Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal en la Vuelta a San Juan.
Egan Bernal y Sergio Higuita están en la lista de posibles participantes de La Vuelta. | Foto: Getty Images

Ciclismo

A dos semanas de iniciar, estos son los cuatro colombianos preinscritos para la Vuelta a España 2023

La delegación nacional buscará superar las dos etapas conseguidas el año pasado.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

El conteo regresivo para la Vuelta a España 2023 ha iniciado con buenas noticias para Colombia, que empieza a perfilar una buena delegación de aspirantes a tomar la partida el próximo 26 de agosto en la ciudad de Barcelona.

Los equipos todavía están sujetos a las lesiones o problemas que puedan suceder en las próximas dos semanas, razón por la cual apenas se conocen las listas de preinscritos entregadas ante la organización de la ronda ibérica.

Si todo transcurre sin problemas, Colombia tendrá la participación de al menos cuatro corredores, que ya se encuentran ultimando detalles para disputar la última grande de la temporada.

Los que ya están prácticamente confirmados son Sergio Higuita (Bora Hansgrohe), Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious).

Sergio Higuita de Colombia y Team BORA - hansgrohe antes del 80.º Tour de Polonia 2023, etapa 4, una etapa de 199,1 km de Strzelin a Opole / #UCIWT / el 1 de agosto de 2023 en Strzelin, Polonia. (Foto de Dario Belingheri/Getty Images)
Sergio Higuita de Colombia y Team BORA - hansgrohe antes del 80.º Tour de Polonia 2023, etapa 4, una etapa de 199,1 km de Strzelin a Opole / #UCIWT / el 1 de agosto de 2023 en Strzelin, Polonia. (Foto de Dario Belingheri/Getty Images) | Foto: Getty Images

Higuita, por ejemplo, confirmó vía Instagram que su presentación en el Tour de Polonia hizo parte de los planes del Bora para llevarlo a La Vuelta y lograr el objetivo que le quedó pendiente en la edición pasada: lograr una victoria de etapa y luchar por un lugar en el top 10 de la clasificación general.

Molano y Buitrago, por otro lado, confirmaron su participación en La Vuelta a través de los medios que estuvieron en Glasgow para la prueba de ruta del Mundial de Ciclismo.

El colombiano se hizo con la última etapa de la Vuelta a España.
El colombiano se hizo con la última etapa de la Vuelta a España 2022. | Foto: Getty Images

Santiago Buitrago sí estuvo en la corsa rosa este año y mientras todo el mundo se enfocaba en el Tour de Francia, él definió su calendario para la segunda parte de la temporada, que incluye La Vuelta como gran objetivo, recordando que el año pasado se tuvo que retirar por resultar positivo a covid-19.

A estos tres ‘escarabajos’ se sumó en las últimas horas el zipaquereño Egan Bernal, que tuvo una destacada presentación en el Tour y desea seguir la recuperación de su nivel con otra prueba de tres semanas.

Egan aparece en la lista preliminar del Ineos Grenadiers para La Vuelta y tendrá unos días más para decidir, en compañía de sus directores, si estará en la única grande que le falta por ganar o prefiere dejar el sitio libre para un compañero que se encuentre en mejores condiciones físicas.

BILBAO, SPAIN - JUNE 30: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers during the Team INEOS Grenadiers training ahead of the 110th Tour de France 2023 on June 30, 2023 in Bilbao, Spain. (Photo by Michael Steele/Getty Images)
Egan Bernal, ciclista colombiano | Foto: Getty Images

Desfile de estrellas en España

Más allá de que la organización todavía tiene que dar el visto bueno a las convocatorias, ya hay capos de escuadra confirmados para hacer presencia en la carrera que irá del 26 de agosto hasta el 17 de septiembre.

Tras el abandono del esloveno, fue el belga Remco Evenepoel (Quickstep) el que se vistió de rojo hasta el paseo de la victoria por las calles de Madrid. Evenepoel fue confirmado por su equipo y aterriza en la Vuelta como uno de los grandes favoritos para la clasificación general.

Remco Evenepoel aguantó los ataques de sus rivales en la Vuelta a España 2022.
Remco Evenepoel fue el campeón de la edición 2022. | Foto: Getty Images

Un escalón más abajo de los tres principales favoritos están los que oficiarán en condición de local. Sobre las piernas de Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y Enric Mas (Movistar) reposan las esperanzas de los españoles en conquistar su propia carrera, algo que no logran desde que Alberto Contador se alzara con el título en 2014.

El Ineos Grenadiers, por su parte, asistirá a la ronda ibérica bajo el liderato de Geraint Thomas, que cargará con la responsabilidad de volver a ubicar al equipo británico en uno de los tres cajones del podio.

Hace un año, al Ineos apenas le alcanzó para el séptimo lugar de la general con Carlos Rodríguez, aunque la marca figuró en las tres victorias de etapa conseguidas por Richard Carapaz, que nuevamente hará presencia en La Vuelta, pero ahora defendiendo los colores del EF Education EasyPost.