Home

Ciclismo

Artículo

Nairo Quintana subió un video para confirmar que ya se encuentra de vuelta en Europa.
Nairo Quintana subió un video para confirmar que ya se encuentra de vuelta en Europa. | Foto: Instagram @nairoquincoficial

Ciclismo

Nairo Quintana aclara rumores y anuncia importante decisión sobre su regreso a competencias

El ciclista boyacense descartó que vaya a hacer parte de la próxima Vuelta a Colombia.

9 de junio de 2023

Después de algunas semanas atendiendo compromisos comerciales en Colombia y México, el ciclista Nairo Quintana ya se encuentra de regreso en Europa para continuar con su preparación a la espera de conseguir un equipo que le permita regresar a competencias en este 2023.

Para el colombiano no ha sido nada fácil el hecho de estar a la deriva tras el caso contra la UCI, sin embargo, lo ha tomado como una oportunidad de fortalecer sus negocios personales y llevar la marca ‘Nairo’ a distintas partes de latinoamérica.

Cumplidos todos los compromisos que tenía en este lado del mundo, el ‘Cóndor’ regresó al viejo continente para reencontrarse con los ciclistas profesionales que lo han acompañado en sus entrenamientos. Desde allí, descartó que vaya a hacer parte de la Vuelta a Colombia 2023 tras los rumores que trascendieron en la última semana.

Nairo Quintana no tiene equipo desde el año 2022.
Nairo Quintana no tiene equipo desde el año 2022. | Foto: Getty Images

“Estuve trabajando bastante por Colombia, ya estoy aquí nuevamente en Europa”, dijo el ciclista a través de su cuenta de Instagram este viernes 9 de junio. “Quería comentarles que no voy a correr Vuelta a Colombia”, apuntó.

Nairo indicó que su idea es estar cerca de los equipos más importantes del pelotón internacional “esperando qué es lo que nos depara el futuro para seguir alegrando los corazones de todos nuestros seguidores”.

Espera interminable

El boyacense vivió un 2022 marcado por el sabor agridulce de lo que representó ese sexto lugar en la clasificación general del Tour de Francia. En un principio, todo fue alegría y una recompensa al trabajo hecho a lo largo de la temporada, pero luego se tornó en una ‘pesadilla’ que todavía no tiene final feliz.

A principios de este año, se alcanzó a rumorar que el ‘Cóndor’ estaba pensando en retirarse por todo lo que desencadenó su resultado positivo a tramadol, no obstante, apareció en rueda de prensa y aseguró sentirse fuerte para seguir compitiendo al lado de las nuevas caras del ciclismo nacional.

Entre marzo y abril estuvo en Europa tanteando las posibilidades de firmar por un equipo, pero las opciones se cerraron a raíz del presunto ‘veto’ del que ya han hablado varios expertos en la materia.

Con el paso de los días, esta teoría ha tomado más fuerza, pues ni siquiera los equipos que van en el fondo de la tabla de la UCI han pensado en Nairo, ni siquiera sabiendo que con el Arkéa-Samsic fue factor fundamental para el ascenso a World Tour.

Nairo Quintana en los Nacionales de Ruta 2023. Foto: Twitter Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA).
Nairo Quintana en los Nacionales de Ruta 2023. | Foto: Twitter Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA).

Ante las cámaras, el pedalista boyacense se ha mostrado fuerte, convencido de que va a volver a correr e incluso ha mencionado que sí hay algunos pretendientes, pero han pasado las semanas y ese deseo fervoroso de disputar otra carrera más en 2023 se hace cada vez más difícil.

La otra opción que está sobre la mesa es esperar a la reapertura del mercado de cara al próximo año, aunque eso significaría una caída sin precedentes en el ranking UCI y, lo más preocupante, perder toda una temporada sabiendo que a su edad no son muchas las que le quedan por delante.

Colombian cyclist Nairo Quintana (C, all white) competes during the Ruta de Colombia championship in Bucaramanga, Colombia on February 5, 2023.
AFP/JAIME MORENO VARGAS
Nairo Quintana en el Nacional de Ruta 2023 | Foto: AFP/JAIME MORENO VARGAS

Los vaticinios de los expertos en la materia no son los mejores, pues la sombra de un posible veto sigue rondando la situación de Nairo en Europa. Johan Bruyneel, exciclista y exdirector deportivo de Lance Armstrong, insiste en que al colombiano le han hecho una ‘jugada sucia’ para que no vuelva a conseguir un equipo a la altura de sus capacidades.

En el pódcast El Leñero, el periodista colombiano Óscar Restrepo reveló una conversación privada que tuvo con Bruyneel, en la que le manifestó su preocupación por la decisión que tomó Quintana de combatir a la UCI en defensa de su honestidad como deportista. “Está jodido, le hicieron la cruz, olvídate, no vuelve a correr”.

Restrepo reiteró el concepto que le compartió Bruyneel y que coincide con la cantidad de tiempo que lleva el de Cómbita esperando por firmar con una nueva escuadra. “Hay personas que fueron exoneradas y siguen pagando la culpa. Nairo va a seguir luchando, está entrenado, pero mientras él no haga la reconversión que le insinuaron algunos, pero que su entorno no dejó, difícilmente vuelva al ciclismo de gran calado”, dijo.