Home

Deportes

Artículo

SANTIAGO, CHILE - NOVEMBER 16: Jean Meneses of Chile takes a shot as Byron Castillo of Ecuador defends during a match between Chile and Ecuador as part of FIFA World Cup Qatar 2022 Qualifiers at San Carlos de Apoquindo Stadium on November 16, 2021 in Santiago, Chile. (Photo by Getty Images/Alberto Valdes - Pool)
Todas las partes están citadas a la audiencia de apelación. | Foto: Getty Images/Alberto Valdes - Pool

Deportes

Se define el caso Byron Castillo: Fifa tomará una decisión crucial de cara al Mundial de Catar 2022

Ecuador, Chile y Perú están pendientes de la audiencia de este jueves en Zúrich, Suiza.

15 de septiembre de 2022

A 66 días del inicio del Mundial de Catar 2022, este jueves se llevará a cabo una audiencia que podría modificar la situación de varias selecciones de cara al torneo más importante de fútbol. El caso Byron Castillo ha vuelto a tomar fuerza y por ende la selección de Ecuador vive horas cruciales.

El pasado lunes se conocieron nuevas pruebas que dejarían en claro que Castillo no nació en Ecuador y en realidad sería colombiano, motivo por el que la federación chilena denunció a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por haber incurrido en falsificación de documentos.

Y aunque la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) ya se había tomado una decisión sobre este caso, que era “cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF”, este jueves 15 de septiembre se llevará a cabo audiencia de apelación en la que Chile espera demostrar que Byron Castillo no nació en Ecuador y no tiene el debido proceso de nacionalización.

Ante esto, ambas partes deben presentarse en Zúrich, Suiza, para responder todas las preguntas referentes al caso. Allí se tomará la decisión final que podría modificar la programación del Mundial de Catar 2022, pues Ecuador podría quedar por fuera de la Copa del Mundo y Chile pasaría a ocupar esa plaza, aunque también se habla de la posibilidad de que el seleccionado peruano sea el clasificado porque ocupo la quinta casilla y estuvo en el repechaje internacional, en el que eliminado a manos de Australia.

“EXCLUSIVO: Ecuador se enfrenta a ser expulsado de la Copa del Mundo con nueva evidencia de pasaportes falsos, múltiples identidades y un aparente encubrimiento... con audio y documentos que confirman que Byron Castillo nació en Colombia”, señaló el medio británico, citando a Sportsmail, su apartado deportivo.

“Ecuador se enfrenta a ser expulsado de la Copa del Mundo luego de que Sportsmail obtuviera nueva evidencia de una impactante admisión de uno de sus jugadores de usar un certificado de nacimiento falso, con la confesión hecha en una investigación oficial que fue encubierta por la Federación de Fútbol de Ecuador [FEF]. La sorprendente revelación en la investigación de la Fifa sobre el caso de Byron Castillo se produce días antes de que su Comisión de Apelaciones se pronuncie sobre el asunto el jueves y podría alterar la identidad de los oponentes de Catar en el primer partido de la Copa del Mundo”, agregó el citado medio.

Ante este nuevo escándalo, se espera que la Fifa determine en las próximas horas el futuro de Ecuador en el Mundial de Catar 2022 y Chile agote su último recurso para clasificar a la justa mundialista por escritorio.

Fase de grupos - Catar 2022

  • Grupo A: Catar, Ecuador, Senegal y Países Bajos.
  • Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales.
  • Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.
  • Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca y Túnez.
  • Grupo E: España, Costa Rica, Alemania y Japón.
  • Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.
  • Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.
  • Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.