violencia

Se entregó uno de los presuntos agresores de hincha de Santa Fe en El Campín

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, el joven se habría entregado voluntariamente ante la presión de las autoridades.


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó la entrega voluntaria de uno de los jóvenes hinchas de Nacional que agredió violentamente a un aficionado de Santa Fe, hecho que quedó registrado en un video que se hizo viral en las últimas horas a través de redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, López afirmó que “tras intensa presión y búsqueda de la Policía de Bogotá” el agresor se entregó voluntariamente.

“Avanzamos con todas las medidas necesarias para sancionar lo ocurrido y evitar que vuelva a ocurrir. Bogotá se respeta”, dijo la mandataria en su trino.

Al parecer, el joven capturado es el que aparece en varias capturas de imagen que circulan en redes sociales y al que se le puede ver claramente atacando al hincha de 26 años de edad Edisson Romaro Ducoara.

Según la información entregada por las autoridades en la noche del martes, otras tres personas que habrían participado del hecho fueron capturadas y trasladadas a la URI de Puente Aranda. Sin embargo, fueron dejados en libertad horas después.

Aún las autoridades no han entregado la explicación sobre por qué se habría dado la liberación de los tres señalados de haber agredido violentamente al hincha.

Por otra parte, el Hospital Universitario Méderi entregó un comunicado a la opinión pública donde afirmó que el hincha fue dado de alta en buen estado de salud.

“El señor Edisson solicita a la institución continuar con la reserva de su historia clínica y agradece al equipo asistencial la atención oportuna y de calidad prestada durante su estadía en Méderi”, dice el documento.

Vale la pena recordar que el hincha de Santa Fe recibió varios golpes a manos de los hinchas de Nacional que le ocasionaron varias heridas y un trauma craneoencefálico que lo dejó inconsciente por varios minutos.

Entre tanto, el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, afirmó en sus redes sociales que se encuentran reunidos con la Comisión de Convivencia y Seguridad en el Fútbol, estableciendo estrategias para evitar que este tipo de hechos siga ocurriendo en la ciudad y en los estadios.

“En Comisión de Convivencia y Seguridad en el Fútbol discutimos las medidas necesarias para que los lamentables hechos que sucedieron ayer en el Estadio El Campin no se repitan. No permitiremos que unos pocos desadaptados acaben con la ilusión de los quienes aman el fútbol”, publicó Gómez.

Vale la pena recordar que los enfrentamientos entre los hinchas de ambos equipos empezaron en la tribuna familiar, en presencia de menores de edad, y luego el altercado se trasladó a la cancha convirtiéndose en un campo de batalla, mientras los jugadores descansaban del primer tiempo en el camerino.

El saldo de las riñas fue de tres aficionados heridos, que fueron trasladados a centros asistenciales, pero con un parte de tranquilidad pues se encuentran fuera de peligro.

Igualmente, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, cuatro uniformados también resultaron heridos en medio de los desmanes y tras tratar de contener a la multitud enardecida.

En medio del caos, el Esmad ingresó a las instalaciones del Campín para controlar a quienes estaban propagando actos de violencia mientras evacuaban a las personas atrapadas en los choques violentos.

Poco después, y para sorpresa de muchos, se reanudó el partido como si nada hubiese pasado, lo que generó críticas de diferentes usuarios en redes sociales.

Por el momento, se desconoce el estado en el que habrán quedado las graderías y la cancha del estadio pero, dadas las manifestaciones de violencia, es posible que haya daños en el mobiliario del escenario deportivo y en la grama de la cancha.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó una advertencia a los organizadores de los eventos deportivos asegurando que al tratarse de torneos de carácter privado son ellos quienes deben mantener la seguridad y la convivencia en el estadio.

“El estadio es de todos. Los torneos de futbol son privados. Sus organizadores se comprometen a usarlo cumpliendo condiciones de seguridad, logística y convivencia. A Bogotá le deben garantizar esas condiciones si lo quieren volver a usar. A Bogotá y a El Campin le deben cumplir”, dijo en su cuenta de Twitter.