Ciclismo
Destapan la verdadera razón por la que Tadej Pogačar se fundió en la etapa 17 del Tour de Francia
El esloveno no aguantó el implacable ritmo de su rival Jonas Vingegaard.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un verdadero golpe sobre la mesa fue el que dio el danés Jonas Vingegaard el pasado miércoles en la etapa 17 del Tour de Francia a su rival de turno, Tadej Pogačar. En la que era considerada la etapa reina de la grande boucle, el líder de la general sacó una amplia diferencia con respecto al esloveno, dejando sentenciado el campeonato.
Tendencias
Al llegar a la parte más complicada del puerto de montaña sin la marca de su máximo rival, Vingegaard se lanzó en solitario para darle el golpe decisivo a Pogačar. La diferencia pasó rápidamente la línea de los tres minutos y siguió derecho mientras el esloveno intentaba buscar refugio en los compañeros de equipo que se quedaron para ayudarlo a terminar la etapa.
El danés encontró a Wilco Kelderman (Jumbo-Visma) en el camino, otro gregario más, como si hiciera falta después de dar una auténtica exhibición tanto en la contrarreloj del martes como en la montaña de este miércoles.
Con este golpe, Jonas sacó una diferencia de más de siete minutos con respecto al segundo lugar de Pogačar, quien se vio con otro semblante en esta fracción.
Uno de los hombres más cercanos al esloveno reveló la razón de la debacle sufrida en la decimoséptima etapa. Allan Peiper, expreparador del dos veces campeón del Tour, aseguró que su derrota se dio por varios factores. “Parecía enfermo y no fue el que todos conocemos”, y además sugiere que en los días de descanso “hay que pedalear fuerte”.
Y agregó: “No lo vi bien desde el principio y en la última subida no vi ninguna mueca ni expresión en su rostro. Tadej parecía un poco enfermo. No sé. Había algo. Este no era el Tadej que conocemos”.
Luego de ello, Pieper sugirió que Pogačar tiene “que pedalear durante un día de descanso. Hay que mantener en marcha un motor tan grande. Si no hace eso lo suficiente, lo pagará en efectivo en la primera etapa después de un descanso”.
Pogačar se desahogó
La frase que enmarcó la sentencia del Tour la dijo el propio Pogačar, que mientras intentaba reducir la pérdida, envió un audio a sus directores de grupo. “Me he ido, estoy muerto”, dijo el capo del UAE en la radio oficial, sacando bandera blanca cuando todavía faltaban 9 kilómetros para llegar a Courchevel.
“No ha sido mi día. Ha sido un palo. Definitivamente, no era esto lo que esperaba esta mañana. No sé qué me ha pasado”, comentó Pogačar. “Si no hubiera contado con la ayuda de mis compañeros en la subida, quizá hubiera perdido el podio. Estoy muy agradecido con Marc (Soler) y todos mis compañeros”.
Este jueves la etapa no tuvo sobresaltos en el grupo de favoritos, ya que fue un día para que los esprinters se batieran en la meta y por ende el triunfo terminó siendo para Kasper Asgreen (Soudal-Quick Step).
La fuga estuvo todo el día en el frente de la carrera y aunque parecía que el pelotón los iba a alcanzar, porque solo había 9 segundos de ventaja cuando restaban 2,5 kilómetros para la meta, sobre los últimos metros los cuatro batalladores que encabezaron el día disputaron la etapa, ellos eran Victor Campenaerts (Lotto-dstny), Jonas Abrahamsen (Uno-X), Pascal Eenkhoorn (Lotto-dstny) y Kasper Asgreen (Soudal-Quick Step).
Ahí fue Asgreen el más rápido, dejando a Eenkhoorn en el segundo puesto y a Abrahamsen cerrando el podio del día.
La lucha de la general entre Jonas Vingegaard (Jumbo-Vista) y Tadej Pogacar (UAE Team) no tuvo movimiento, en parte porque la diferencia entre el danés y el esloveno es prácticamente lapidaria.
Tras la última etapa en montaña, Vingegaard tiene el maillot amarillo con 7:35 de ventaja sobre Pogacar, cuando aún restan dos etapas de montaña y el cierre en París, que será para embaladores.
¿Cómo están los otros maillots?
A falta de la última etapa para embaladores en París, el belga Jasper Philipsen posee el maillot verde de los puntos, siendo el ciclista con más unidades sumadas hasta el momento en el Tour de Francia, con 352.
Le sigue Mads Pedersen (Lidl-Trek) con 202 y Bryan Coquard (Cofidis) con 188.
La camiseta de pepas rojas de la montaña es para el italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek), con 88 unidades, seis más que Felix Gall (AG2R), por lo que esta lucha aún está abierta para las etapas 19 y 20, ambas de montaña.
La etapa 19 del Tour de Francia será de media montaña, entre Belfort y Le Markstein Fellering, con un total de 133,5 kilómetros. El perfil tendrá dos puertos de cuarta categoría, con un esprint intermedio.
Clasificación general - Tour de Francia 2023
1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma), 67:57:51
2. Tadej Pogačar (SLO/UAE Emirates), a 7:35
3. Adam Yates (GBR/UAE Emirates), a 10:45
4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers), a 12:01
5. Simon Yates (GBR/Jayco-AlUla), a 12:19
6. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious), a 12:50
7. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe), a 13:50
8. Felix Gall (AUT/Ag2r-Citroën), a 16:11
9. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma), a 16:49
10. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ), a 17:57