Home

Deportes

Artículo

El brasileño Neymar saluda al argentino Lionel Messi antes de la final de la Copa América en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil, el sábado 10 de julio de 2021. (AP Photo / Bruna Prado)
Brasil y Argentina se escapan en la clasificación sin que se vislumbre amenaza alguna contra ellos. (AP Photo / Bruna Prado) | Foto: AP

Catar 2022

Todo listo para noviembre: Conmebol oficializó fechas 13 y 14 de eliminatorias a Catar 2022

La Selección Colombia primero viajará a Sao Paulo para jugar ante Brasil y luego regresará a Barranquilla para recibir a Paraguay, dos duelos claves por el cupo al campeonato del mundo.

22 de octubre de 2021

Brasil (31 puntos) y Argentina (25), que extendió a 25 su racha de partidos invicto en la era de Lionel Scaloni, se escapan en la clasificación sin que se vislumbre amenaza alguna y le van perdiendo la vista al resto del pelotón con Ecuador (17) al frente, pero muy lejos de las dos potencias sudamericanas.

La Selección Colombia, otro de los aspirantes a un boleto directo, se quedó con el gusto amargo de un empate 0-0 ante Ecuador tras ser anulado un gol de Yerry Mina por vía del VAR en la última jugada, dejando bastantes dudas con respecto al planteamiento de Reinaldo Rueda y el nivel de varios jugadores, pese a que la tricolor subió un lugar como consecuencia de la mala campaña que hizo Uruguay, al sumar solo un punto de los nueve que disputó.

En esa dura pelea de tres por boletos directos, Colombia se ubicó en zona de clasificación directa con 16 puntos, relegando a los ‘charrúas’ (con los mismos puntos, pero peor saldo de goles) al repechaje en el quinto escalón, mientras que Ecuador, con el punto sumado en Barranquilla, se mantiene tercero con 17 unidades, aunque no tranquilo del todo en medio de críticas a las últimas decisiones de Gustavo Alfaro.

Chile, por su parte, aún tiene reservadas sorpresas mientras acopla a los nuevos valores que fueron decisivos para la goleada 3-0 frente a Venezuela, a su vez en estado de coma en el sótano de la tabla de posiciones. Entre tanto, Bolivia, Perú y Paraguay esperan la caída de alguno de los parcialmente clasificados para volver a la discusión, con el atenuante de que los guaranís estrenarán a Guillermo Barros Schelotto como reemplazo de Eduardo Berizzo.

La próximas fechas de eliminatorias se disputarán el 11 y el 16 de noviembre, última reunión de selecciones sudamericanas en lo que resta de 2021. Conmebol oficializó este viernes la programación oficial de cada uno de los encuentros.

Fecha 13: 11 de noviembre

Ecuador vs. Venezuela

4:00 p. m. (hora colombiana)

Paraguay vs. Chile

6:00 p. m. (hora colombiana)

Uruguay vs. Argentina

6:00 p. m. (hora colombiana)

Brasil vs. Colombia

7:30 p. m. (hora colombiana)

Perú vs. Bolivia

9:00 p. m. (hora colombiana)

Fecha 14: 16 de noviembre de 2021

Bolivia vs. Uruguay

3:00 p. m. (hora colombiana)

Colombia vs. Paraguay

6:00 p. m. (hora colombiana)

Argentina vs. Brasil

6:30 p. m. (hora colombiana)

Chile vs. Paraguay

7:15 p. m. (hora colombiana)

Venezuela vs. Perú

8:00 p. m. (hora colombiana)

Después de disputarse estas dos jornadas, solo quedarán cuatro por jugar, ambas programadas para el año 2022. La primera a finales de enero y primera semana de febrero, y la otra en la última semana de marzo, momento en el que se conocerán los cuatro clasificados, el cupo de repechaje y la FIFA dispondrá para hacer el sorteo de los enfrentamientos entre las confederaciones de Asia, Centro y Norteamérica, Oceanía y Sudamérica por las últimas dos casillas a Catar 2022.

Tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate)

1. Brasil – 31 puntos (22 DG)*

2. Argentina - 25 puntos (13 DG)*

3. Ecuador - 17 puntos (7 DG)

4. Colombia - 16 puntos (0 DG)

5. Uruguay - 16 puntos (-3 DG)

6. Chile - 13 puntos (0 DG)

7. Bolivia - 12 puntos (-8 DG)

8. Paraguay - 12 puntos (-8 DG)

9. Perú - 11 puntos (-9 DG)

10. Venezuela - 7 puntos (-14 DG)

* Brasil y Argentina tienen un partido menos.

Los primeros cuatro avanzan de manera directa al Mundial de Catar 2022. La selección que quede en el quinto lugar irá al repechaje para definir su cupo con un equipo de otra confederación.