Home

Deportes

Artículo

En imágenes : Qatar 2022 las jugadas del sábado 26
Polonia no llegaba a los octavos de final desde hace más de 30 años. - Foto: AP

qatar 2022

Polémica: Gobierno polaco prometió un bono a la selección por avanzar a octavos de final, pero no lo pagará

La oposición se mostró en contra del supuesto bono para los futbolistas.

Toda una sorpresa se llevó la selección polaca de fútbol al volver a casa luego de su participación en el Mundial de Qatar, puesto que, a pesar de pasar a octavos y demostrar una buena presencia en la cita deportiva, que infortunadamente finalizó antes de continuar a cuartos, uno de los premios que les había prometido el gobierno local se esfumó en el aire.

Medios locales han informado de un presunto acuerdo al que habrían llegado entre el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki y la selección de Polonia, al parecer, si el equipo lograba pasar a octavos de final entonces desde el gobierno se les iba a dar un incentivo de un poco más de 6′700.000 dólares, sin embargo, esta polémica negociación se habría dado lejos de las cámaras y los medios.

Fue justamente después de que Polonia perdiera contra Francia 3-1 en el partido que daba entrada a los cuartos de final que, un medio local Wirtualna Polska, fue el que reveló el trato en el que habían llegado ambas partes, desatando una fuerte polémica en medio del gobierno actual y la oposición.

Pues bien, algunos de los altos cargos del Parlamento polaco han mostrado su disgusto por la promesa hecha hacia la selección nacional, indicando que el dinero del gobierno no debería ir a manos de los deportistas de alto rendimiento, hay quienes indican que estos profesionales “no necesitan” el dinero, que sí se podría estar utilizando en el progreso del país.

Regalar el dinero de los contribuyentes a futbolistas que no lo necesitan es absurdo e indignante. Espero que no cumpla su promesa”, afirmó el parlamentario Tomasz Frankowski, en contra de las promesas del gobierno actual.

Sin embargo, algunos otros diputados han levantado la voz a favor del famoso bono para los futbolistas, indicando que el dinero sería destinado para promover el deporte en los jóvenes. “Queremos crear un fondo especial que se ocupe de la formación de los niños, el desarrollo de infraestructura y nuevas tecnologías en el deporte. En cierto sentido, esto es un bono para todo el sector del fútbol. Es interesante que cuando se habló de premios para otros deportes, no hubo tales discusiones”, indicó Piotr Müller, diputado polaco según recoge el medio citado.

Sin embargo, a pesar de lo que se había planteado por parte del gobierno polaco, el primer ministro afirmó en su cuenta de Facebook que uno de los problemas que tenía el fútbol en su país era la falta de financiación, pero tras la polémica desatada puntualizó que ya no se estaría entregando el dinero prometido al equipo nacional.

Polonia vs Francia

Dejando atrás la maldición de la primera fase que atormentó a la campeona en las tres ediciones anteriores, Francia presentó su fuerte candidatura con una seria fase de grupos y unos convincentes octavos de final (3-1 a Polonia). Un entonado y pichichi (5) Kylian Mbappé y un omnipresente Antoine Griezmann sostienen el favoritismo francés, que podría permitir que una campeona repitiera título por primera vez desde 1962, cuando lo logró Brasil -venció también en 1958-. Italia (1934 y 1938) es la otra selección que celebró esta hazaña.

La selección polaca no llegaba a octavos de final desde hace más de 30 años, lo que fue una sorpresa en medio de este Mundial, misma que buscaba también ser recompensada devuelta en casa .

*Con información de Europa Press.