deportes

Radican tutela para que Dimayor realice la liga femenina en el segundo semestre de 2022

La FCF ya había prometido la organización de un campeonato digno en 2023.


La Selección Colombia femenina dejó claro que tiene el nivel para representar al país en los distintos torneos en los que participa, siendo subcampeona de la Copa América consiguió su clasificación al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La campeona Brasil también obtuvo los boletos a ambos torneos, mientras que Argentina irá a la Copa del Mundo por ser tercera.

Todo este boom de la Tricolor femenina se genera en medio de la polémica por la no organización de la liga de fútbol femenina en el país, que evidencia la falta de apoyo que hay en esta categoría.

En 2017 se disputó la primera liga femenina y desde entonces se ha jugado todos los años por solo unos cuantos meses, siendo el torneo más reciente entre febrero y junio de 2022 en su sexta edición, que coronó como campeón al América de Cali.

Para este segundo semestre, Millonarios, América de Cali, Deportivo Cali y Cortuluá fueron los únicos equipos que mostraron intención en la segunda versión del certamen femenino para este año, lo que evidentemente no alcanza para hacer una liga competitiva, más cuando escarlatas y azucareras tienen asegurado por Colombia el cupo a Copa Libertadores que se realizará en Ecuador del 13 al 28 de octubre.

América de Cali y Deportivo Cali. Finalista y semifinalistas de la liga femenina 2022. Partido jugado en el Pascual Guerrero.
América de Cali y Deportivo Cali, equipo campeón y subcampeón de la liga femenina 2022, respectivamente. - Foto: DIMAYOR

Aunque mucho se ha hablado sobre la realización de la liga femenina, las voces oficiales dejan entrever que están pensando en organizar de nuevo el torneo en 2023, sin espacio en el calendario para el segundo semestre de 2022.

Es más, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, ya se ha comprometido en varias ocasiones a organizar un torneo digno a partir de la próxima temporada. Tanto así, que la idea inicial es organizar una liga femenina que dure el año completo.

Más allá de estas promesas y la iniciativa que hay por fomentar el fútbol femenino en Colombia, en las últimas horas se conoció que fue radicada una tutela para que la Dimayor cumpla con hacer un segundo campeonato antes de acabar el año, como se tenía pensado desde un comienzo.

El encargado de ejecutar este proceso legal fue Germán Calderón España, quien por medio de sus redes sociales informó que interpuso una “acción de tutela contra la Dimayor para que un juez ordene implementar la liga femenina de fútbol para este segundo semestre por vulneración de derechos fundamentales e intereses colectivos como la recreación y el deporte”.

Dentro de sus razones, está que las mujeres “tengan la posibilidad de dedicar el mismo tiempo que los hombres a los espacios lúdicos y al deporte”.

“Por lo regular ellas se ven compelidas a atender simultánea y conjuntamente diversidad de tareas (de cuidado de las personas dependientes, de labores domésticas, de productividad en el mercado laboral, etcétera)”, agrega el abogado.

De momento, la Dimayor no se ha pronunciado al respecto y tampoco ha entregado detalles sobre la posibilidad de organizar un Torneo Finalización esta temporada. Lo que sí es un hecho es que la Selección Colombia ayudó a meterles presión a las entidades del fútbol profesional para que les den la garantías que merecen.