bogotá

Atención: Distrito suspende indefinidamente el ingreso de público al estadio El Campín de Bogotá, tras desmanes

La decisión se tomó luego de los desmanes que se presentaron en el medio tiempo del partido entre Santa Fe y Nacional. La alcaldesa Claudia López convocó a la Dimayor, igual que el Ministro de Defensa, y a actores de la sociedad civil a una reunión extraordinaria.


Aunque se hizo presente en el estadio Nemesio Camacho El Campín para oficializar la apertura de este escenario deportivo a los eventos con público tras un año y medio de restricciones por la pandemia de nuevo coronavirus, esa fue una decisión que no pudo sostener la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, más de los 90 minutos que duró el bochornoso encuentro entre Independiente Santa Fe y el onceno paisa, Nacional.

Tras criticar fuertemente la actitud de los desadaptados que se agarraron a golpes tanto en las graderías como en la gramilla de la cancha, la mandataria tomó una decisión radical, la cual explicó en su cuenta oficial de Twitter.

“Se suspende el ingreso de público a los estadios y se convoca mañana a las 10:00 a. m. a la Dimayor y demás miembros de la mesa de seguridad en el fútbol para que se apliquen las más severas sanciones por los hechos inaceptables de hoy en el (Estadio) El Campín. ¡No hay derecho a que le hagan esto a Bogotá!”, escribió López en un hilo, luego de un video en el cual rechazó la violencia de esta noche.

“No puede ser que después de un año y medio esperando este momento, organizando todo, preparándonos para poder disfrutar de la cultura del deporte, esta sea la respuesta de unos hinchas violentos y desadaptados que deshonran a su hinchada, a su equipo y al fútbol”, añadió la alcaldesa en su video.

Y aunque hacia la medianoche de este martes la alcaldesa dio a través de Twitter un parte sobre la salud de los afectados en los hechos, asegurando que el hincha brutalmente golpeado está fuera de peligro, al igual que otros dos heridos, la decisión se mantiene.

Tras los hechos, el Distrito ordenó la salida por separado de los hinchas, tanto de Nacional como de Santa Fe, para evitar nuevos disturbios en los sectores aledaños al estadio.

López también les exigió a los involucrados en el torneo de fútbol profesional que se pronuncien con todo rigor y vehemencia contra aquellos que empañan el deporte con sus actos vandálicos.

“La hinchada, los equipos y la Dimayor tienen que ser capaces de establecer las más severas sanciones por este tipo de actos inaceptables, que rechazamos y condenamos”, concluyó.

La reunión con las directivas del fútbol profesional y los delegados de la sociedad civil se adelantará a las 10:00 a. m. de este miércoles 4 de agosto en las instalaciones del Palacio Liévano, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Tras el vergonzoso episodio, el ministro del Interior, Daniel Palacios (quien otrora fuese concejal de Bogotá), también condenó el altercado y anunció fuertes medidas que se tomarán en las próximas horas para evitar que nuevos altercados se presenten en los estadios del país.

Desde el ministerio del Interior rechazamos estos actos vandálicos presentados en el Estadio El Campín, en el partido Santa Fe y Nacional. Con el ministerio del Deporte convocaremos a la Comisión Nacional para la convivencia en el fútbol. ¡La reactivación de los estadios no puede verse empañada por la violencia!”, reza el trino del funcionario.

Mientras los técnicos brindaban su charla técnica en los camerinos, en las gradas se armó una pelea monumental que comenzó en la tribuna familiar donde había hinchas de ambos equipos.

Según informó el periodista de SEMANA presente en el estadio, Mateo Alfonso Rey, al ver el conato de enfrentamientos, algunos hinchas de Nacional ocuparon la tribuna norte acorralando a los hinchas cardenales.

Otros seguidores del león, ubicados en la tribuna sur, salieron a la cancha a enfrentarse con los espectadores visitantes: “Son unos desadaptados, no es posible que los hinchas de Nacional invadan a tribuna donde están las familias y ataquen niños y señoras”, dijo Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe.

“El mensaje es de parte de todos: buen comportamiento, decirle no a la violencia y darles ejemplo a los niños que nos siguen y son el futuro. Que este sin sabor y esta mala situación no se vuelva a presentar”, afirmó también Yerson Candelo, jugador de Nacional.