Home

Economía

Artículo

Vandalizan equipos de concesión en Santander
Vandalizan equipos de concesión en Santander | Foto: ANI y Ruta del Cacao

Economía

Atención: vandalizan equipos para instalación de un peaje en Santander

El concesionario y las autoridades realizan las investigación de los responsables.

6 de marzo de 2021

La Concesionaria Ruta del Cacao y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunciaron que se presentaron hoy graves actos vandálicos por parte de manifestantes en el sector Rancho Camacho de la Ruta del Cacao, en el departamento de Santander.

Rechazamos estos actos vandálicos por parte de manifestantes, que llegaron el día de hoy al sector de Rancho Camacho, aduciendo el presunto inicio del cobro de la Estación de Peaje”, indicaron fuentes de la concesión.

Los responsables de la vía aseguraron que de inmediato “se iniciarán las respectivas actuaciones penales por los daños ocasionados a la infraestructura pública. Las actuaciones realizadas tienen previstas sanciones ejemplarizantes en nuestra normatividad”.

Los manifestantes ocasionaron daños sobre los elementos dispuestos en el sitio para la ejecución de las actividades de conteo vehicular, así como en los dispositivos de señalización y canalización. “Una vez más se invita a la comunidad a expresarse de manera pacífica sin afectar el entorno”, indicó la concesión.

Vandalizan equipos de concesión de Santander
Vandalizan equipos de concesión de Santander | Foto: ANI y Concesionario

Por su parte, la ANI manifestó que mantendrá el compromiso adquirido en la pasada socialización con la comunidad de Barrancabermeja de no instalar por el momento el peaje Rancho Camacho.

En el sector se instalará en próximos días un punto de conteo vehicular, que permitirá realizar un análisis del tráfico que circula por este corredor vial.

El desarrollo de este nuevo corredor con aproximadamente 152 kilómetros cuenta con una inversión total estimada de 2,6 billones de pesos.

El periodo del contrato de concesión será de 25 años (con posibilidad de 4 años adicionales) desde la firma del contrato, los cuales se dividen en 1 año de estudios y diseños, 5 años de construcción y 19 años de operación.

Vandalizan equipos de concesión de Santander
Vandalizan equipos de concesión de Santander | Foto: ANI y concesión

Este proyecto comprende actividades de rehabilitación y mejora de calzadas existentes, así como tramos de nueva construcción para crear un corredor de aproximadamente 152 kilómetros, de los que 95 son en doble calzada (dos carriles para cada sentido) entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

La infraestructura contará con dos túneles (con una longitud total de 5,96 kilómetros) y 34 viaductos y puentes de nueva construcción.

La autopista BBY contempla un pago por disponibilidad e ingresos por peaje explícito con un mecanismo de ingresos de peaje garantizados por la administración.

Vandalizan equipos de concesión en Santander
Vandalizan equipos de concesión en Santander | Foto: ANI y Ruta del Cacao

Este proyecto mejorará las conexiones del oriente con los centros de producción petrolera más importantes del país, beneficiando directamente a los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó.

Además, este tramo mejorará las condiciones del tráfico de la región, potenciando el desarrollo económico e impulsando el empleo y la cadena de suministro local de los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, entre otros.

Un tema recurrente

Desde hace unos meses se presentan protestas de camioneros y usuarios en varios corredores viales del país por el aumento en las tarifas o la instalación de nuevas casetas de peaje.

Uno de los casos más conocidos se produjo en la zona industrial de Mamonal, en Cartagena. El cobro del peaje urbano a los vehículos mantuvo varios días en alerta a los camioneros que transitan hacia la zona industrial de Mamonal y quienes volvieron a bloquear la vía exigiendo el desmonte de la caseta.

Mientras la situación generó nuevamente grandes trancones tanto hacia Mamonal como en vías aledañas, los transportadores señalaron que mantendrán las movilizaciones hasta tanto se suspenda el cobro del peaje de Ceballos.

Aunque el alcalde de la ciudad, William Dau, suspendió el cobro a vehículos, los transportadores de carga también exigieron que se les aplique la medida por considerar que se les está vulnerado el derecho a la igualdad.

El mandatario también había solicitado a la concesión vial levantar las talanqueras para permitir el paso sin cobro de los vehículos de categoría 3, 4 y 5, pero la compañía mantuvo el cobro, lo que generó nuevamente el malestar entre los conductores de los camiones que insistieron en adelantar el bloqueo de las vías.

Grupos de ciudadanos han convocado a diferentes protestas contra el cobro de los peajes en Cartagena.
Grupos de ciudadanos han convocado a diferentes protestas contra el cobro de los peajes en Cartagena. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

¿Por qué es difícil sustituir en una concesión el dinero correspondiente a un peaje?

Según la ANI, cuando se hace un análisis de los proyectos en ejecución, en los cuales ya se cuenta con cierre financiero y adicionalmente ya tienen un avance significativo en la ejecución de las obras, es un riesgo muy alto para la continuidad del proyecto que se pretenda sustituir una fuente de pago.

Las fuentes de pago de los proyectos sirven para cubrir las obligaciones de pago de servicio de la deuda con sus financiadores, también para la operación y mantenimiento de la vía, para pagar la inversión ya ejecutada, entre otras.

Igualmente, es pertinente resaltar que, si bien es cierto que los contratos de concesión tienen diseñados mecanismos que permiten mitigar una posible disminución del recaudo de peaje, esto puede ocasionar que el Estado se vea en la obligación de pagar sumas muy altas de dinero en el evento en el cual no se cuente con esta fuente de recursos.

¿Cuántos peajes hay a cargo de la ANI y cuánto recaudan? ¿Cuántos vehículos se movilizaron en 2019 y 2020 por las vías a cargo de la ANI?

Con corte al 31 de diciembre de 2020, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) contaba con 99 estaciones activas en las vías nacionales. Durante el año 2019 se registró un recaudo de $2,7 billones y para el año 2020 de $2,1 billones.

Frente a la movilización de vehículos por las vías concesionadas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, durante el año 2019 transitaron un total de 231.754.392 vehículos, mientras que en 2020 transitaron 176.130.078 vehículos.