violencia

¿Por qué se reinició el partido entre Santa Fe y Nacional a pesar de los desmanes?

En redes sociales cuestionan la reanudación del encuentro luego de los enfrentamientos entre los asistentes al partido.


Lo que prometía una fiesta para los hinchas de Santa Fe y Nacional que regresaban al estadio El Campín luego de más de un año de haber estado cerrado, terminó en un episodio lamentable de violencia en medio de familias y niños que tuvieron que presenciar los bochornosos hechos.

Los enfrentamientos entre los mal llamados hinchas se presentaron durante el tiempo de descanso del encuentro, mientras los deportistas de ambos equipos recibían sus respectivas charlas técnicas. En un principio, los choques comenzaron en las tribunas, pero finalmente invadieron la cancha y se desató una verdadera batalla campal.

Cerca de una hora y media después, cuando las autoridades lograron controlar a los supuestos hinchas, el partido se reanudó, hecho que causó indignación en redes sociales.

El periodista Yesid Lancheros fue uno de los primeros en hablar sobre el tema: “Y el partido se reinició como si nada hubiera ocurrido en El Campín. Es un pésimo mensaje que, de forma inadmisible, normaliza la violencia en los estadios”.

Muchos se solidarizaron con su trino y estuvieron de acuerdo con la postura del periodista de que este tipo de hechos lleva a normalizar la violencia. Incluso, la también periodista Andrea Nieto publicó una imagen de la alcaldesa Claudia López celebrando el regreso a las canchas y afirmó que: “Ojalá hubiera tenido la misma disposición y ánimo triunfante para cancelar el partido. De nuevo vivimos la falta de autoridad y la transmisión de falsos logros en redes. Que irónico que la Alcaldesa celebre como triunfo este fracaso de su propia política”.

Otros seguidores también manifestaron su posición con respecto a la reanudación del partido. @AdriCalderonMzR aseguró que: “Esto se da porque saben que no les va a pasar nada, que va a salir la alcaldesa @ClaudiaLopez a defenderlos y a decir que son unos pobres angelitos!!!”.

Por su parte, @juancbetancur77 fue más allá y aseguró que lo mejor sería cerrar los estadios. “Cerrar los estadios es la mejor opción ante la decadencia y la pandemia que acabó con el verdadero sentido de ir a fútbol. No es un virus, es la ausencia total de sentido donde se esconden violentos y vándalos que poco o nada disfrutan del deporte en sí”, publicó.

Por el momento, ni la Alcaldía ni la Dimayor se han pronunciado sobre las razones que llevaron a reanudar el encuentro entre los dos equipos luego de la situación de violencia ocurrida en el estadio.

Vale la pena recordar que la alcaldesa Claudia López anunció la suspensión indefinida de los partidos en El Campin.

Tras criticar fuertemente la actitud de los desadaptados que se agarraron a golpes tanto en las graderías como en la gramilla de la cancha, la mandataria tomó una decisión radical, la cual explicó en su cuenta oficial de Twitter.

“Se suspende el ingreso de público a los estadios y se convoca mañana a las 10:00 a. m. a la Dimayor y demás miembros de la mesa de seguridad en el fútbol para que se apliquen las más severas sanciones por los hechos inaceptables de hoy en el (Estadio) El Campín. ¡No hay derecho a que le hagan esto a Bogotá!”, escribió López en un hilo, luego de un video en el cual rechazó la violencia de esta noche.

“No puede ser que después de un año y medio esperando este momento, organizando todo, preparándonos para poder disfrutar de la cultura del deporte, esta sea la respuesta de unos hinchas violentos y desadaptados que deshonran a su hinchada, a su equipo y al fútbol”, añadió la alcaldesa en su video.

Tras los hechos, el Distrito ordenó la salida por separado de los hinchas, tanto de Nacional como de Santa Fe, para evitar nuevos disturbios en los sectores aledaños al estadio.

López también les exigió a los involucrados en el torneo de fútbol profesional que se pronuncien con todo rigor y vehemencia contra aquellos que empañan el deporte con sus actos vandálicos.

“La hinchada, los equipos y la Dimayor tienen que ser capaces de establecer las más severas sanciones por este tipo de actos inaceptables, que rechazamos y condenamos”, concluyó.

La reunión con las directivas del fútbol profesional y los delegados de la sociedad civil se adelantará a las 10:00 a. m. de este miércoles 4 de agosto en las instalaciones del Palacio Liévano, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.