deportes

“Qué sanción más chimba”: ministro del Deporte se refirió a la decisión frente al caso de Llaneros FC

Guillermo Herrera, titular de la cartera deportiva, habló sobre la decisión tomada por la Dimayor sobre el partido de Llaneros FC vs. Unión Magdalena, que generó polémica en 2021.


El ministro del deporte, Guillermo Herrera, catalogó como una sanción “muy chimba” la tomada por la Dimayor frente al polémico encuentro disputado entre los equipos de Llaneros F. C. y el Unión Magdalena en el torneo colombiano de 2021.

Herrera aseguró que todos los colombianos tuvieron la oportunidad de ver el encuentro y lo que pasó durante esa final, y que eso fue un escándalo nacional que quizá merecía más atención y una sanción más oportuna.

“Yo creo que todo el país vio lo que pasó en la final de Llaneros y Unión Magdalena, fue un escándalo nacional, fue un escándalo internacional. Yo hubiera querido una sanción mucho más rápida, mucho más ejemplar”, dijo el ministro desde Tunja.

Y, aseguró, que, parafraseando a uno de sus mentores, se ajustaba la frase: “Un día como decíamos jefe, que sanción tan chimba”.

A pesar de la demora, la Dimayor tomó la decisión de sancionar a los jugadores Manuel Esteban González Lozano, Jorge Duván Mosquera Campaña, Daniel Steven Ramírez Peña y Carlos Arturo Hincapié Jaramillo del equipo Llaneros FC, por haber incumplido con el artículo 116 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.

La sanción consiste en la suspensión de las actividades deportivas y administrativas de los deportistas relacionadas con el fútbol por un periodo de siete meses, así como una multa de 16 salarios mínimos legales vigentes.

Así mismo, el club también fue sancionado con una multa correspondiente a treinta salarios mínimos legales mensuales vigentes y “la obligación de adoptar medidas que aseguren la integridad deportiva en el club, desde sus fuerzas básicas hasta sus equipos profesionales, las cuales deberán implementarse en un plazo máximo de seis meses desde la decisión”, informó la Dimayor.

Según lo dicho por la Dimayor, se está cumpliendo con lo que dice el reglamento en cuanto al artículo que asegura que quien atente contra la dignidad y el decoro deportivo tendrá que recibir estas sanciones dadas.

“De forma específica, los jugadores del Club Unión Magdalena S. A., en el encuentro deportivo objeto de investigación, antepusieron los valores de lealtad, respeto mutuo y dignidad, mostrando respeto al adversario dentro del terreno de juego y propendiendo por el mantenimiento del espíritu deportivo y el juego limpio, no encontrándose en ningún momento objetada su actuación por parte de los expertos del equipo de integridad de la Fifa”, dice la resolución emitida por la Comisión Disciplinaria.

El hecho generó sorpresa, ya que, inicialmente, se había archivado la investigación porque no constituía acuerdo fraudulento. Sin embargo, se decidió revisar más a fondo encontrando las irregularidades.

Caso cerrado

Tras esta decisión, queda por sentado que en la Dimayor no se hablará más al respecto, a menos que surja una prueba fehaciente de que hubo alguna conducta que atente contra el reglamento. Los testimonios de los implicados, aunque tuvieron vacíos y disimilitudes, no alcanzan para determinar que Unión Magdalena ofreció dinero o algún otro incentivo y que Llaneros actuó en consideración a algún acuerdo entre ambos.

Llaneros FC reaparece tras la polémica
Llaneros FC reaparece tras la polémica - Foto: Fotos: Dimayor

Para la historia quedarán los videos y demás material que se hizo viral durante varios días en los que, por ejemplo, se veían jugadores de ambos equipos entablando conversaciones dentro del campo de juego, además del ‘papelito’ con el que uno de los cambios de Llaneros ingresó al campo de juego antes del final.

Unión Magdalena terminará lo que resta de este año luchando por no descender nuevamente a segunda división y el equipo de la ‘media Colombia’, por su parte, continuará el camino a la Liga BetPlay bajo las órdenes de su recientemente designado entrenador, el ex-América Jersson González.

Actualmente, Llaneros se encuentra liderando el cuadrangular A con cinco puntos en tres partidos, por encima de Real Cartagena, Leones y Chicó, por lo que tiene grandes opciones de avanzar a la final, lo cual le abonaría gran parte del terreno para conseguir el primer ascenso de su historia, si es que mantienen este rendimiento en la segunda parte del año.