Home

Ciclismo

Artículo

SAN JUAN, ARGENTINA - JANUARY 28: (L-R) Filippo Ganna of Italy and Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and INEOS Grenadiers prior to the 39th Vuelta a San Juan International 2023, Stage 6 a 144.9km stage from Velódromo Vicente Chancay to Velódromo Vicente Chancay / #VueltaSJ2023 / on January 28, 2023 in San Juan, Argentina. (Photo by Getty Images/Maximiliano Blanco)
La última carrera de Egan Bernal fue la Vuelta a San Juan en el inicio de 2023. | Foto: Getty Images/Maximiliano Blanco

Ciclismo

Egan Bernal se despide de Colombia con nostálgico mensaje: “Han sido una chimba”

El pedalista zipaquireño se dirigió a sus fanáticos para informar qué le deparará el futuro cercano.

15 de marzo de 2023

Tras un 2022 en el que Egan Bernal sufrió mucho por un accidente en el inicio del año que lo privó de competir al nivel que este anhelaba, se esperaba que luego de una sorpresiva recuperación para 2023 regresara la mejor versión y se le viera luchando con los mejores de la escena: Tadej Pogačar, Primož Roglič y Remco Evenepoel. Por el momento, nada de esto ha sido posible, pero hay esperanzas de que sea pronto.

Tadej Pogacar y Egan Bernal.  Foto: AP/Daniel Cole//Getty Images/Maximiliano Blanco/Velo
Tadej Pogačar ha demostrado estar en un nivel superlativo en 2023. | Foto: AP/Daniel Cole//Getty Images/Maximiliano Blanco/Velo

Según lo publicado por él mismo en su cuenta personal de Instagram, además de la oficialización de su segunda carrera del año por parte de su equipo, Ineos Grenadiers, ya está a punto para completar el calendario que se le estipule. A través de un nostálgico mensaje, hizo saber que le cayó bien estar en Colombia durante un tiempo, pero que ya es hora de partir: “¡Estos últimos días en Colombia han sido una chimba!”.

A la par de esto, relató de manera rápida lo que pasó en el último trimestre donde se le vio haciendo un fuerte proceso de rehabilitación con profesionales del país: “Después de otra vez no poder montar 3 semanas por una caída tonta en Argentina, iniciamos un proceso de entrenamiento en el que ha habido altibajos, pero siempre con la mentalidad de volver a mi mejor versión”.

SAN JUAN, ARGENTINA - JANUARY 28: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and INEOS Grenadiers prior to the 39th Vuelta a San Juan International 2023, Stage 6 a 144.9km stage from Velódromo Vicente Chancay to Velódromo Vicente Chancay / #VueltaSJ2023 / on January 28, 2023 in San Juan, Argentina. (Photo by Maximiliano Blanco/Getty Images)
Egan Bernal se toma una selfie antes de tomar la partida en una etapa de la Vuelta a San Juan en Argentina, la cual tuvo que abandonar en la sexta etapa por una caída. | Foto: Getty Images

Buscando el apoyo de la gente que siempre ha estado con él en los momentos más difíciles, agregó que no es un superhéroe y en lo que resta de la temporada, espera tener la mejor versión de un deportista que se esfuerza al máximo: “¿Saben por qué? Porque he tenido la ayuda de mucha gente (mi familia, mi equipo, amigos, doctores, fisios, etc.). No soy supermán, pero quiero inspirar gente. Quiero estar en mi mejor versión y quiero que me acompañen en este proceso”.

Egan Bernal abrió su calendario en 2023 con la Vuelta a San Juan.
Egan Bernal abrió su calendario en 2023 con la Vuelta a San Juan. | Foto: Getty Images

Bernal lanza esta esperanzadora comunicación horas después de que se intuyera que ya está listo para volver a la competencia. La razón para pensar eso es que la escuadra británica de la que hace parte dijo que tomará la partida en la Vuelta a Cataluña, competencia por etapas que se desarrollará en suelo español entre el lunes 21 de marzo y el 26 del mismo mes.

El propio Ineos Grenadieres, equipo del escarabajo, confirmó su participación en esta competencia, desmintiendo a los organizadores de la Settimana Internazionale Coppi y Bartali, carrera que se disputa en Italia y que había anunciado con bombos y platillos la presencia del ganador del Tour de Francia 2019.

PRATI DI TIVO, ITALY - MARCH 13: Mikel Landa Meana of Spain and Team Bahrain Victorious, Tadej Pogacar of Slovenia and UAE Team Emirates White Best Young Rider Jersey & Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and Team INEOS Grenadiers during the 56th Tirreno-Adriatico 2021, Stage 4 a 148km stage from Terni to Prati di Tivo 1450m / #TirrenoAdriatico / on March 13, 2021 in Prati di Tivo, Italy. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Egan Bernal y Tadej Pogacar durante la Tirreno Adriático 2021 | Foto: Getty Images

“También estará el colombiano, ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021, Egan Bernal, entre los esperados protagonistas de la Settimana Internazionale Coppi y Bartali”, dijo la organización de esa carrera antes de que el Ineos confirmara que Egan Bernal tomaría la partida de la Vuelta a Cataluña.

De esta manera, parece ser que el pedalista y el equipo Ineos se decantaron por esta carrera española antes que escoger la Settimana Internazionale Coppi; Bernal terminará de recuperar su rodilla para afrontar este nuevo reto en su carrera.

Egan Bernal en la Vuelta a San Juan.
Egan Bernal en la Vuelta a San Juan. | Foto: Getty Images

Cabe señalar que esa caída en la Vuelta a San Juan no solo le impidió estar con su equipo en la París-Niza, sino que lo privó de disputar los Campeonatos Nacionales de Ruta en Colombia. Por fortuna para Egan, al año deportivo aún le faltan competencias de alto calibre como el Giro de Italia o la Vuelta a España; no obstante, el objetivo primero que ha sido puesto en la mira es el regreso al Tour de Francia.

Egan Bernal, ciclista colombiano.
Egan Bernal tomará la partida de la Vuelta a Cataluña. | Foto: Getty Images

Ineos le abre la puerta en el Tour de Francia 2023 a Egan Bernal

En conversación con el medio de comunicación especializado Cyclingnews, el director del Ineos Grenadiers, Rod Ellingworth, anunció que Egan Bernal regresará a una carrera de tres semanas antes de lo que algunos imaginan.

El 'nuevo' Egan Bernal explota las redes sociales
El ciclista colombiano ha venido compartiendo en sus redes sociales cómo avanza su proceso de recuperación tras la caída en la Vuelta a San juan en Argentina. | Foto: @eganbernal

“Si Egan estuviera lo suficientemente en forma, ¿por qué no lo llevarías a la gira por su experiencia y por la ayuda que puede dar al equipo? La puerta está completamente abierta y el recorrido aún está a cuatro meses de distancia”, planteó el director de la escuadra británica.

El colombiano afronta su segunda competencia después de su lesión.
El colombiano intentará seguir adelante para obtener ritmo de competencia y poder estar en el Tour de Francia. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

En los próximos días dejará Zipaquirá para viajar a Europa y continuar con su preparación. Afirmó que es apenas normal que se sienta frustrado, pero eso no le quita el empuje para mantenerse en la élite del ciclismo.

Egan Arley Bernal Gomez of Ineos Grenadiers competes during the third stage of the PostNord Danmark Rundt from Otterup to Herning on August 18, 2022.
AFP/Bo AMSTRUP/Ritzau Scanpix
Aunque se rumoró que Egan bernal estaría en una competencia italiana, finalmente se confirmó que estará en la Vuelta a Cataluña. Bo AMSTRUP / Ritzau Scanpix / AFP | Foto: AFP/Bo AMSTRUP/Ritzau Scanpix

“Obviamente, ha estado un poco frustrado, pero lo estamos apoyando. Se ha informado que ha tenido un problema de rodilla, lo que no tiene nada que ver con el accidente o el accidente del año pasado. Egan está ansioso por competir, pero a menudo con estos muchachos, tienes que detenerlo “, dijo.

Egan Bernal. Foto: AFP/Bo AMSTRUP/Ritzau Scanpix//Captura de pantalla Twitter @Eganbernal.
Egan Bernal ha venido aprovechando la geografía nacional para volver a ponerse a punto. | Foto: AFP/Bo AMSTRUP/Ritzau Scanpix//Captura de pantalla Twitter @Eganbernal.