Home

Economía

Artículo

| Foto: guillermo torres-semana

LABORAL

Avianca rebajará el 15 % en el salario a pilotos, tras acuerdo laboral con Acdac

Este es uno de los puntos que negociaron, después de 11 años en los que no se lograba concertar nada entre la empresa y el sindicato. La disminución del sueldo regirá por 4 años.

29 de octubre de 2020

Acuerdo: una palabra que da esperanza. Eso fue lo que lograron el sindicato de pilotos Acdac, recordado por haber protagonizado la huelga más larga en la historia de la aviación, y la empresa Avianca, después de 11 años durante los cuales no había evolución de los diálogos.

La convención colectiva era el punto de discusión. En esta ocasión, según contó en SEMANA el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, finalmente se logró llegar a un puerto.

En términos laborales, el acuerdo se caracteriza por más renuncias a derechos que a conquistas. Todo enmarcado dentro de una fuerte crisis para las aerolíneas y la decisión de los pilotos de poner el hombro para ayudar a que la empresa salga del mar de dificultades en las que está metida.

Hernández explicó que el acuerdo incluye una reducción salarial del 15 por ciento del salario durante 4 años. De igual manera, se aplazan algunas de las cláusulas que están contenidas en la convención colectiva, con las cuales se busca generar ahorros, teniendo en cuenta el plan de austeridad en el que está la empresa.

Esto implicará que los envíos que la compañía anteriormente les hacía a los pilotos por medios físicos, ahora los hará vía electrónica, de manera que se puedan reducir gastos en transporte de mensajería.

De acuerdo con lo expresado por Hernández, la convención sigue vigente, solo que ahora “hay un cambio en la apertura al diálogo”.

¿Cuál es la situación laboral de los pilotos?

Después de la huelga de 2017, que duró 51 días, con intermediaciones de varias entidades sin que se llegara a avanzar ni un ápice, muchos de los pilotos fueron despedidos. En ese entonces, por parte de la compañía intervenía Germán Efromovich, con quien los aviadores no lograron mantenerse por mucho tiempo en la mesa de negociación, según las declaraciones del presidente de Acdac.

El pulso fue duro. Y, tras las decisiones judiciales de un lado y de otro, unas a favor y otras en contra de los pilotos, finalmente en una primera tanda Avianca les aplicó proceso disciplinario a casi medio centenar de los huelguistas.

Acuerdo entre Avianca y Acdac

Entre una y otra apelación, 6 pilotos fueron reintegrados, mientras que otros 109, entre los que se cuenta el capitán Hernández, aún esperan el pronunciamiento de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) a la que acudieron.

Entonces, ¿cómo les rebajan el sueldo si están suspendidos?

El interrogante que surge es: ¿cómo les rebajarán el sueldo si muchos están suspendidos? Según las explicaciones del capitán Hernández, dentro de la negociación con Avianca está el acuerdo para que no haya despidos de pilotos. Aunque permanecen en tierra, sin recibir sueldos, la expectativa es que siguen ahí, enganchados, de manera que cuando empiece una reactivación más amplia para el sector del turismo y los aviones vuelvan a volar con normalidad, con toda la capacidad que tienen las aerolíneas, los pilotos son llamados en las condiciones pactadas.

Esto implica que, cuando se vuela, el ingreso salarial será del 85 por ciento de lo que tenían antes, mientras que cuando no vuelen, recibirán un anticipo del 50 por ciento.

El tipo de contrato continúa igual, según sostuvo Hernández, mientras que el acuerdo lo establecieron, como un ‘poner el hombro’ para que la compañía logre enfrentar el retador desafío de salir adelante.

Según Iván Jaramillo, experto en temas laborales de la Universidad del Rosario, es totalmente legal el acuerdo dentro de una convención colectiva.

Lo que no se puede desmejorar en los trabajadores son los mínimos legales, los cuales son irrenunciables. Pero, “la revisión de la convención colectiva si está prevista en el artículo 480 del Código Sustantivo del Trabajo, por motivos imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad económica. En esos casos es viable pactar la reducción de salarios”.