Home

Ciclismo

Artículo

Fotos de la semana 15 julio
Nairo Quintana de Samsic cruza la meta tras la etapa 11 del Tour de Francia. 13 de julio de 2022. Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes. | Foto: REUTERS

Ciclismo

Arkéa Samsic, condenado sin Nairo Quintana; apabullante estadística los pone a sufrir en el World Tour

El equipo francés no la pasa nada bien en este 2023.

14 de marzo de 2023

Desde el año 2022, la relación entre Nairo Quintana y el equipo francés, Arkéa Samsic, pasó de estar en el cielo al infierno, lo que terminó con la salida del colombiano. Tras la brillante actuación del ciclista en el Tour de Francia, donde terminó sexto, el equipo repuntó en el escalafón del World Tour y soñó con el ascenso, sin embargo, el escándalo por el aparente uso de tramadol en la competencia bajó las aspiraciones del equipo, con la perdida de varios puntos.

Ante ello, los galos tomaron la decisión de terminar su vínculo laboral con Quintana, con el que incluso días antes habían tenido reuniones para renovar. Esta noticia generó un gran remezón en el deporte pedal, ya que el cafetero era el encargado de liderar el proyecto para el año 2023, teniendo en cuenta la juventud que había en la nómina.

Nairo Quintana, ciclista colombiano.
Nairo Quintana, ciclista colombiano. | Foto: Getty Images

Ahora bien, tiempo después de esta gran discusión, donde incluso hubo varias declaraciones en contra de Quintana por su caso, el equipo francés no ha pasado por un gran momento en esta temporada 2023, demostrando la falta de un hombre de jerarquía para las competencias.

Arkea ha apostado en esta campaña por los jóvenes, sin embargo, los resultados han sido escasos, factor que condiciona la presencia de la formación en el World Tour, la principal categoría del ciclismo mundial. El equipo rojo se ha inclinado por Warren Barguil y Nacer Bouhanni como sus principales cartas. Sin embargo, ninguno de los dos ha podido estar a la altura del boyacense en cuanto al nivel de competencia.

En comparación con el año anterior, el equipo a esta altura del año ya había cosechado la victoria de los Alpes Marítimos y en la Provenza, ambas ganadas por Nairo. Para este 2023, no ha ganado nada.

Estadísticas año 2023 ciclismo
Estadísticas año 2023 ciclismo | Foto: @eltiodeldato

Nairo sigue esperando un nuevo equipo

La realidad para Nairo no ha sido la mejor en comparación con su antiguo equipo. El colombiano no ha podido encontrar una nueva escuadra para competir en este año que ya se acerca a las grandes vueltas.

A pesar de que desde su círculo interno han dado mejores noticias en cuanto a lo que viene, en las últimas horas se han confirmado que dos equipos volvieron a cerrar la puerta al corredor. Uno de los equipos que podía contratarlo y estaba en la lista de candidatos era el Israel-Premier Tech, del que hace parte el que fuera su archirrival durante muchos años en la élite, Chris Froome. Esta escuadra al parecer habría mostrado interés en el cafetero, pero con la noticia que entregaron en los últimos días dieron a entender que prefirieron a otro antes que a Nairo, dándole así un nuevo ‘no’ en Europa.

A pesar de tener 40 años, y ser mayor que Quintana, el mencionado equipo anunció que le daba la bienvenida al italiano Domenico Pozzovivo, quien en anteriores participaciones del Giro de Italia o Vuelta a España alcanzó a meterse en el top 5 de estas competencias. “Me complace dar la bienvenida a Domenico a nuestro equipo. A pesar de su avanzada edad, ha demostrado que le queda mucho en el tanque. Reforzará a nuestro equipo en el Giro y en las clásicas italianas”, dijo Sylvan Adams, propietario del equipo IPT.

HELENSBURGH, AUSTRALIA - SEPTEMBER 25: Nairo Quintana of Colombia prior to the 95th UCI Road World Championships 2022, Men Elite Road Race a 266,9km race from Helensburgh to Wollongong / #Wollongong2022 / on September 25, 2022 in Helensburgh, Australia. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
Nairo Quintana. | Foto: Getty Images/Tim de Waele

Aunque el rumor con este equipo viene desde hace varias semanas, este jueves desde la interna le volvieron a decir no a Quintana. Sébastien Joly, director deportivo del Groupama-FDJ, dijo a Noticias RCN: “Esa información es falsa… No tengo idea de Nairo”.

El interés por Nairo se ha caído rotundamente debido a que uno de sus miembros del equipo, David Gaudu, tuvo varios encontronazos con el colombiano en el Tour de Francia 2022.