó el director de Blog Deportivo, quien adicionalmente informó que Pékerman contará con un staff de 12 personas.

Fecha y rival para el debut de José Pékerman

El debut del argentino en el banco vinotinto estaría previsto para la última semana de enero cuando vuelvan las clasificatorias mundialistas. Dependiendo de la programación oficial, sería el jueves 27 en el juego ante Bolivia, que necesita la victoria para seguir con el sueño de clasificar al Mundial.

En la misma doble jornada, el equipo de Pékerman afrontará un duelo complicado en su visita a Uruguay. Este compromiso tiene mucho significado debido a que la celeste también está en medio de una reconstrucción luego de la salida del técnico Óscar Washington Tabárez, tras 15 años en el cargo.

Después de esos dos partidos, Venezuela cerrará en marzo la eliminatoria visitando a la clasificada Argentina y recibiendo a la Selección Colombia, que en este momento es cuarta y se aferra al cupo directo. Bajo este panorama, José Pékerman podría ser el verdugo del equipo que clasificó a dos mundiales consecutivos.

El experimentado técnico, que estuvo en la cita orbital de Alemania 2006 con Argentina, se convirtió en el entrenador que devolvió al combinado nacional a una Copa del Mundo después de dieciséis años de espera.