deportes

Video | Juan Guillermo Cuadrado se une a Falcao y lanza fuerte reclamo a Dimayor

Otro referente de la Selección se suma a la protesta de los futbolistas colombianos.


La fecha 20 de la Liga Betplay estuvo marcada por la apasionante definición de los clasificados a los cuadrangulares, que terminó con el Atlético Bucaramanga en los ocho, a pesar de que necesitaba de varios resultados que finalmente se le dieron tanto en el Palogrande, de Manizales, como en el Estadio El Campín, en Bogotá.

Lo que muchos pasaron por alto, en medio de la confusión por la cantidad de partidos que iniciaban simultáneamente, fue la protesta de los futbolistas en los primeros dos minutos de partido. Algunos de ellos se sentaron sobre el campo, como pasó entre Cortuluá y Águilas, y otros, por su parte, decidieron pasarse el balón de izquierda a derecha sin oposición de su rival.

Las razones del reclamo dirigido hacia la Dimayor se enfocaron en la necesidad de los jugadores de ser escuchados para la planificación de los torneos y la cantidad de partidos que, por ejemplo, en un año de mundial, disputan en periodos más cortos de tiempo. “Queremos tener voz y voto a la hora de aprobar los calendarios y los reglamentos”, manifestó la petición apoyada por Acolfutpro.

Hasta ahora el ente regulador del fútbol profesional colombiano no ha dado una respuesta al respecto de la protesta de los futbolistas, sin embargo, referentes de la Selección Colombia han levantado la voz para apoyar a sus colegas.

Falcao García fue el primero en hacerlo con una publicación a través de su cuenta de Twitter. “Los futbolistas de nuestra liga necesitan ser escuchados como lo somos en otras ligas del mundo. Entre todos podemos construir mejores condiciones laborales para nuestro fútbol”, escribió el delantero del Rayo Vallecano, haciendo referencia a la problemática del balompié nacional.

Cuadrado pide que los escuchen

Este miércoles -18 de mayo-, en medio de la preparación para la última fecha de la Serie A, Juan Guillermo Cuadrado se tomó un momento para hacer un en vivo en Instagram y tocar el tema de la poca participación que tienen los futbolistas profesionales en las decisiones que se toman en la asamblea de Dimayor, integrada por los presidentes de los 36 clubes inscritos.

“Se necesita llegar a un acuerdo para que los jugadores, que somos los que estamos ahí en medio, nos tengan en cuenta para la planificación del torneo colombiano. El país no está llegando a las fases finales de Sudamericana o Libertadores y eso también es por el desgaste, porque no se da el tiempo adecuado de recuperación”, manifestó el jugador de la Juventus.

Cuadrado invitó a los jugadores a que “nos podamos unir” en pro del mismo objetivo por el que trabaja Acolfutpro con el apoyo internacional de FIFPro, organización que defiende los derechos de los jugadores profesionales en todo el mundo. “Acá donde estamos nosotros respetan esos tiempos, aun cuando se juega bastante. Siempre tenemos un buen tiempo para recuperar”, sentenció.

El de Necoclí extendió a sus colegas el apoyo y aseguró que podrán contar con él para buscar una mejoría en las condiciones laborales. “Queremos lo mejor para el fútbol colombiano y creo que llegando a un buen diálogo lo podemos hacer”, agregó Juan Guillermo en el corto live (transmisión en vivo), en el que estuvieron conectadas más de 5.000 personas.

El mensaje de Cuadrado para Dimayor es que se permita a los jugadores poder compartir con su familia y seres queridos, algo que debido a las competencias locales e internacionales muchas veces se complica por los constantes viajes a países del sur del continente como Argentina, Uruguay o Chile. “Los invito a que se sienten con todos los jugadores”, sentenció el volante de la Selección Colombia antes de despedirse de sus fanáticos.