Home

Deportes

Artículo

Alemania derrotó a Costa Rica, pero quedó eliminada de la Copa del Mundo de Qatar. (Photo by Glyn KIRK / AFP)
Alemania derrotó a Costa Rica, pero quedó eliminada de la Copa del Mundo de Qatar. (Photo by Glyn KIRK / AFP) - Foto: AFP

qatar 2022

Polémica: la televisión qatarí se burló del gesto de Alemania tras su eliminación del Mundial

Alemania se ubicó tercero en el grupo E y le dijo adiós a Qatar 2022.

Ganarle a Costa Rica 4-2 no fue suficiente y no le alcanzó a Alemania para pasar a los octavos de final. Quedó eliminada del Mundial de Qatar, protagonizando una de las grandes sorpresas del torneo de fútbol, pues es una de las selecciones con más títulos en esta competición.

El equipo germano ha sido campeón en cuatro oportunidades, una menos que Brasil, el país con más galardones en la historia de este campeonato. La mayoría de las veces el combinado europeo ha mostrado su jerarquía y poderío futbolístico, pero en esta oportunidad lo hecho en la cancha y los resultados fueron insuficientes.

Es la segunda vez que la selección germana queda eliminada en la fase de grupos y de manera consecutiva. Había ocurrido hace cuatro años en Rusia 2018, por lo que las críticas y comentarios no se han hecho esperar.

Uno de los gestos que más ha llamado la atención es el de participantes de un programa de televisión de Catar que se burlaron tras la eliminación del país europeo. Estas personas imitaron, a modo de burla, el gesto de protesta que protagonizaron los jugadores de Alemania en el partido de su debut frente a Japón con el cual quisieron llamar la atención sobre la falta de derechos en el país organizador.

En imágenes : las jugadas del 1de diciembre en Qatar 2022
Alemania ganó el último partido de la fase de grupos, pero no le alcanzó para pasar a los octavos de final. - Foto: REUTERS

Con una mano tapándose la boca, imitando lo que hicieron los jugadores alemanes en la foto previa al mencionado encuentro y con la otra haciendo el gesto de adiós, quienes hacían presencia en el programa evidenciaron su burla por el fracaso del combinado germano, un hecho que ha llamado la atención.

Esta burla se suma a otra protagonizada por el periodista catarí Mohamed Al-Kaabi, quien a través de su cuenta oficial de Twitter, aprovechó para echarles en cara a los jugadores bávaros la derrota contra los japoneses en la fecha 1. Además, se mostró feliz de que los teutones abandonen su país.

“No dejen atrás sus banderas. Japón azotó dos veces a Alemania”, fue el mensaje que escribió el periodista para burlarse del conjunto alemán, que terminó en el tercer lugar del grupo E.

Este mismo comunicador ya había expresado sus burlas en torno a los jugadores germanos luego de la caída ante Japón y señaló que no estaba de acuerdo con que protestarán en contra de su país.

“Vendrás a nosotros. Respetarás nuestra religión. Nuestra cultura. Nuestras costumbres. Nuestras leyes. Aparte de eso, ¡pon tu mano donde quieras! Esto es lo que pasa cuando no te enfocas en el fútbol. Japón azota y no le importa”, precisó en ese momento.

Periodista qatarí se burló de Alemania
Un periodista qatarí se burló de la eliminación de Alemania. - Foto: Reuters/Twitter: Mohamed Al-Kaabi

¿Cuál es la razón?

Es de recordar que el día del primer partido frente a Japón, al posar para la foto, todos los futbolistas de la selección de Alemania se llevaron la mano a la boca como una forma de protestar ante la ausencia de derechos humanos en el sede del Mundial. Este gesto se dio luego de que la Fifa anunciara sanciones con el fin de evitar que los equipos se pusieran el brazalete ‘One Love’, símbolo para promover la unidad, la inclusión, la diversidad y la defensa de los derechos sexuales.

Como no les era permitido utilizar este distintivo, los jugadores, comandados por Hansi Flick, decidieron enviar otro mensaje al mundo para mostrar su rechazo contra el régimen de Catar. Este gesto generó todo tipo de reacciones especialmente entre los qataríes que no vieron con buenos ojos la forma de protesta del combinado alemán.

Los germanos fueron uno de los países que se mostraron en contra de tener a Catar como sede, producto de las denuncias de discriminación y violación de Derechos Humanos que ha recibido en los últimos años, especialmente con extranjeros, migrantes y turistas, así como con la comunidad LGTBI+.