Tendencias

Home

Economía

Artículo

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República - Foto: Karen Salamanca

notas económicas

Arriba las tasas de interés, ¿hasta cuándo seguirán subiendo?

La lucha del Banco de la República contra la inflación, los reparos al día sin IVA, el relevo en el BID, el índice Big Mac y la Oferta Pública Inicial más grande de Europa en la última década son algunas de las noticias claves de economía esta semana.

La Junta Directiva del Banco de la República aumentó 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, llevándola al 10 por ciento. La decisión se tomó por varios factores: en agosto, cuando se esperaba que la inflación fuera de 9,9 por ciento, se situó en 10,8 por ciento. La inflación básica (sin alimentos ni regulados) mantuvo una tendencia creciente superior a la estimada y alcanzó el 6,9 por ciento anual en dicho mes. Así mismo, las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos de la meta de 3 por ciento. La encuesta del Banco de la República con analistas económicos muestra que estos esperan que la inflación para el final de 2023 sea de 6,3 por ciento.

El alza de las tasas de interés estuvo por debajo de algunas proyecciones que esperaban un incremento de 150 puntos básicos. Según BBVA Research, podría ser una señal de que está cerca el fin del ciclo alcista de tasas. “Consideramos que el Banco podría llevar la tasa de interés a la proximidad del 11 por ciento este año y la mantendría estable durante la mayoría de 2023″, agregó la entidad. El Banco de la República, cuyo gerente es Leonardo Villar, aumentó el pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 de 6,9 a 7,8 por ciento, pero lo bajó para el año entrante de 1,1 a 0,7 por ciento, lo que implicaría una fuerte desaceleración.

El poder de la hamburguesa

- Foto: GETTY IMAGES

En 1986, The Economist creó el índice Big Mac, convirtiendo las hamburguesas de McDonald’s en una forma de medir la paridad del poder adquisitivo, así como en un indicador sobre el valor de las monedas. Un informe de Bloomberg señala que de las 56 economías medidas en 2021, solo en tres la Big Mac era más cara que en Estados Unidos, lo que ha empeorado este año con el encarecimiento global del dólar. También implica que con todo y la inflación que vive el Tío Sam, la capacidad de compra de sus ciudadanos se mantiene alta frente a la de otros países.

Millonario estreno en bolsa

Fábrica de vehículos de Porsche.
PORSCHE
(Foto de ARCHIVO)
01/7/2021
Fábrica de vehículos de Porsche. - Foto: PORSCHE

El fabricante de automóviles deportivos de lujo Porsche, que pertenece al Grupo Volkswagen, inscribió sus acciones en bolsa en una operación histórica. Sus acciones se vendieron a 82,5 euros, lo que implica que su capitalización bursátil alcanzó 75.000 millones de euros (unos 73.000 millones de dólares) y es la mayor oferta pública inicial que se realiza en Europa en la última década. Esta operación se dio pese a la crisis energética del Viejo Continente, al alza de las tasas de interés y a la inflación. Con la venta de acciones, Volkswagen financiará su programa de vehículos eléctricos.

Nueva plataforma de inversión

Logo de Odinsa
Logo de Odinsa - Foto: Odinsa

Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, y Macquarie Asset Management, el administrador del fondo de infraestructura más grande del mundo, crearán una plataforma de aeropuertos por 1,4 billones de pesos. La nueva alianza, en la que cada firma tendrá 50 por ciento, contará con participación en concesiones como el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y el Mariscal Sucre de Quito. Este acuerdo implica también una inversión inicial a cargo de Macquarie por 688.000 millones de pesos. Otro de los proyectos en el que trabajarán será el nuevo Aeropuerto de Cartagena.

Días sin IVA para todos

María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas y directora de Amcham - Foto: alejandro acosta

En la ponencia de la reforma tributaria se incluirán dos jornadas del día sin IVA para 2023. Serán solo para productos nacionales o cuyo valor agregado se haya realizado en más de 50 por ciento en el país. Sin embargo, ya hay advertencias. María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas y directora de Amcham, dijo que es una buena noticia para la reactivación, pero hay que tener cuidado en la mención de productos por su origen, pues iría en contra de las disposiciones de la OMC sobre trato nacional, ya que países con productos como los que estarían incluidos en la jornada sin IVA podrían argumentar discriminación y adoptar medidas restrictivas a bienes colombianos en sus territorios.

¿Presidenta en el BID?

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile - Foto: AFP

Tras la destitución de Mauricio Claver-Carone de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inició el proceso para escoger su reemplazo. Se espera que la designación recaiga en una mujer, y los nombres que suenan son: Michelle Bachelet, expresidenta de Chile; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, y Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Cepal. Los gobernadores del BID tendrán 45 días para proponer sus candidatos. El ganador o ganadora debe contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países regionales y será elegido por un periodo de cinco años. Si la escogida es una mujer, sería la primera en dirigir este organismo.

Cifra:

- Foto: GETTY IMAGES

67,6 millones de dólares entrarían por la temporada de cruceros 2022-2023 a Colombia. Se espera que lleguen 625.775 visitantes, según el Grupo Puerto de Cartagena.