deportes

Un año de la vergonzosa caída de Independiente Santa Fe contra River Plate por Copa Libertadores

El cuadro bogotano no pudo vencer al argentino, quien no contaba con un arquero por los múltiples contagios de covid-19.


Han pasado 365 días desde aquella tortuosa noche que vivió Independiente Santa Fe en Argentina. Una historia que se parte en dos, para los bogotanos, uno de los capítulos más vergonzosos hasta el momento de trasegar. En cambio, para los argentinos de River Plate un suceso que exaltarán por siempre y ya consignan en el museo con lugar en el mítico estadio Monumental de Buenos Aires.

Sin duda alguna, uno de los momentos más recordados del 2021 fue el choque de Copa Libertadores entre Independiente Santa Fe y River Plate, en el que el conjunto argentino salió al terreno de juego con nómina alterna y, como si fuera poco, con un jugador que hizo las veces de arquero a raíz del masivo contagio por coronavirus en la plantilla.

River Plate vs Santa Fe, Copa Libertadores
River Plate vs Santa Fe, Copa Libertadores - Foto: AP

Santa Fe, equipo colombiano que fue su rival, firmó una derrota que quedó para la historia dadas las circunstancias del juego. Con un 2-1 y una avalancha de críticas en Colombia y en el mundo, los ‘cardenales’ se despidieron de la Copa Libertadores de manera vergonzosa.

Ante esto, y tras los malos resultados en la campaña, Hárold Rivera dimitió del banquillo rojo para darle paso al interino Grigori Méndez. Así pues, el estratega, ya fuera de la órbita del cuadro cardenal, decidió revelar detalles de lo ocurrido en esa desastrosa noche para el fútbol colombiano.

En charla con DirecTV Sports, el DT que actualmente se encuentra libre, dio a conocer la charla que tuvo con sus jugadores en el camerino, manifestando que se tenía un plan inicial ante un rival mermado, pero que ninguno de sus jugadores tomó el liderazgo para ejecutarlo. “Contra el River de Enzo Pérez el mensaje desde el minuto 1 fue pateen al arco. Todos dijeron que sí. Cuando pregunté quién lo iba a hacer, nadie levantó la mano. El morbo nos mató”, aseguró el DT.

Cabe anotar que Enzo Pérez, quien es un experimentado volante, no sufrió mayores percances en dicho juego, pues apenas recibió un remate desde fuera del área que controló sin problemas.

Las críticas hacia Santa Fe de Rivera no se hicieron esperar, pues este hecho jamás se había visto en el fútbol mundial. Por su parte, en Argentina elogiaron la actuación de la plantilla dirigida por Gallardo dado que con ese triunfo se acercaron a la clasificación a los octavos de final.

El suceso que este jueves -19 de mayo- conmemora un año, no fue pasado por alto en River Plate, en primera medida y a finales del año anterior buscando exaltar lo hecho durante el año 2021, compartió un video con el que celebraron lo que ellos denominaron ‘las diez mejores atajas del año’. En la tercera posición estaba la que desarrolló el volante argentino al defensor Jeisson Palacios durante dicho juego.

A su vez, durante las primeras horas del día tampoco perdieron oportunidad para refrescar la memoria y sentirse orgullosos de lo hecho aquella noche en el Monumental. Hasta el momento, han sido dos publicaciones, una de ellas una ilustración de la gran figura de esa noche, el volante Enzo Pérez quien empuña su mano y lleva la equipación de ese día, la cual, días después, se hizo viral entre los aficionados que la agotaron en las tiendas del club.

“Enzo, nuestro héroe para siempre”, es el texto que acompaña el primer mensaje, además, del numeral “#UnDíaComoHoy 2021″.

Para complementar, el cuadro de Buenos Aires fue a los archivos de la Copa Libertadores y tomó un video que se había desarrollado horas después del partido, donde estaban consignadas todas las jugadas en las que había sido protagonista Enzo Pérez, fue citado y agregaron el mensaje: “𝘼𝙏𝘼𝙅𝙊 𝙔𝙊, 𝙈𝘼𝙍𝘾𝙀𝙇𝙊”, refiriéndose a lo dicho por el capitán del equipo a su técnico días previos al juego en la especulación por quién atajaría en dicho duelo.