Home

Economía

Artículo

El bitcóin alcanzo su récord de casi 20.000 dólares en el 2017. ¿Lo superará? Un grupo de analistas considera que es posible que lo logre en unas semanas.

CRIPTOMONEDAS

Bitcóin alcanza los US$17.000 por primera vez en casi 3 años: ¿a qué se debe el alza?

La criptomoneda sube como espuma y busca superar el récord de casi US$20.000 que alcanzó en 2017.

17 de noviembre de 2020

El bitcóin, una de las tantas polémicas criptomonedas, avanza a pasos agigantados en su cotización y parece no tener techo en este 2020.

Este martes alcanzó un valor de 17.400 dólares, cuando apenas 10 días atrás superaba los 15.000, un crecimiento exponencial que pocos activos pueden generar. Eso sí, con el agravante de que es considerado de alto riesgo, según buena parte de las autoridades mundiales, con lo cual una subida de tal magnitud puede venir acompañada de un desplome.

Por lo pronto, lo cierto es que el bitcóin se acerca cada vez más al récord alcanzado en 2017, cuando escaló hasta cerca de 20.000 dólares.

En lo corrido del año, este activo –que ha sido regulado en algunos países– ha más que duplicado su valor, en gran medida por cuenta de la elevada liquidez que viene registrando el mundo, luego de que los bancos centrales inyectaran miles de millones de dólares al sistema para enfrentar la pandemia. Todos los mercados se han visto beneficiados y el de criptoactivos no ha sido ajeno.

Según analistas entrevistados por CNBC y Reuters, este ambiente global de amplia liquidez impulsa fuertemente al bitcóin y otras criptomonedas debido al temor de muchos inversionistas de que tanto dinero en el mercado pueda devaluar las monedas como el dólar y el euro.

Hace unas semanas, el impulso del bitcóin respondía también, en gran medida, a la incertidumbre generada por las elecciones en Estados Unidos. No obstante, con la proyección de que Joe Biden ganó los comicios, los analistas le apuntan que la criptomoneda seguirá subiendo, pero su rally no será sostenible.

De acuerdo con el portal Cointelegraph, algunos expertos de este mercado han señalado que el Bitcóin está preparado para un retroceso, mientras que otros plantean que se podrá superar el techo alcanzado hace tres años, aunque probablemente allí no se quede por mucho tiempo

En línea con esto, desde hace varias semanas, las acciones alrededor del mundo se encuentran en un rally de compras, especialmente en Wall Street, donde los títulos de las grandes tecnológicas han liderado el comportamiento.

Por otra parte, en el ambiente de liquidez global y la incertidumbre electoral las monedas emergentes también han comenzado a apreciarse frente al dólar, como es el caso del peso colombiano, que lleva varias sesiones recortando terreno.

De seguir con la tendencia de este jueves, el bitcóin podría volver a tocar máximos históricos. No obstante, aún le queda recortar camino de más de 2.000 dólares. Eso sí, podría alcanzarlos en algunos días, lo cual podría generar una oleada de mayores compras.

Este aumento de precios del criptoactivo llevó a que su cotización superara récords, si se compara con las divisas de otros países. Así lo confirmó el analista y experto en bitcóin, Alistair Milne, quien dijo que los techos de cotización frente a las monedas de Colombia y Rusia están cerca de ser superados.

Impacto en Colombia

Durante las primeras ocho semanas de este año, el promedio semanal de transacción de bitcóin ascendió a 6.547,5 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares), que representan dos veces el volumen promedio registrado durante el mismo periodo en 2018 y 17 veces el observado en 2017.

Sin embargo, otras plataformas de información consideran que en Colombia cada semana se podrían estar transando entre 3 y 5 millones en criptomonedas.

De hecho, el país podría estar entre los 10 países con mayor dinamismo en términos de cambios en la moneda local por bitcoines y viceversa.

En varias ciudades del país ya existen decenas de comercios donde se transan abiertamente criptomonedas. Son reconocidos, por ejemplo, el Park Way en Bogotá, el Parque Lleras de Medellín y algunos hostales cercanos a Santa Marta.

Teniendo en cuenta esta realidad, el Gobierno le dio luz verde a un primer asomo de regulación de criptoactivos. A través de la Superintendencia Financiera se harán ejercicios en la ‘arenera’, que es un espacio para probar mecanismos, sistemas y regulaciones en el desarrollo del negocio con pocos jugadores, incluido el sistema financiero.