Home

Ciclismo

Artículo

Tadej Pogacar. Foto: Twitter UAE Team Emirates (@TeamEmiratesUAE)//AP/Geert Vanden Wijngaert
Aún no se conoce el tiempo de recuperación. | Foto: Twitter UAE Team Emirates (@TeamEmiratesUAE)//AP/Geert Vanden Wijngaert

CICLISMO

UAE Team reveló nueva información sobre el estado de salud de Tadej Pogacar; tuvo que ser operado

El ciclista esloveno abandonó la Lieja-Bastoña-Lieja por una caída.

24 de abril de 2023

El domingo 23 de abril, Tadej Pogacar encendió las alarmas del mundo del ciclismo tras sufrir una caída en competencia, que desencadenó en una fractura del escafoides de la muñeca izquierda. El ciclista esloveno buscaba un triplete en las clásicas de las Ardenas antes de verse obligado a abandonar la carrera de la Lieja-Bastoña-Lieja.

“Tadej sufre fracturas del escafoides izquierdo y del hueso semilunar (de la mano izquierda). El escafoides necesitará una operación. Será intervenido esta misma tarde por el cirujano especialista de la mano aquí en Genk”, señaló el director médico del UAE Team Emirates, el doctor Adrian Rotunno, en el primer comunicado.

Esta lesión llega a poco más de dos meses del inicio del Tour de Francia, que Pogacar, vencedor en 2020 y 2021, espera reconquistar tras haber terminado segundo en 2022, detrás del danés Jonas Vingegaard. Es por eso que se genera alarma, pues aún no se conoce cuánto tiempo estará por fuera de competencia.

Cabe recordar que Pogacar abandonó en la Lieja-Bastoña-Lieja tras una caída a gran velocidad, que sucedió en el kilómetro 85 de la carrera.

Slovenia's Tadej Pogacar of the UAE Team Emirates is congratulated after crossing the finish line to win the Belgian cycling classic and UCI World Tour race Fleche Wallonne (Walloon Arrow), in Huy, Belgium, Wednesday, April 19, 2023. (AP/Geert Vanden Wijngaert)
El doble vencedor del Tour de Francia (2020 y 2021) presenta desde el inicio de la temporada un gran balance. | Foto: AP/Geert Vanden Wijngaert

Este abandono del ciclista del UAE, que había ganado la Amstel Gold Race y la Flecha Valona, privó a la carrera de un duelo muy esperado con el belga Remco Evenepoel, quien fue el ganador de la carrera.

Una vez sucedió el accidente, los organizadores indicaron que Pogacar se cayó tras disputarse 85 km de carrera, antes de los principales puertos del programa, junto al danés Mikkel Honoré (EF Education), que también abandonó.

En las últimas horas, el UAE Team Emirates entregó un nuevo reporte médico de Tadej Pogacar, quien ahora está en proceso de rehabilitación física tras salir de cirugía: “La cirugía en el escafoides de @TamauPogi fue exitosa y viajará a casa mañana para su recuperación y rehabilitación”, fueron las palabras del doctor Adrian Rotunno.

“Que te mejores pronto Tadej”, fue el mensaje del equipo que espera tenerlo al 100 % para el Tour de Francia 2023, que se correrá entre el 1 y 23 de julio.

Paréntesis a gran temporada

Muy hábil en una bicicleta, el esloveno es un ciclista que se cae pocas veces y la última vez que no había terminado una carrera se remonta a la Clásica San Sebastián, a finales de julio de 2022, una prueba ganada por Remco Evenepoel como pasó esta vez.

UAE Team Emirates' Slovenian rider Tadej Pogacar celebrates as he crosses the finish line during the 86th edition of the men's race 'La Fleche Wallonne', a one day cycling race (Waalse Pijl - Walloon Arrow), 194,2 km from Herve to Huy on April 19, 2023. (Photo by GOYVAERTS / Belga / AFP) / Belgium OUT
Tadej Pogacar al momento de cruzar la meta en el Mur de Huy | Foto: AFP

Irresistible estas últimas semanas, Pogacar, vencedor en 2021 en la ‘Decana’, la más antigua de las clásicas, buscaba un triplete en las ‘Ardennaises’, solo realizado por dos corredores en la historia; el italiano Davide Rebellin en 2004 y el belga Philippe Gilbert en 2011.

El doble vencedor del Tour de Francia (2020 y 2021) presenta desde el inicio de la temporada un gran balance con doce triunfos en dieciocho días de carrera, incluyendo la París-Niza y la Vuelta a Flandes.

Evenepoel, el ganador

El belga Remco Evenepoel conquistó su segunda Lieja-Bastoña-Lieja este domingo al término de una carrera marcada por el abandono por caída del favorito, el esloveno Tadej Pogacar, quien sufrió una doble fractura en la muñeca izquierda.

El campeón del mundo se impuso en solitario, al igual que el año pasado, después de escaparse en la subida de la Redoute. A sus 23 años, el corredor del Soudal-Quick Step se convierte en el primer ciclista en conservar el título en Lieja desde Michele Bartoli en 1998.

El belga se impuso con 1 minuto y 6 segundos de ventaja sobre el británico Tom Pidcock y el colombiano Santiago Buitrago.

First place, Belgium's Remco Evenepoel of the Soudal Quick Step, center, poses on the podium with second place Britain's Thomas Pidcock of the INEOS Grenadiers, right, and third place, Colombia's Santiago Buitrago of the Bahrain Victorious during the Belgian cycling classic and UCI World Tour race Liege Bastogne Liege, in Liege, Belgium, Sunday, April 23, 2023. (AP/Geert Vanden Wijngaert)
Santiago Buitrago, Remco Evenepoel y Thomas Pidcock. | Foto: AP/Geert Vanden Wijngaert

Clasificación de la Lieja-Bastoña-Lieja 2023

  1. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) - 6:15:49
  2. Thomas Pidcock (GBR/Ineos Grenadiers) a 1:06
  3. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 1:06
  4. Ben Healy (IRL/EF-EasyPost) a 1:08
  5. Valentin Madouas (FRA/Groupama-FDJ) a 1:24
  6. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 1:25
  7. Tiesj Benoot (BEL/Jumbo-Visma) a 1:37
  8. Patrick Konrad (AUT/Bora-Hansgrohe) a 1:48
  9. Mattias Skjelmose (DEN/Trek-Segafredo) a 1:48
  10. Marc Hirschi (SUI/UAE Emirates) a 1:48

Con información de la AFP.