Home

Economía

Artículo

El paro de los pilotos de Avianca se prolongó por 51 días a finales de 2017.

AVIANCA

Inesperado acuerdo entre Avianca y los pilotos de la huelga más larga de la historia de la aviación

Luego de 11 años, finalmente llegaron a puerto con la convención colectiva. Les rebajarán el salario en 15 % durante 4 años.

28 de octubre de 2020

La sonada huelga de pilotos de Avianca, considerada como la más larga de la historia de la aviación, volvió a sonar este miércoles, luego del acuerdo anunciado entre la compañía y el sindicato de aviadores ACDAC, quienes indicaron que pactaron con éxito un nuevo acuerdo colectivo de trabajo, que dará tranquilidad laboral por los próximos 4 años y en algunos aspectos por 6 años.

Esto no sucedía desde hacía 11 años entre Avianca y el sindicato de pilotos. Pero la crisis, al parecer, hizo el milagro.

El primero que salió a referirse al tema fue Anko Van Der Werff, presidente y CEO de Avianca, al destacar “la confianza, la disposición al diálogo y negociación de ambas partes, así como la meta en común de respaldar a la aerolínea para salir de esta crisis como una compañía más fuerte, fueron fundamentales para poder llegar al acuerdo que estamos anunciando con ACDAC”.

Entre tanto, el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente del sindicato, manifestó que la firma de este acuerdo es un logro enorme, dado que además de llevar a buen término la negociación en torno a la propuesta de recuperación de la compañía, presentada por ACDAC, también “marca el inicio de una nueva era al interior de Avianca y en las relaciones laborales, puesto que este acuerdo evidencia que los intereses de la actual administración y de los trabajadores son los mismos”.

Tiene que ver con la reestructuración

Avianca, en la actualidad, se encuentra en un proceso de reestructuración, con base en los parámetros del Capítulo 11 de la ley de bancarrota en Estados Unidos. De ahí que “este acuerdo es un avance estructural en el necesario proceso de reorganización integral de la aerolínea y se suma a los otros pasos dados dentro del proceso de Capítulo 11, al brindar seguridad jurídica y tranquilidad a los inversionistas”, indicó la compañía en un comunicado conjunto con ACDAC.

Hace menos de 15 días se conoció, por unas declaraciones entregadas al diario La Tercera, de Chile, del director financiero de la compañía, Adrián Neuhauser, que como parte del proceso de reestructuración la aerolínea tendría que reducir su planta de personal.

La pandemia ha golpeado aún más lo que ya venía en dificultades, por lo que el estimativo del alto ejecutivo de la aerolínea en ese momento fue que operacionalmente podría ser un 30 por ciento más pequeña.

Para las directivas colombianas de Avianca, entre tanto, “los efectos financieros de la pandemia han establecido un escenario altamente retador, que requiere medidas excepcionales para hacer de la aerolínea una empresa sostenible, que responda a una industria contraída y marcada por la recuperación gradual de la operación en los próximos años”.

En ese contexto, recibieron con altas expectativas el hecho de que la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo, ACAV, tomara la decisión de retirar el pliego de peticiones presentado a la empresa el pasado 7 de noviembre de 2018.

La señal, entonces, es que los trabajadores se unen para hacer frente a los complejos efectos económicos de la pandemia y a los retos que tiene nuestra empresa en los años venideros.

La compañía, por su parte, indicó que está comprometida con el “avance positivo en las conversaciones que adelanta con las demás asociaciones de trabajadores y las que iniciará con su planta de empleados en general, con el fin de encontrar los caminos necesarios para el cierre de acuerdos”.