Home

Economía

Artículo

Centro Financiero Avenida Chile
carrera septima 

Bogota agosto 23 del  2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Value And Risk otorgó calificación AAA a Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

Bogotá obtuvo la máxima calificación por Value and Risk para su capacidad de pago

La firma calificadora internacional Value and Risk Rating asignó al Distrito la calificación AAA, con perspectiva estable.

2 de febrero de 2022

El Comité Técnico de Calificación de Value and Risk Rating S. A., Sociedad Calificadora de Valores, asignó a Bogotá Distrito Capital la calificación AAA (Triple A), con perspectiva estable, para su capacidad de pago de largo plazo, hasta por 9,65 billones de pesos. Un resultado muy positivo en medio de los enormes retos económicos de financiación planteados por la pandemia desde el inicio de la actual administración.

“La calificación AAA indica, en el caso de Bogotá, que la capacidad de pago de intereses y capital nuestros es la mejor y más alta en grados de inversión, y que por ello no se verá afectada en forma significativa ante posibles cambios en la entidad o en la economía”, explica el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El subsecretario técnico de Hacienda, Juan Carlos Thomas, explicó qué significa para los contribuyentes la máxima calificación entregada por Value and Risk.

“Significa esto que para todos los contribuyentes bogotanos y para la Administración de Bogotá en particular, es mucho más fácil financiar los proyectos estratégicos para el cierre de la administración y los proyectos del plan distrital de desarrollo, porque es posible gracias a esa calificación obtener financiamiento a plazos muy largos y tasas muy bajas”, precisó el funcionario.

Cabe anotar que la ciudad también obtuvo del ente especializado una calificación de VrR 1+ (Uno Más) para su capacidad de pago de corto plazo, la cual reconoce la más alta capacidad para el pago de sus obligaciones, en los términos y plazos pactados, lo cual es posible dadas las condiciones de liquidez con que cuenta actualmente Bogotá.

Para Juan Carlos Thomas “esto significa que está avalando la liquidez de nuestra Tesorería y la capacidad para asumir instrumentos de financiamiento de corto plazo”.

Mercado financiero respalda a Bogotá

El mercado financiero le sigue creyendo a Bogotá, no solo porque le presta el dinero que necesita para adelantar sus programas sociales y de reactivación económica, sino también porque siempre está dispuesto a sobredemandar el monto inicial que la ciudad está dispuesta a colocar en deuda.

Caso similar ocurrió en febrero de 2021, cuando la ciudad colocó bonos por $956.832 millones, pero la oferta inicial de Bogotá era de $800.000 millones, lo que quiere decir que hubo una sobredemanda del mercado por $156.832 millones.

Así, hay diferentes razones para explicar por qué el mercado financiero siempre está dispuesto a respaldar una colocación de deuda de la ciudad, sin que importe en gran medida el gobierno de turno.

De igual manera, Bogotá siempre será respaldada dentro del mercado no solo por su buena gestión fiscal, sino también por el simple hecho de ser la capital del país.

Una forma de explicar lo anterior es recordando que, en diciembre de 2020, Barranquilla salió a colocar bonos hasta por $500.000 millones, pero los bonos solo fueron demandados 0,78 veces y la ciudad terminó colocando tan solo $394.365 millones.